Holan viaja a Montevideo para hablar de fútbol

El técnico argentino de Independiente, Alberto Mena y Sebastián Taramasco disertarán el 24 de marzo

El argentino Ariel Holan, uno de los directores técnicos del momento en la región y el mundo, campeón vigente de la Copa Sudamericana, encabezará la primera edición de Charla Técnica, un encuentro de fútbol enfocado al aprendizaje y formación del público participante, que también contará con las exposiciones de los destacados uruguayos Alberto Mena, preparador físico de Defensor Sporting, y Sebastián Taramasco, responsable de las formativas de Nacional.

La actividad se llevará a cabo el 24 de marzo en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel y estará dirigida a profesionales del fútbol, deportistas, estudiantes y público en general, que tengan el espíritu de generar un espacio de aprendizaje y participar en un encuentro para todos aquellos vinculados al mundo del fútbol, ya sea profesional o amateur.

Mateo Cortés y Rodrigo Silva son los socios y amigos que están al frente del evento. La idea se le ocurrió al primero de ellos, quien es responsable de Librería de Fútbol, una librería que –como dice su nombre- se dedica a vender libros de ese deporte.

"En la librería me di cuenta que había una gran necesidad y avidez de capacitación en torno al fútbol. Me empecé a dar cuenta que los entrenadores, profesionales o estudiantes, estaban en constante capacitación y búsqueda de encontrar la manera de aprender y de crecer", contó Cortés a Referí.

ariel holan
Ariel Holan (D)
Ariel Holan (D)

"Es algo destacable que sucede en todas las profesiones pero que no la había visualizado hasta el momento que me topé con esa realidad. A partir de ahí me surgió la idea de empezar a generar este tipo de congreso o jornadas de capacitación, que fuesen integrales en el sentido de que apuntase a distintos públicos, porque en este caso vamos a tener un entrenador que trabaja con juveniles (Taramasco), un entrenador que trabaja con mayores (Holan) y a un preparador físico (Mena)", agregó.

Tras tener en claro la idea y aprobarla, ambos comenzaron a definir los expositores que querían, lo que comenzó con una extensa lista de candidatos, la cual se fue decantando según los perfiles y también la disponibilidad de los disertantes.

"La idea es que el evento sea de integralidad y un espacio de multiaprendizaje, que se puedan escuchar a profesionales de diversas ramas", contó Cortés. "Y queríamos traer a alguien que trabajase en el exterior, no tenía por qué ser extranjero, podría ser un uruguayo que trabaje en el exterior. Esas eran dos pautas que teníamos muy claras".

"Y otra pauta que teníamos clara y queríamos cumplirla era que los expositores fuesen personas que viniesen a hablar y a dejar un aprendizaje concreto y que al público le quede la sensación de que son personas por las que pagaría para escucharlos y aprender, alguien que transmita conocimiento y que a uno le diera ganas de escucharlas", agregó.

alberto mena.jpg
Preparador físico Alberto Mena
Preparador físico Alberto Mena

Así se concretó la presencia de los tres expositores y ya se definieron los temas específicos que tratará cada uno. La apertura estará a cargo de Taramasco y su charla llevará el nombre "Planificación y desarrollo de un proyecto formativo". Luego, seguirá el profe Mena con su ponencia "Direccionalidad y control de las cargas de entrenamiento". Se estima que ambas exposiciones tendrán 45 minutos cada una.

Por último, Holan cerrará con su tema elegido: "Metodología de entrenamiento y herramientas tecnológicas aplicadas al fútbol". En su caso, se espera que diserte en dos tiempos de 45 minutos, con un coffe break en medio, al igual que ocurrirá entre las dos primeras exposiciones.

Con el fin de que los presentes puedan disipar dudas, los organizadores analizan implementar que se puedan hacer preguntas a los expositores, algo que incluso fue solicitado por tres panelistas.

SEBASTIAN TARAMASCO
Sebastián Taramasco, coordinador de las divisiones juveniles de Nacional
Sebastián Taramasco, coordinador de las divisiones juveniles de Nacional

"No queríamos traer a alguien que venga a hablar de su vida. Y no queremos que las preguntas se desvíen para ese lado", comentó Cortés, quien destacó que tras las charlas, y las eventuales preguntas, habrá un espacio abierto donde el público podrá hablar directamente con los profesionales.

El evento, que fue declarado de interés deportivo por parte de la Secretaría Nacional del Deporte, espera contar con unos 300 espectadores. Las entradas están a la venta en todos los locales habilitados por RED UTS a $ 3.300 y los participantes recibirán un certificado de asistencia.

"Queremos que sea una jornada de aprendizaje verdadero", destacaron los organizadores, que ya aspiran a realizar una segunda edición. Por más información ingresar a http://www.charlatecnica.com.uy/


Charla Técnica así presenta a sus expositores

ARIEL HOLAN

Director Técnico con más de 25 años de trayectoria en el deporte argentino. Inició su carrera como entrenador de hockey sobre césped en 1982 pero a partir del año 2003 empezó a trabajar en equipos de fútbol. Comenzó como integrante del cuerpo técnico de Jorge Burruchaga, trabajando en la primera división de Arsenal de Sarandí. Luego acompañó como ayudante técnico a Matías Almeyda en River Plate y Banfield. Su primera experiencia como director técnico al frente de un equipo de Primera División se dio en Defensa y Justicia, y actualmente se encuentra dirigiendo al Club Atlético Independiente, club en el cual se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2017.

ALBERTO MENA

Profesor de Educación Física, entrenador de fútbol y básquetbol, con especialización en Evaluación y Metodología del Entrenamiento. Experiencia en el fútbol uruguayo, argentino y mexicano, además de la selección de Uruguay. Actualmente, integra el cuerpo técnico de Defensor Sporting, club en el cual trabajó a lo largo de 10 temporadas.

SEBASTIÁN TARAMASCO

Director técnico con amplia experiencia a nivel de juveniles y mayores. Se inició trabajando en la Liga Universitaria y continuó su carrera en las divisiones formativas de Juventud de Las Piedras. Fue ayudante técnico de Juan Verzeri en Racing y en la selección sub 20 de Uruguay, así como en Al Ittihad de Arabia Saudita. Como director técnico de Primera División dirigió a Juventud de Las Piedras y Racing. Actualmente es coordinador de las Divisiones Formativas en Nacional y docente de la asignatura Técnica y Táctica del curso de Entrenadores de Fútbol.


Comentarios

Populares de la sección

Acerca del autor