Lugano respaldó a Valdez y pidió no extender el contrato con Tenfield "por 10 o 15 años"

El excapitán celeste dijo que el fútbol uruguayo está 20 años atrasado y que los jugadores se plantean por mejorar la actividad local

El excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano respaldó públicamente la continuidad de Wilmar Valdez al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y anunció que "llegó el momento del cambio" con relación al fútbol local donde los jugadores esperan tener participación para mejorar la actividad.

Lugano fue consultado en el programa 100% Deportes de Sport 890 sobre las elecciones de la AUF y se manifestó.

"Hubo cambios significativos, acercamientos, cambios de cultura de gestiones, de profesionalizar lo que es la AUF, más adecuada a los tiempos que corren. Eso hizo que hubiera más ingresos económicos. Eso permitió que los jugadores pudieran profesionalizar su vinculación con la AUF y se está transformando en el fútbol local, en ese aspecto nadie mejor que Wilmar (Valdez), que conoce desde adentro todo lo que ha pasado y lo que viene. Creo que sería lo ideal. Por lo menos al relacionamiento con los jugadores, lo ideal sería una permanencia porque el que venga nuevo se va a encontrar con un escenario que le va a llevar mucho tiempo entenderlo y adaptarse".

Lugano reveló que en Sudáfrica los neutrales le ofrecieron, "un poco en broma, un poco en serio", un cargo similar al que ejerce en San Pablo de Superintendente de Relaciones Institucionales pero se negó.

Lugano también dijo que el Mundial le dejó claro que Uruguay está muy atrasado respecto a Europa.

"Este Mundial confirmó que Europa se alejó de nosotros, nos sacó 25 años, en base a su organización, a sus ligas que hace que tengan mejores jugadores, Sudamérica se alejó por las corrupciones, su manejo de la Conmebol y lo mismo pasa con Uruguay que está 20 años atrasado con respecto al continente americano. Eso lo vivimos y la gente lo sufre cuando salen a jugar los equipos internacionalmente y no pasan la primera fase de los torneos. Estamos estancados mientras Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú siguen creciendo, y eso nos preocupa porque los jugadores somos los que sufrimos y queremos ganar".

¿Qué se debe hacer?

Consultado sobre lo que hay que hacer para modificar esta realidad, el excapitán celeste respondió: "Lo que hay que hacer entre gente de fútbol es plantear el fútbol a cinco o 10 años y copiar lo que hacen bien los otros. En ninguna parte del mundo se extienden contratos así (por los derechos de televisión) a 10 o 15 años y es un poco lo que venimos planteando nosotros hace tiempo. Hay que maximizar los ingresos, se tiene que gestionar de una manera más profesional, los ingresos hay que invertirlos en el fútbol. Hay muchas cosas para hacer y para eso se necesita gente con capacidad, mentalidad altruista y no gente que quiera seguir en el mismo círculo vicioso que nos ha alejado de la élite. Si no estos milagros que la selección compita a nivel internacional se van a terminar".

Lugano concluyó diciendo: "Se siguen olvidando de una pata importante que son los jugadores, que son los que llevaron adelante esta mentalidad y permitió que la AUF y los clubes puedan tener más ingresos. No creo que pueda haber cualquier tipo de acuerdo en el futuro sin que participen los jugadores de fútbol como hasta ahora. Creo que ha cambiado el mundo del fútbol y cualquier cosa que pase en el fútbol va a tener que tener la participación de los que más han sufrido en estos años con la falta de estructura, de dinero, que son los jugadores, también los árbitros y otros estamentos. Esas cosas las hablamos hace tres, cuatro o cinco años con los dirigentes. Siempre están en la mesa y sabe Valdez nuestra opinión que no es otra que copiar lo que hacen bien otros países y traerlo a Uruguay".

"No se puede seguir así y eso lo tiene claro Wilmar y lo va a tener claro el que venga porque el fútbol no ha avanzado y llegó el momento del cambio", agregó el exfutbolista.


Comentarios

Populares de la sección