¿Qué es un Triple Axel y por qué es una técnica tan compleja?

Mirai Nagasu asombró al mundo y emuló a la polémica Tonya Harding
La estadounidense Mirai Nagasu asombró al mundo en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en la ciudad de Corea del Sur, PyeonChang, al conquistar la medalla de oro de patinaje artístico con una técnica que muy pocas patinadoras lograron en la historia de este deporte: el Triple Axel.

¿Qué es el Triple Axel? Un salto con un pie acompañado de tres giros y medio para completar 1260 grados para caer con el otro pie.

Triple Axel en patinaje artístico
Triple Axel en patinaje artístico

La primera patinadora en lograr esta técnica fue la japonesa Midori Ito en 1988.

La segunda fue la estadounidense Tonya Harding en la competición Skate America de 1991 que fue su mejor año deportivo ya que conquistó el título nacional de Estados Unidos y la medalla de plata del Mundial.

En 1994 protagonizó uno de los escándalos más grandes de la historia del deporte al idear y ordenar un ataque a su competidora Nancy Kerrigan de cara a los Juegos Olímpicos de Lillehammer. La historia fue objeto de un documental de ESPN de la serie 30x30 y el año pasado fue llevada al cine en Yo, Tonya.

Yukari Nakano (2002), Ludmila Nelidina (2002), Mao Asada (2010) y Elizaveta Tuktamysheva (2015) integran la selecta lista de patinadoras que lograr ejecutar esta pirueta impresionante. A esta lista se sumó Nagasu en estos Juegos de Invierno.




Comentarios