Así lo indican los datos que fueron divulgados en el programa Tirando paredes, de radio 1010 AM.
El estudio, que está en su etapa de finalización y pronto será presentado, según supo Referí, tiene como objetivo general de la investigación explicar cuál es el impacto, significado y alcance del fútbol en la sociedad uruguaya, informó la AUF cuando se presentó el trabajo en noviembre pasado.
Lea también: Rematan la sede de Bella Vista
El informe indicó que, sobre la base de 1.000 encuestados, el 42% de los uruguayos es de Peñarol, el 33% es de Nacional, y el 5% es hincha de otros clubes. En tanto, el 20% no es simpatizante de ningún equipo.
Del público con preferencia por clubes, Peñarol tiene el 52,5%, Nacional el 41,25% y los restantes el 6,25%.
Los datos del actual informe se mantienen en línea con una encuesta Cifra del año 2013 que indicaba que el 46% son hinchas de Peñarol y 35% de Nacional.
Con respecto a la selección uruguaya, los datos de este nuevo estudio indicaron que el 74% siente que el actual plantel lo representa, lo ilusiona y le despierta orgullo.
Otro dato que arrojó el informe es que solo el 7% de los encuestados es socio de algún club y que el 28% va a estadios a ver partidos.
La encuesta también trató otros puntos, como el apoyo al Ejecutivo de la AUF encabezado por Wilmar Valdez, el cual cuenta con 48% de aprobación, mientras que el 37% está en contra.
El informe también señala que el fútbol interesa más que la política: el 44% considera que este deporte es muy o bastante importante en sus vidas, mientras que el 40% dice lo mismo de la política.
Se agrega que el 57% está de acuerdo con el colectivo de futbolistas Más Unidos que Nunca, mientras que el 3% se mostró partidario de la antigua directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, la cual estaba encabezada por Enrique Saravia.
Otro punto de la encuesta hace referencia a los medios e indicó que la mitad de los consultados observa al menos un partido a la semana, mientras que el 66% dijo que contrata la señal de TV cable para ver fútbol. En tanto, el 47% escucha relatos de fútbol por radio, mientras que el 48% busca información sobre fútbol de la siguiente forma: 21% en televisión, 18% en internet, 4% en radio y 3% en prensa impresa.
La violencia en el fútbol también fue tratada en el informe y se señala que el 70% cree que aumentó mucho en los últimos años, mientras que el 64% considera que la Policía debe estar en las tribunas.
En otro orden, el 58% entiende que los barrabravas son la influencia más negativa del fútbol, mientras que el 26% cree que son los contratistas.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá