Fútbol > ELECCIONES EN LA AUF

Para Abulafia, Tenfield no tiene "ninguna" culpa en la crisis económica de los clubes

El candidato a presidente de la AUF apuesta al diálogo con la empresa de TV y a un "grupo comando" que busque soluciones económicas para los clubes
Tiempo de lectura: -'
27 de julio de 2018 a las 05:00

Ignacio Chans y Pablo Benítez
@ignaciochans y @pbenitezuy

¿Por qué quiere ser presidente de la AUF?

Es necesario asumir una modificación estructural y completa del modelo del fútbol. No se puede seguir desconociendo la realidad, se necesita un cambio radical, un nuevo modelo posible, viable y me siento capaz de liderar ese cambio.

¿Qué puntos están fallando?

Al fútbol lo visualizo como una moneda con dos caras. Una cara brillante y luminosa que es el proceso de selecciones. La contracara es la actividad local con una realidad que la sufren los equipos de la B, la A, los chicos, los grandes, los prolijos y los no tanto. No se precisan más diagnósticos, se precisan hechos.

¿Qué cambió con respecto a sus candidaturas de 2006 y 2014?

El tiempo es experiencia, maduración. La ansiedad y el deseo que tenía en aquella época es distinto al de hoy donde me siento mucho más capacitado. Hoy los tres candidatos tenemos proyectos. En 2007 presenté uno y en 2014 otro, por suerte la cultura prendió.

Hace poco dijo que perdió esas elecciones por no ser el candidato de Tenfield, ¿por qué?

En 2006 la opinión pública y el gobierno estaban en contra de Eugenio Figueredo. Solo el fútbol no se daba cuenta de que se precisaba un cambio. Era cercano a Figueredo pero fui a la casa para decirle que se tenía que retirar. Solo tres clubes, Defensor Sporting, Danubio y Liverpool se opusieron a su continuidad y presentaron mi candidatura. Se generó una corriente que desestabilizó a Figueredo. Entonces invitaron a un hombre de bien como José Luis Corbo y todos los que apoyaban a Figueredo terminaron apoyando a Corbo y me tocó perder. Pero me sentí un instrumento para el cambio. En 2014 hacen trastabillar a Sebastián Bauzá y del grupo que lo hace trastabillar estaba al frente, y lo digo cariñosamente, el Pelado (Freddy) Varela que era la imagen de Tenfield, ya que él se decía el vocero. Ellos desestabilizaron y llevaron adelante la candidatura de Valdez y, a pesar de un grupo de apoyo fuerte, perdí y me tocó irme.

¿Y ahora es el candidato de Tenfield?

Tampoco lo soy. Todo el mundo habla porque muchos de los que creían que Tenfield era lo mejor hoy están en contra de la boca para afuera pero caminan por otros lados; es muy fácil hablar de Tenfield y luego ir a golpearle la puerta. Muchos que hoy están en oposición dicen eso cuando Tenfield no goza ya de la buena opinión pública de antes.

Hay una opinión instalada en ese sentido.

En este país nos conocemos todos. A Paco Casal lo conozco como jugador e hincha de Defensor. Cuando volvió al país empezó su carrera como empresario y yo tenía empresas en Montevideo donde empezaron sus reuniones. Tuvimos una relación de amistad muy estrecha durante años. Con el tiempo esa relación no se perdió, pero en los últimos 20 años lo he visto cinco veces. Pero la realidad marca que las elecciones que perdí con Corbo y Valdez no fui el candidato de la empresa.

¿Y Valdez es el candidato de los jugadores?

Yo soy el candidato de los jugadores. Lo demuestra mi historia. Estuve cerca de los jugadores siempre. En las dos últimas elecciones fui el único que llevó un proyecto a la Mutual. Los jugadores de la actual selección no me conocen por un tema generacional. Si opinan que Valdez es la mejor opción lo respeto, pero fui un hombre que renuncié a presidente de la B por defender a los jugadores en ocasión de la sanción a Villa Teresa y Basañez (en 1992). Fui un paladín de defender a los jugadores cuando se hablaba de repatriados. Estuve siempre cerca de esta selección, soy hincha y siento orgullo. Asumo que va a existir un diálogo respetuoso, vamos a conocernos y seguramente vamos a transitar juntos un gran camino. Es más, a Tabárez lo fui a buscar, en el Ejecutivo de Julio César Franzini, para ser técnico de la selección en 1988.

¿Qué rol cree que juega Tenfield en el fútbol uruguayo?

Es una empresa que comercializa la TV. En forma democrática la AUF entendió que era la mejor opción y hoy tiene contratos vigentes. Seguramente haya que estudiarlos. No los he leído, pero lo haremos para saber sus alcances, qué se puede hacer y qué no. No arrancamos de cero, vamos a tener que conversar, que buscar el mejor negocio con los contratos vigentes.

¿Qué responsabilidad tiene Tenfield en la realidad actual de nuestro fútbol?

Ninguna. Es muy fácil echarle la culpa a otros.

Los otros candidatos dicen lo contrario.

Que lo digan, yo los respeto, pero no comparto a esa visión.

¿Pero qué responde al hecho de que el ahogo que sufren hoy los clubes es por seguir un modelo que le da menos de los que les corresponde y los obliga a golpear la puerta de Tenfield extendiendo el contrato?

No estoy de acuerdo.

¿La situación es culpa de los clubes?

No me cabe la menor duda. Tenfield es una empresa con fines de lucro que hace un negocio de televisión; la empresa ofreció ciertas cosas y los clubes aceptaron.

Valdez habla de sentarse a renegociar el contrato, que se genere una sociedad y que la AUF sea socio, ¿es partidario de esa idea?

Soy partidario de mi proyecto donde una de las patas es la TV. Mi proyecto genera nuevos recursos, que maneja la estructura de la AUF en forma diferente. Es obvio que todos deben generar los máximos recursos.

¿Cuál es la clave para generar más recursos?

Son varias ideas y van todas juntas. Vos del CTI no salís corriendo. Hay que revertir el modelo, yo propongo uno que va a ser duro, que no va a ser fácil, pero no hay otra solución. La solución de la TV no es lo único.

Pero ese es el principal recurso que tienen los clubes.

Es uno de los principales recursos. Y ahí buscaremos el máximo. ¿Por qué Abulafia no llegó antes a la AUF a negociar con Tenfield? Tal vez porque voy a ser el más duro para generar la mayor cantidad de recursos.

¿Cómo tiene planeado hacerlo?

Con mi proyecto. No es solo el tema de la televisión, ese es un tema más. No busco enfrentamientos con nadie, de acá se sale caminando todos juntos. Hay que ajustar al máximo los gastos. Tengo un enfoque diferente a los otros candidatos.

¿Y a qué medidas apunta para generar recursos su proyecto?

Mi proyecto tiene seis puntos claves: transparencia, profesionalización, descentralización e integración, viabilidad, sustentabilidad y desarrollo social. Con esto último apunto a planes como Gol al Futuro, plan que integré cuando comenzó el proyecto. Tiene 10 años y el nivel de escolaridad de los jugadores de formativas cuando empezamos era de 50% y ahora es del 95%.

La AUF va a funcionar con un Consejo Ejecutivo y con los presidentes de los clubes que se van a reunir en forma mensual. En esas reuniones se van a tratar todos los temas: gastos, cuestiones administrativas.

¿Pero cuáles son las medidas concretas que va a tomar?

Tengo 18 páginas de proyecto que con humildad pueden crecer. Hablamos de estructura política, administrativa, defensa del patrimonio del futbol local. A vos te preocupa el fútbol local, a mí también. Cómo le aseguramos al jugador que cobre todos los meses. Queremos armar un fideicomiso con los recursos de los clubes: derechos de TV, lo que les corresponde de selección, la ropa, el merchandising, la participación en torneos internacionales. Significará un número, posibilitará pagar salarios, entrará en un fideicomiso que no se puede tocar. El día 1° a través de la inclusión financiera los clubes pagarán los sueldo.

¿Cuál es la diferencia que hay con los salarios mínimos que paga hoy la AUF?

No hay. La única es que la AUF le paga dos sueldos en una parte y dos en otra que después se tienen que reintegrar. Acá quiero que lo generan los clubes se paguen todos los meses los sueldos. Que se haga un sistema sólido, creíble, automático. Los derechos de TV van a ir al fideicomiso.

¿Los clubes aceptan que esos recursos no pasen por sus manos?

Eso lo definirán los votos. Capaz que no tengo ni un voto. No tengo compromisos y siento que es la mejor salida. A veces los clubes pagan sueldos que no pueden. Creo que los empresarios tienen que ganar dinero, les tiene que ir bien, pero que no se la lleven toda porque si no, no funciona el fútbol. Si alguien quiere pagar más será un contrato privado entre el club y el jugador, deberían tener la garantía del club o de un dirigente. No va a poner en riesgo el arranque de los campeonatos porque están asegurados los salarios. Si un club no cumple tendrán las sanciones civiles que correspondan y eventualmente perderá la licencia FIFA. Si un club quiere pagarle US$ 60 mil a un jugador pero puede asegurar US$ 3.000, tendrá que garantizar lo otro.

Quiero crear a partir de la Corporación para el Desarrollo un fideicomiso financiero. Que si la AUF tiene excedente ponga el dinero y cobre un interés. También el gobierno. Que las AFAP puedan invertir en este fondo, así como hay fondos ganaderos, inmobiliarios. Garantizado con el patrimonio que son los propios futbolistas. Eso nos va a dar crédito para los clubes. ¿Por qué un jugador uruguayo vale la tercera parte que un argentino? Es el precio de la necesidad de vender. Pero si tenés los recursos para aguantar un futbolistas o e invertir en formativas a través del fideicomiso, mucha gente va a terminar invirtiendo.

Otra fuente es la lotería deportiva. Acá siempre se ha hablado con Abitab pero quiero hablar con la Dirección de Loterías, generar un juego de apuestas y que se dinero pague los traslados los cotos de selección.

Cuando vendemos la eliminatoria, generamos nueve partidos para el exterior y recibimos 81 que nos dan en contrapartida. La señal, y no inventamos nada, se hace desde la América a la Olímpica y se vende publicidad de Ámsterdam, Colombes y Olímpica. Si generamos imagen de Olímpica a América y vendemos la estática a nivel local, se puede juntar un montón de plata. Con el mismo producto generamos más plata.

También tenemos un proyecto que apunta a los teléfonos celulares. Hay 5 millones, solo ANTEL tiene 2.900.000. Es muy novedosa, es factible de llevar adelante, vamos a requerir apoyos del gobierno. Va a involucrar a toda la sociedad.

¿Y que implica?

No puedo decirlo aún. Pero con eso vamos a pagar el costo del Maestro Tabárez, de los viajes de selección, permitirá más dinero a los clubes.

¿Por qué no quiere decirlo?

Porque lo estamos desarrollando. Además vamos a ver los contratos de TV, qué posibilidades y limitaciones hay, y cuál es la mejor opción. Tenemos que ver qué nos encorseta.

Hay un estudio que encomendó la AUF que habla de US$ 50 millones que gana Tenfield.

¿Cuál es la empresa que lo hizo?

Mediapro.

Que fue penada por actos de corrupción en Centroamérica, pagó US$ 24 millones de multa. Digamos las cosas como son. Estaban Fullplay y Tenfield y me manifesté a favor de Tenfield. Porque veía venir el problema. Hoy los dueños de Fullpay están presos, su socio Burzaco también, Hawilla murió preso. Mediapro hizo el estudio, debe ser grande y seria, pero todos tienen algo.

Tenfield dice que gana entre US$ 30 millones y US$ 40 millones. Pero al fútbol le llegan US$ 11 millones.

Lo primero que haré es un estudio. No con una empresa internacional. Vamos a preguntar a organismos del Estado cuántos pagantes hay del cable.

En un modelo de sociedad los números serían abiertos.

Lo vengo diciendo hace 20 años. No inventan nada nuevo. Pero qué sucede? Tengo un derecho a siete años más de contrato. Pero también puedo rescindirlo, y hay que pagar US$ 60 millones y garantizar el dinero para los clubes por otros siete años.

Pero nadie ha planteado rescindir sino de renegociar.

Si tenés buen diálogo podés acceder a los balances de la empresa. Ojo, la empresa también paga IVA, impuestos. Hay que saber cuánto deja.

También habla de ser austero con los gastos de selección y de recortes.

Recortar lo que haya que recortar. Hay derechos adquiridos de los jugadores. Pero se puede crear un área logística para los viajes.

¿No lo hace ya el gerente deportivo Eduardo Belza?

No, quiero estudiar costos de pasaje punto a punto, cuántos kilos de equipaje llevar, cuánto llevo de bultos. Viaja mucha cosa y trae aparejados costos importantes. Quiero que haya gente que sepa que lo vea. No yo, que no sé de esas cosas. Sin afectar derechos adquiridos, salvo que se llegue a una negociación respetuosa y todo el mundo contento.

¿Que opinión tiene del movimiento de jugadores?

En un país donde la política es parte de los uruguayos, donde el gobierno es de izquierda, no entender que haya estos movimientos es absurdo. No son nuevos. Me parece justo que los jugadores peleen por lo que es mejor, que los jugadores de selección tengan derecho a reclamar. Es lógico. Así como pelean por algunas cosas dan soluciones por otra. También hay soluciones claras del gobierno, con un proyecto de derechos de imagen para futbolistas y árbitros. Yo no conozco del tema pero existe a nivel internacional y si es correcto y hay que apoyarlo.

Lo único que discrepo es cuando los futbolistas hablan de la plata que se llevaron los dirigentes.

¿Cuántos son? Que hubo corruptos sí, tienen que estar todos presos. Pero el dinero tiene que venir a los clubes, para que se pueda seguir funcionando.

Clasificar directo al Mundial

¿Cree que el actual Ejecutivo no ha sido transparente?

No, a veces cuando se hacen cosas es difícil. Creo en la voluntad y buen accionar de los que están.

Varios clubes se quejan de eso.

Se quejan de que no tienen información, quiero hacer todo transparente, que participen todos con ideas y proyectos. De reunión a reunión, luego que se reúna el Ejecutivo, se presenten actas que informen todo lo actuado para enterar a los clubes. En paralelo quiero crear una estructura que maneje el dinero de la AUF, separar lo político de lo económico con un consejo de administración integrado por cinco profesionales intachables por su actividad, que transmitan credibilidad y que sepan manejar el dinero. Hoy la AUF hace un balance terminado el ejercicio. Pretendo que este consejo elabore un presupuesto para cada año y para el período de los cuatro años de gestión y que presente balancetes mensuales. En paralelo se le va a pedir a los equipos un presupuesto proyectado del año para saber la realidad de cada club. Por otro lado que haya un área de control estricta. Que las ligas profesionales funcionen, que los calendarios se adecuen al calendario europeo, que los equipos de la B compitan con los de la A. Ese modelo se va a basar en el fútbol profesional. Para integrar se deben tener licencias profesionales. Me imagino una liga con más equipos. No puede ser que Salto no tenga un equipo profesional en Primera, que es una cuna de extraordinarios jugadores. También queremos proteger a los clubes como formadores de talentos porque hoy la normativa FIFA tienen muchos vacíos.

Hay que negociar ante FIFA, ¿qué pasa si no lo logra?

¿Entonces no hacemos nada? Hablo de todas las medidas. Tiene que ser un plan comando para salir a todos lados. Acá vamos a tener a Argentina, Brasil de aliados. La plata que viene a Defensor no se la lleva un dirigente, se reinvierte para pagar sueldos, formativas, infraestructura. No podemos perder el patrimonio que es lo que viabiliza a las instituciones.

Por otro lado, a partir del año 2026 pretendemos que los ocho campeones del mundo no participen de la Eliminatoria. Creo que tenemos un derecho adquirido. Le va a servir a los campeones pero también a los equipos de las ligas importantes para no tener que ceder 18 veces a los jugadores. Se puede jugar un torneo entre campeones del mundo, en fechas FIFA, que nos puede generar muchísimos recursos y que se venda a China, Asia, Oriente y todo el mundo Si tenemos asegurada la participación en mundiales se pueden generar derechos de TV inimaginables

Son objetivos de gestión que no dependen de Abulafia.

¿Entonces no lo hacemos? También planteamos que los campeones de la Libertadores jueguen una copa de campeones. Analizamos mucho las razones por las cuales los clubes uruguayos no ganan en el exterior. Compiten contra montones de equipos de Brasil y Argentina, está en disparidad. Si es uno contra uno va a pasar que el equipo que salga campeón uruguayo juegue la copa de campeones y la Libertadores. Y generás otro torneo que asegure más dinero. No lo tengo asegurado, vamos a plantearlo.

Del Campo dijo que renunciaría a los US$ 40 mil mensuales que cobra Valdez. ¿Usted?

No aspiro a ningún cargo internacional, salvo los que tenga que asumir como presidente de la AUF.

¿Pero no cobraría los viáticos?

Mi idea es que todos esos dineros, que son importantes y no s e sabe cuánto son, tiene que venir a la AUF. Voy a presentar gastos que quiero que sean auditados y se me reintegren los gastos que me genere la actividad. En otros casos hay gente que tiene que dejar de trabajar y no me parece justo. Pero en ningún caso puede superar el salario del presidente de la república. Lo otro que vaya al fideicomiso que asegure el funcionamiento de los clubes.

¿Qué cree de las acusaciones de Palma y Costa a Valdez?

Costa fue parte del proyecto que llevó como presidente a Valdez. Tendrá razones para decirlo. Está haciendo un proyecto muy bueno en Juventud. Palma es un hombre serio, jugado en sus expresiones. No es mi estilo y no transito por esos lados. Son hombres serios que por algo lo dijeron.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...