Uruguay va a los Juegos Odesur con delegación récord femenina

La delegación uruguaya tendrá al menos una representante femenina en todos los deportes individuales

La imagen de Dolores Moreira al recibir este martes el pabellón nacional como abanderada uruguaya para los Juegos Odesur de Cochabamba fue, además de un reconocimiento a su carrera y persona, una señal de apoyo al desarrollo femenina en el deporte uruguayo, que en la cita boliviana del próximo 26 de mayo a 8 de junio tendrá una delegación con al menos una mujer en todos los deportes individuales, más las que compiten en pruebas por equipos en distintas disciplinas.

En la ceremonia de despedida realizada en la Torre Antel ese destaque fue resaltado por los oradores y valorado por algunas de las principales atletas.

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione, dijo a Referí que la participación femenina en el equipo uruguayo es "importantísima".

"Es una delegación de 302 personas (deportistas y oficiales) en la que prácticamente la mitad son damas, porque tomamos la precaución de que en todos los deportes individuales hubiera un hombre y una mujer, que es lo se recomendó e hicieron las distintas federaciones", comentó.

Para el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, el crecimiento femenino es un "orgullo". "Tenemos hoy la oportunidad de concurrir a Juegos Olímpicos en equidad de género y el primer paso en la participación femenina ocurrió hace 90 años, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam", dijo en su discurso, luego de valorar la participación uruguaya en aquellos Juegos de 1928.

Lola Moreira con el pabellón nacional
Lola Moreira con el pabellón nacional
Lola Moreira con el pabellón nacional

"Para las mujeres de la delegación, que son muchas y excelentes deportistas, un deseo muy especial, se lo han ganado, nadie les regala nada en esta vida. Se lo han ganado generaciones de mujeres deportistas que durante décadas reclamaron esos espacios y que hoy brillan muchas de ellas, algunas nuestras, y todas tienen oportunidad de competir", agregó.

Cáceres citó como ejemplo a Lola. "Me voy a remitir a darle un saludo, con los mejores deseos, a todas las mujeres en nombre de nuestra abanderada Dolores Moreira, que sabe representar al país y a sus valores, y que para nosotros es una gran referencia del estado de desarrollo y del deseo de nuevos horizontes para la participación femenina y nacional del deporte, porque es una joven deportista del interior del país, muy talentosa, que creo que representa a todo el deporte uruguayo, y en particular a las mujeres, con todo el honor y la alegría que se merece".

Tienen la palabra

Tres de las principales deportistas celestes en Cochabamba destacaron la presencia femenina en la delegación uruguaya.

Lorena Aires, que buscará romper el récord nacional femenino de salto alto y estar entre las tres primeras de su especialidad, señaló que "es motivador y está bueno" que haya una mayor participación de mujeres. "El tener compañeras que entrenan en el año conmigo y saber que llegan este nivel motiva mucho", dijo a Referí.


Ronald Araújo, Pía fernandez
Lectura del juramento olímpico: el futbolista Ronald Araújo, la atleta Pía Fernández y el jefe de Misión uruguayo Fernando Ucha
Lectura del juramento olímpico: el futbolista Ronald Araújo, la atleta Pía Fernández y el jefe de Misión uruguayo Fernando Ucha

Por su parte, la atleta María Pía Fernández, dueña de los récords nacionales de 1.500 y 3.000 metros, y quien este martes leyó el juramento olímpico junto al futbolista Ronald Araújo, señaló que "está muy bueno" que haya al menos un hombre y al menos una mujer en cada disciplina.

"Las mujeres han demostrado a lo largo de los años que pueden competir y dejar todo como lo hacen los chicos. Creo que la mujer tiene y debe ganarse ese lugar y a lo largo de los años nos lo hemos ganado, pero ganado con trabajo, con esfuerzo y dedicación", dijo la atleta de Flores.

Y Lola Moreira, que nuevamente será la abanderada de la delegación, como ya había sido en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Lima 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (sustituyó a Déborah Rodríguez que no llegó a causa de demora de los vuelos) y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se manifestó en la misma línea.

"Está muy bueno. Por ejemplo, en los Juegos creo que éramos cinco mujeres en unos 20 deportistas y ahora en esta delegación de 218 somos alrededor de 80 mujeres. Es muy lindo y eso demuestra que el deporte femenino sigue avanzando", expresó.

El listado y número definitivo se dará a conocer en los próximos días cuando el comité organizador termine de definir cupos para todas las competencias.



Comentarios

Acerca del autor