AUF culpa a la Policía de los incidentes en último clásico

El presidente de la Comisión de Seguridad, Nelson Telias, dijo que los problemas se generaron porque cambiaron el protocolo de seguridad y se niegan a jugar sin público visitante

En las últimas horas el Ministerio del Interior comunicara que no aceptará la consideración de partidos de alto riesgo. ¿Qué se busca con eso? Que los dirigentes anuncien las medidas para terminar con ese tipo de juegos. Pero en la edición del martes de El Observador se informó sobre la negativa de los neutrales a jugar sin público visitante.

El viernes está prevista una reunión entre autoridades del Ministerio y la Comisión de Seguridad de la AUF. Y en las últimas horas surgió un nuevo foco que incrementa las diferencias: los dirigentes culpan a la Policía por los incidentes del último clásico.

Cambiaron el protocolo

El presidente de la Comisión de Seguridad, Nelson Telias, dijo que la Policía modificó el protocolo de seguridad y que todo se degeneró al permitir que los hinchas bajaran al talud para encender el humo de colores cuando se había prohibido.

"El protocolo se hizo el martes previo al clásico, y se firmó. Nosotros dijimos que en los taludes no podía haber gente, que estaba prohibida la utilización del humo, sin embargo el día del partido apareció el humo, y una cantidad muy grande de gente en los taludes y cuando la Policía fue a sacar a esa gente se generó el problema. Si no estaba el humo esa gente no iba al talud y se terminaba el problema", expresó Telias en radio Sport.

¿Quién permitió el humo y que los hinchas bajaran al talud? Es la gran pregunta.

Telias dijo: "Tuve tres reuniones en el Ministerio y no tuve respuesta sobre quien cambió el protocolo que se hizo, el que estábamos todos de acuerdo. Vázquez me dijo a mí personalmente que él no conocía eso, le dejé el acta firmada por todos, todavía no he tenido respuesta".

Agregó: "Fue bien clara la situación. No es defender a los violentos, estoy hablando de que las cosas hay que hacerlas como nos ponemos de acuerdo en hacerlas, ahora si alguien las cambia es difícil. Si cumplimos las cosas es más fácil. La persona que dio el visto bueno para el humo evidentemente que al fútbol no va y no conoce el tema de los taludes".

Negativa de la AUF

El neutral Ignacio Alonso dijo a El Observador que se han estado analizando las medidas a presentar al Ministerio del Interior, que pidió terminar con los encuentros de alto riesgo.

Para disminuir los riesgos de incidentes en dichos partidos, desde el Ministerio partió la idea de jugar sin público visitante, pero la AUF se opone.

"Jugar solo con hinchas del local no es la política que queremos aplicar, no es la idea excluir a nadie. La idea es que la gente vaya; el tema es compatibilizar las dos cosas, que la gente vaya y tenga seguridad", comentó el neutral Ignacio Alonso a El Observador.

El dirigente agregó: "El Ministerio no quiere atender más este tipo de partidos; me imagino que para bajar el riesgo habrá que tomar medidas que puede ser bajar el número de entradas a los visitantes o hacerlo solo con socios, como propuso Peñarol".

Y concluyó: "Tenemos que estudiarlo, no fue muy preciso el ministerio. Lo quieren para este campeonato pero ellos esperan las propuestas de parte nuestra".

Sobre el tema, el dirigente Nelson Telias acotó: "Eso de decir partidos sin hinchas visitantes, me parece un disparate, no es para este país, acá somos tres millones de habitantes. Queremos cámaras pero no queremos que los clubes recauden para tener dinero suficiente para hacer un gasto de cinco millones de dólares".


Populares de la sección