Así llegan los ocho mejores

Los mejores equipos de la Copa América Centenario comienzan hoy el cuadro final del torneo
Estados Unidos
Recuperó el orgullo
La selección de Estados Unidos tuvo un duro debut al caer por 2-0 ante Colombia en un partido en el que si bien fue local, en las tribunas fue visitante por la mayoría de hinchas cafeteros. Pero tras el golpe, los dirigidos por Jurgen Klinsmann recuperaron su mejor forma y lograron avanzar a cuartos al superar con claridad a Costa Rica y Paraguay. Con Clint Dempsey como principal figura en la fase de grupos, el equipo estadounidense tiene ahora una buena oportunidad para demostrar la evolución que ha marcado el DT germano –muchas veces cuestionado– que llevó al equipo a los octavos de final de Brasil 2014. A diferencia del debut, en el juego de hoy, EEUU espera ser local en la tribuna, ya que se disputa en Seattle, donde sus hinchas se hacen sentir.}
Su figura:
Clint Dempsey
Camino:
eeuu 0-colombia2
eeuu 4-costa rica 0
eeuu 1-paraguay 0

Peru
la sorpresa
Gracias a una mano con la que anotó el gol que eliminó a Brasil, Perú se metió en el cuadro final de la Copa 100 y dejó afuera a un candidato histórico. Los dirigidos por Ricardo Gareca fueron primeros en su grupo tras ganarle a Haitií empatar con Ecuador y superar a la canarinha. De esa forma, los incaicos volvieron a demostrar que en los torneos cortos suelen obtener buenos resultados, lo que contrasta con sus campañas en Eliminatorias. Paolo Guerrero sigue siendo la principal figura en un equipo en el que tiene como principal socio a Christian Cueva. De cara a los cuartos de final, Perú llegará con el ánimo bien elevado tras el polémico triunfo logrado ante un peso pesado como Brasil y buscará seguir sorprendiendo.
Su figura:
Paolo Guerrero
Camino:
Perú 1-Haití 0
perú 2-ecuador 2
perú 1-brasil 0

argentina
la candidata
La única selección que logró puntaje perfecto en la fase de grupos ratificó sus credenciales de principal candidata al título, y más luego de que Brasil y Uruguay quedaran eliminadas. El equipo de Gerardo Martino superó con categoría a Chile en el debut, el rival que aparecía como más fuerte en su grupo. Luego, con Lionel Messi , que debutó ese día e ingresó en el segundo tiempo para anotar tres goles, derrotó 5-0 a Panamá, y sin despeinarse superó a Bolivia por 3-0, con mayoría de suplentes y sin el lesionado Ángel Di María. Con el delantero de Barcelona reservado para esta instancia, la albiceleste sabe que está bien encaminada para obtener un título internacional, algo que no logra hace 23 años y tras perder sus dos últimas finales.
Su figura:
Leo Messi
Camino: Argentina 2-Chile 1
Argentina 5-Panamá 0
Argentina 3-Bolivia 0

México
local con dudas
Le ganó a Uruguay en el debut, superó bien a Jamaica, pero ante Venezuela pasó apuros y solo empató, lo que dejó algunas dudas en México, la selección que juega de local en Estados Unidos acompañada por su ruidosa hinchada y que, pese a ese traspié, es una de las candidatas al título. El conjunto azteca se destaca por su intensidad en el juego y por la velocidad en el ataque, donde tiene a dos delanteros encendidos: Jesús 'Tecatito' Corona y Javier 'Chicharito' Hernández. También, en su afán ofensivo, puede dejar huecos en el fondo. De todas formas, el equipo del colombiano Juan Carlos Osorio tiene una gran regularidad –lleva nueve partidos invictos con un solo empate–, lo que deberá mostrar ante Chile, un rival de peso en el partido más fuerte de cuartos.
Su figura:
Jesús "Tecatito" Corona
Camino: México 3-Uruguay 1
México 2-Jamaica 0
México 1-Venezuela 1

Ecuador
va por más
El primer objetivo de Ecuador en la Copa América Centenario ya está cumplido: llegar a los cuartos de final, algo que no lograba desde 1997 en Bolivia. Y ahora irá por más ante el conjunto local. En la primera fase, el equipo del argentino Gustavo Quinteros tuvo una actuación aceptable al igualar con Brasil y Perú, los rivales más duros, y golear a la débil Haití, para avanzar con cinco puntos e invicto. En esta nueva fase, el empate ya no es negocio y Ecuador deberá arriesgar un poco más para seguir en carrera. El DT cuenta con una generación dorada integrada por valores como Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia, y ellos son los principales nombres en los que cargará la responsabilidad de llegar a semifinales
Su figura:
Enner Valencia
Camino:
Ecuador 0-Brasil 0
Ecuador 2-Perú 1
Ecuador 4-Haití 0

Colombia
la incógnita
La decisión técnica de José Pekerman –una vez lograda la clasificación– de colocar suplentes ante la eliminada Costa Rica, generó varias dudas en Colombia. Su equipo cayó 3-2 ante el conjunto tico y con esa imagen avanzó a cuartos de final. Antes, en los dos primeros partidos, los cafeteros habían demostrado una gran jerarquía para ganarle a Estados Unidos y a Paraguay. En esos dos encuentros, James Rodríguez fue por lejos la principal figura, bien rodeado por Juan Cuadrado, Edwin Cardona, otro en gran nivel, y con Carlos Bacca en el área. El 4-2-3-1 del DT argentino funciona bien y todo indica que si coloca a los habituales titulares y recupera el ánimo tras la derrota, en cuartos de final será el favorito para avanzar ante los incaicos.
Su figura:
James Rodríguez
Camino: Colombia 2-EEUU 0
Colombia 2-Paraguay 1
Colombia 2-Costa rica 3

Venezuela
La revelación
La vinotinto fue la revelación en la primera fase de la Copa América Centenario al avanzar en el grupo en el que quedó eliminado Uruguay. El nuevo equipo de Rafael Dudamel sorprendió gratamente por su propuesta audaz y atrevida con la que le ganó a Jamaica, a la celeste y estuvo arriba de México hasta que los aztecas le igualaron. El entrenador rodeó a históricos, como el zaguero Vizcarrondo y el delantero Rondón, con jugadores ágiles y de buen pie como Peñaranda, una de las revelaciones del equipo, y Josef Martínez. Además, se nota que el DT trabajó en la actitud de sus dirigidos, que llegaban tocados a la Copa 100 –por estar últimos en las Eliminatorias–, pero que no se achicaron ante rivales de mayor trayectoria.
Su figura:
Adalberto Peñaranda
Camino: Venezuela 1-Jamaica 0
venezuela 1-Uruguay 0
venezuela 1-México 1

Chile
en alza
Los vigentes campeones de la Copa América llegan a los cuartos de final con el espíritu bien arriba luego de recuperarse de la derrota ante Argentina en el debut, lo que generó más dudas sobre el entrenador Juan Antonio Pizzi. Pero "la Roja" se levantó en los siguientes dos partidos con triunfos ante Bolivia –con un gol de penal en la hora– y con una gran demostración frente a Panamá. El equipo trasandino no estuvo muy sólido en defensa, pero contrarrestó esas falencias con buenas actuaciones en el área rival. Arturo Vidal y Alexis Sánchez siguen siendo los protagonistas de un conjunto que tuvo a Eduardo Vargas en gran nivel al marcar dos goles ante los panameños, lo que lo coloca como principal carta de ataque ante México.
Su figura:
Eduardo Vargas
Camino:
chile 1-argentina 2
Chile 2-Bolivia 1
Chile 4-Panamá 2

Acerca del autor