Alexander Medina

Fútbol > ENTREVISTA

Medina: "Vivo el fútbol con mucha pasión"

Su master, la rotación, las decisiones y su mirada al Nacional campeón del Apertura y líder de la Anual
Tiempo de lectura: -'
14 de mayo de 2018 a las 05:00

Los primeros meses de Luis Aguiar

Viernes a la tarde, pasan minutos de la hora 18. Alexander Medina, el entrenador tricolor, acaba de finalizar la práctica y recibe a Referí en el hall de un Gran Parque Central en obras, mientras los jugadores se retiran saludando a los funcionarios.

Yendo al principio del año, ¿cómo fue arrancar con dos clásicos y perdiendo?

No fue fácil. Siempre el arranque cuesta. La conducción del equipo la tomamos en diciembre y arrancamos a trabajar el 2 de enero. Entonces, en poco tiempo tenés que bajar una idea, aplicar una metodología diferente, inculcarle la forma de jugar y de sentir a los propios jugadores. Y eso, en pocos días. Jugadores que vinieron al arranque y que habían tenido poca participación en el último tiempo, o jugadores que se acoplaron sobre el filo del período de pases. Fue todo muy difícil en enero. Cargas físicas intensas y en poco tiempo tenés que tratar de tener el equipo mayormente competitivo en cancha y ganar. Pero muchas veces no se puede en poco tiempo.

¿Se imaginaba que iba ser todo tan rápido, llegar a Tercera de Nacional, al año a Primera y ya tener un título?
Uno siempre visualiza cosas y momentos. Yo me preparé para hoy o mañana afrontar este desafío que hoy tengo que es dirigir a Nacional, con toda lo que eso implica y la responsabilidad muy grande que es. Tuve mucho tiempo para prepararme. Después vino la oportunidad de Nacional en Tercera División, por suerte las cosas rodaron bien y después de esa temporada y media en Tercera redoblaron la apuesta y me dieron la oportunidad de dirigir la Primera. Hay que estar a la altura. Y por suerte los resultados se están dando, hay que seguir, recién estamos arrancando como entrenadores y tenemos mucho para crecer.

Una de sus virtudes ha sido la rotación del equipo, ¿eso se planificó al principio de la temporada o con el correr de los partidos se fue dando?

Primero que nada teníamos un objetivo muy grande que era llegar a fase de grupos de la Libertadores. Para eso teníamos dos fases previas, las más duras de todas las series por la complejidad que llevaba Chapecoense y Banfield. Y a partir de ahí dimos prioridad y objetivo a pasar las llaves. A medida de eso fuimos viendo en la pretemporada los jugadores que estaban aptos para competir seguido y los que no. Y a su vez también lo tuvimos en cuenta para el tema de la carga física y psicológica, que eso es importante para la preparación del partido. Por eso fuimos rotando. Antes de jugar con Chapecoense lo teníamos decidido y teníamos decidido que al partido siguiente íbamos a rotar. Y por suerte después los resultados van ayudando a estas rotaciones.


¿En su formación como DT cuánto influyó su experiencia como jugador, los técnicos que tuvo, el curso, qué influyó más?
Influyó muchísimo haber jugado, principalmente, haber tenido varios entrenadores, de diferentes estilos, de diferentes países y formas de sentir y de vivir el fútbol, Eso es indudable que es una facultad, es un master. Haber jugado y tener diferentes entrenadores fue muy bueno para mí en mi carrera. Y después hacer el curso de entrenador, seguir capacitándome, hacer cursos on-line, viajando, viendo otras metodologías de trabajo. Y después está la impronta de cada uno, de cada profesional, las ideas que tiene del fútbol, las cosas que le gustaría hacer, llevarlas a la práctica, implementarlas y estar convencido. Eso es lo primero, estar convencido de una forma de jugar y de sentir.

Recién habló de la parte psicológica, ¿le da mucha importancia a ese aspecto y a la motivación?
Muchísima. Es el motor que tiene el ser humano para moverse, la parte psicológica, estar motivado, estar bien, en un clima de paz y de tranquilidad. Obviamente en el fútbol hay mucha presión. Bueno, tratamos de quitar esa presión y de que el jugador principalmente disfrute lo que está haciendo. Creo que las cosas cuando salen son cuando se disfruta lo que se está haciendo. Y después mucha profesionalidad e intensidad para vivir el fútbol, porque vivo el fútbol con mucha pasión. El tema psicológico es muy importante y más en grupos humanos muy grandes, en equipos grandes como tenemos nosotros que somos más de 30 jugadores y el núcleo que nos rodea.

¿Y usted va al psicólogo, hace terapia?
A ver... Nunca fui, a no ser en mi primera etapa de adolescencia. Pero después tengo personas que tienen mucho recorrido en la vida y me apoyo mucho en ellos. Y con cualquier consulta o problema, trato de hablarlo con ellos, con mis más allegados.

"Tratamos de quitar esa presión y de que el jugador principalmente disfrute lo que está haciendo. Creo que las cosas cuando salen son cuando se disfruta lo que se está haciendo". Alexander Medina

Se lo nota más maduro, ya no es aquel que se lo veía jugando los clásicos enchufado al 100%...
Lo que pasa es que estoy en otra etapa de la vida y en otra profesión. Tenemos que brindar tranquilidad a los jugadores, más que nada porque somos la cabeza del grupo. Y cuando ven a un entrenador que controla sus emociones, el equilibrio emocional, los jugadores tienden a ser así también.

¿Cómo fue la charla con Polenta en el comienzo de la temporada, cuando parecía que se iba?
Nosotros tenemos charlas con todos los jugadores, individuales o colectivas. Y con Diego, obviamente, tengo buen diálogo y buen feed back. Y sí, charlamos muchísimo en estos meses que llevamos trabajando juntos. Es muy importante para nosotros Diego, como capitán y como jugador.

¿Y qué pasó con Espino, que estuvo unos partidos afuera del plantel y hoy está siendo figura?
Decisiones. Nos tocaron tomar muchas decisiones a lo largo de estos meses, de estos partidos y le ha tocado quedar afuera. Y la verdad que nosotros lo hacemos con mucha honestidad y él en todo ese tiempo que quedó afuera, entrenó, tuvo una actitud increíble al trabajo, sumó desde el lado que le tocó y cuando entró demostró que estaba en gran nivel.

También tuvo que tomar decisiones con jugadores más experimentados, como Arismendi, el Tata González o Rolín, a quienes ha dejado fuera del plantel, ¿cómo es encararlos y decirles que no los va a tener en cuenta para un partido?

Honestidad, honestidad... A ver... Los jugadores grandes ya saben y ya entienden, no hay que explicarle muchas veces las tomas de decisiones, entonces se hace hasta más fácil. Obviamente que son decisiones importantes, de peso, con mucho de los jugadores también hay un sentimiento especial por haber compartido vestuario y plantel, pero se deja de lado. Las tomas de decisiones que hacemos son en pos del equipo, nosotros somos los primeros que queremos ganar. Y vamos a ganar con los que creemos que están aptos para ganar los partidos.

¿Cómo ve lo que se viene en la Libertadores, se puede ilusionar el hincha con el título?

Lo que pasa es que nosotros, por los años que hace que los equipos uruguayos no salen campeones de la Libertadores, siempre hay pesimismo. Hasta la hora de arrancar. Esta Copa Libertadores para nosotros no fue nada fácil, teníamos que pasar dos fases previas, no arrancamos bien en la fase de grupos y nos fuimos acomodando. El equipo se fue acomodando en sí, fue mejorando, logrando resultados y jugando mejor. Ahora nos tiene a un partido de poder pasar a octavos. La ilusión es. Y después son situaciones de ida y vuelta que ojalá que nos ilumine y podamos tratar de hacer una buena Copa.

"Acá hay que tener capacidad y personalidad"

Otro de los destaques del semestre han sido los juveniles que ha subido y se han ganado su lugar en el equipo, ¿qué tienen que tener un futbolista para jugar en la Primera de Nacional?
Primero tiene que tener capacidad, condiciones futbolísticas. Y después tiene que tener personalidad para vestir esta camiseta. No es fácil. Es una camiseta que nos obliga a ganar todos los partidos, que nos obliga a pelear campeonatos, tenemos muchísima gente que nos sigue. Entonces para jugar acá hay que tener capacidad y personalidad. Y los muchachos que han jugado ya, Oliva, Corujo, Neves, Labandeira, Coelho, Viña, Rogel mismo, son jugadores que han demostrado que tienen personalidad, más allá de que a algunos le ha ido mejor que a otro, pero demostraron que tienen pasta para jugar en Nacional.

Desde 2015 que dejó el fútbol hasta ahora, ¿ha notado cambios en los futbolistas con todo el tema de las redes sociales?
Sí, muchísimos cambios. Las redes sociales para algunas cosas son buenas y para otras muy malas. Muchos de los jugadores, no todos, están pendientes de las redes sociales, los comentarios. Y muchas veces afectan. Cuando te va bien, hay que tomarlo con calma, y cuando te va mal, hay que tomarlo con pinzas. Y al jugador eso lo puede afectar en un mal rendimiento, no a todos. Entonces, para mí, no es bueno consumir muchas redes sociales cuando jugás al fútbol.

Machado y Jadson: "Nos complementamos"

¿Qué tuvo en cuenta para conformar su cuerpo técnico con Fernando Machado y Jadson Viera?
Principalmente son dos amigos. Después, gente que pensara, que en el estilo de vida y los pensamientos creo que somos bastantes parecidos, no así en el estilo futbolístico porque creo que tenemos nuestros vaivenes y nuestras diferencias. Y creo que por la complementación de los tres, por eso los elegí. Por el tipo de clase de persona y la personalidad, y aparte por la capacidad, porque son dos personas jóvenes que son muy capaces a la hora de planificar y de ver a los rivales, hacer un diagnóstico de nuestro equipo, del sentido común, y por todo eso los elegí.

medina y ramos.jpg
undefined

¿Tienen roles definidos cada uno o los tres intervienen en todo?
Hay roles marcados y otros que los compartimos. Por ejemplo, ver a los rivales. Cada uno lo ve por su lado y después lo ponemos arriba de la mesa y tiramos ideas de cómo lo vimos cada uno y después nos juntamos y lo vemos los tres.

El hecho de que usted haya sido delantero y ellos dos zagueros, le da un complemento...
Exactamente. Esa es la otra versatilidad que tiene nuestro cuerpo técnico, por un lado decir que uno fue delantero y ellos defensas, entonces ven muchas cosas en la parte táctica defensiva y en la parte individual, cosas a corregir, a mejorar, cosas que están bien hechas. Y nos complementamos en ese sentido.

Más frases:

"Luis es un jugador que compartimos juntos en Liverpool en 2002 y 2003. Y después nuestros caminos se abrieron y nunca más nos volvimos a cruzar, a no ser en alguna acción esporádica, hasta ahora que lo llamé para venir a Nacional. A mí me pareció que era el hombre indicado para reforzar nuestro plantel, así tomamos la decisión y lo fuimos a buscar. Y estamos muy contentos con él, no solamente en los futbolístico, obviamente que a Luis se le va a exigir mucho más que a otro jugador, pero si no por la parte humana, porque él influyó positivamente dentro de nuestro grupo".

Wanderers-Nacional: Alexander Medina intenta ordenar a Luis Aguiar
Wanderers-Nacional: Alexander Medina intenta ordenar a Luis Aguiar
Wanderers-Nacional: Alexander Medina intenta ordenar a Luis Aguiar

La llegada de Gonzalo Bergessio

"Se dio la oportunidad de contar con Gonzalo, nos informamos del jugador, de la persona y decidimos ir por él. Antes de que llegara al club tuve una charla telefónica con él de la que me quedó una buena sensación. Y fuimos por él y la verdad que estamos muy contentos, muy orgullosos y felices de que esté acá, donde ha sido uno de los pilares nuestros en este lapso que llevamos juntos".

El nacimiento de su hija e ir a entrenar

"Se dio justo. Nosotros entrenábamos el lunes 23 a las 19:30 y justo, increíblemente, Martina nace a las 19:00 y como estaba cerca del Parque, me vine. Salió todo bien, todo bárbaro, mi mujer y mi hija estaban bien y me vine a mi otra pasión que es el fútbol, así que me dio el tiempo para hacer las dos cosas".

Salir del Parque Central en el Intermedio

"Nosotros tenemos un lugar de pertenencia que es nuestro Gran Parque Central, acá nos ha ido muy bien durante el año, donde nos hicimos muy fuertes y hemos logrado muy buenos resultados. Pero la pausa es por poco tiempo. Estamos en plena terminación de obras y había que decidir si era ahora o más adelante y decidimos que fuera ahora para ver si podemos tener todo el Clausura para jugar de local acá en el Gran Parque Central".

Los amigos del fútbol

"De los amigos no quiero nombrar a ninguno porque alguno se me va a olvidar. Pero he hecho grandes relaciones con muchos de los jugadores que he compartido y que actualmente están jugando, mismo en este plantel. Y sin embargo hay un respeto absoluto. Por suerte puedo decir que el fútbol me ha dejado muchos amigos, estoy muy contento por ello y después, a la hora de decidir y tomar decisiones, dejamos el corazón en la mesita de luz".


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...