Tras meses de negociaciones, Canadá y Google llegaron a un acuerdo para que la empresa estadounidense compense a medios canadienses por compartir o reutilizar sus contenidos noticiosos. El gigante de internet pagará cada año 100 millones de dólares canadienses, equivalentes a unos U$S 75 millones. El monto será indexado a la inflación.
De esta forma, Google aceptó ceñirse a la ley de noticias online, aprobada el 22 de junio pasado y que entrará en vigor el 19 de diciembre. La normativa busca transferir recursos al sistema de medios y noticias afectados por la reducción de sus ingresos de publicidad y la caída de suscripciones.
El primer ministro, Justin Trudeau, apuntó que el compromiso “servirá para garantizar que los periodistas, incluidos los de pequeños medios locales, reciban apoyo durante los próximos años”. El primer ministro expresó igualmente que muchos países están siguiendo de cerca la nueva normativa canadiense.
Desde 2008, en Canadá más de 450 redacciones cerraron sus puertas. Como parte del acuerdo, Google efectuará el pago a una sola entidad que representa a los medios de comunicación, en vez de negociar convenios con cada uno. La compañía había amenazado con bloquear las noticias para sus usuarios canadienses.
A principios de agosto, Meta –presidida por Zuckerberg y fundada como Facebook en 2004- puso fin en Canadá a la disponibilidad de contenidos noticiosos en Instagram y Facebook. Las estimaciones del gobierno canadiense durante el tratamiento de la ley de noticias online señalaban que Google debería contribuir con unos 172 millones de dólares canadienses.
Tras las negociaciones, el acuerdo llegado este miércoles indica que serán 100 millones en vez de 172. Pascale St-Onge, ministra del Patrimonio de Canadá, declaró que este acuerdo representa “un momento histórico”, ya que establece un sistema más justo para los medios de comunicación.
También señaló que el Gobierno canadiense fue capaz de “responder a las preocupaciones de Google”. La ministra precisó que Canadá se reserva el derecho de revisar los términos si Google obtiene un acuerdo más ventajoso en otros países.
La ley de noticias online se basó en la que aprobó Australia en 2021, aunque añadiendo puntos más rigurosos. Además de bloquear las noticias para los usuarios canadienses en Instagram y Facebook, Meta congeló distintos convenios y becas firmados previamente con medios de Canadá y cortó los contactos con las autoridades. En respuesta, el gobierno de Trudeau dejó de comprar publicidad en ambas plataformas. Quebec se sumó a la decisión, al igual que diversos medios de esa provincia francófona.
Tras el anuncio del acuerdo alcanzado con Google, un representante de Meta declaró a CTV News que la normativa canadiense, en su forma actual, sigue siendo inviable para la compañía. Las negociaciones continúan en punto muerto. “Desafortunadamente, Meta sigue abdicando por completo de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas”, afirmó este miércoles Trudeau.
Pascale St-Onge agregó que Facebook debe explicar “por qué está permitiendo la desinformación en su plataforma en vez de sostener nuestro nuevo sistema y participar en la viabilidad de nuestro sector informativo”.
(Con información de agencias)
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