A pocos días de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo las carnicerías y los supermercados se preparan para afrontar uno de los momentos del año con mayor afluencia de clientes en busca de carnes, con valores en general similares a los de hace un año y alguna baja puntual, como en el caso del cordero, uno de los clásicos en cada fin de año.
Según comentó a El Observador Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), se espera que el aumento en la demanda suceda a partir del jueves 22 de diciembre, pero no antes.
Sobre lo que los clientes solicitan, el consumo de carne ha cambiado, comentó el comerciante, porque si bien se mantiene la tradición de comprar un cordero o un lechón entero, por ejemplo, los consumidores ahora eligen más otro tipo de productos, como las carnes elaboradas, es decir las que se venden rellenas, pero también la carne por trozos.
“La gente va más a lo elaborado, por un tema de precios y porque quizás las familias son menos numerosas y optan ya no tanto por un lechón o cordero entero, como se hacía antes. Si bien no se perdió la tradición de comer cordero o lechón en las fiestas, hoy nos tenemos que ingeniar para vender más cortes que lo que son piezas enteras”, explicó.
Con respecto al año pasado, el carnicero ve que los precios están “muy parecidos, creo que no va a haber mucha diferencia, quizás el cordero va a andar algún pesito por debajo”, adelantó.
En un relevamiento de precios realizado sobre el fin de semana por El Observador en supermercados y carnicerías ubicadas en el barrio Cordón, en Montevideo, se pudo ver que en las carnes más elegidas para estas fiestas (cortes y carnes elaboradas) se debe invertir desde $ 99 hasta $ 845 por kilo.
Los precios varían, en algún caso de modo notorio, según el punto de venta que se elija y la ubicación del mismo.
Möller comentó que actualmente los clientes están consultando por precios, más que comprando, y que generalmente, si bien la comida siempre es un factor importante de las festividades, el 31 de diciembre se mueven más las ventas que las consultas con respecto al 24 de diciembre, ya que esta última es una fecha en la que “hay otros gastos”, como los regalos de Navidad.
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