Escándalo en el rugby: España y Rumania descalificados del Mundial

Los eliminaron por alinear indebidamente jugadores extranjeros; la polémica saltó luego de un polémico arbitraje que perjudicó a los españoles

El rugby mundial se vio sacudido este martes por la noticia: Rumania y España, primero y segundo de las eliminatorias europeas, quedaron descalificados de la Copa del Mundo Japón 2019 por violar reglas de inelegibilidad. Con eso, Rusia, que había terminado tercero y eliminado, clasificó directo, y Alemania, de muy magra campaña en el Europeo 2018, irá al repechaje.

Un panel independiente de World Rugby concluyó que tanto rumanos como españoles habían alineado indebidamente jugadores que ya habían jugado por otros seleccionados, y con eso habían quedado impedidos de defender un segundo equipo. En el caso de Rumania se trató del tongano Sione Fakaosilea, quien ya había jugado por su país de origen por el Circuito Mundial se Seven, mientras que en España fueron Mathieu Bélie y Bastien Fuster, quienes habían defendido al seleccionado sub20 de Francia en 2008, que por entonces se consideraba el segundo equipo de Francia y por eso lo alcanzaban las reglas de inelegibilidad.

La decisión era largamente esperada por el mundo rugbístico, desde que el 18 de marzo España había jugado el partido que le podía significar la vuelta a los mundiales después de 20 años. Le alcanzaba con una victoria, pero en cambio cayó sorpresivamente ante el débil Bélgica 18-10, lo que obligó a l XV del León a pasar a ir al repechaje y en cambio clasificó directamente a Rumania. Ese partido estuvo rodeado por la polémica, ya que fue arbitrado por un referee rumano, Vlad Iordachesvu, de muy floja actuación, ya que perjudicó a España en varios fallos clave.

espana belgica

Con los días se supo que España había pedido cambio de referee a Rugby Europe (que es presidida por un rumano, Octavian Morariu), pero se le fue negado el cambio.

Ante el escándalo, Word Rugby se metió en el tema, desplazando a Rugby Europe, acusándola tácticamente de manejar mal el tema. El vicepresidente del organismo, el argentino Agustín Pichot, admitió que se debía investigar el tema, y semana después aseguró que una repetición del España-Bélgica había estado sobre la mesa.

Embed

Sin embargo, en el medio apareció otro elemento: la denuncia de jugadores inelegibles en varios seleccionados. El que levantó la perdiz fue el uruguayo Pablo Lemoine, entrenador de Alemania, quien en el programa El Show del Rugby anunció que Alemania recurriría la alineación indebida de un jugador belga, Victor Paquet. A partir de allí se inició la catarata: Rusia denunció a Rumania, y Rumania acusó a Bélgica, Rusia y Bélgica. Se inició un todos contra todos, por lo que World Rugby puso en pausa la decisión sobre el partido Bélgica-España y designó un comité judicial independiente para analizar todas las denuncias sobre inelegibilidad. Esto dicen las reglas de elegibilidad de los jugadores.

Embed

El fallo de este martes liquida las esperanzas de españoles pero también de rumanos, una de las selecciones más tradicionales del mundo, que hasta ahora había participado en todos los torneos.

Las conclusiones del fallo:

-Con respecto al resultado del partido Bélgica vs España, después de considerar todas las evidencias incluyendo las presentaciones de World Rugby, Rugby Europe, España y Bélgica, la Comisión Independiente rechazó la solicitud efectuada por World Rugby y España de dejar de lado el resultado del partido y decidió que el partido no debe jugarse nuevamente.-

Con respecto a las cuestiones relacionados con la elegibilidad de los jugadores, después de una revisión completa de las evidencias, incluyendo las declaraciones y presentaciones de World Rugby, Rugby Europe, Bélgica, Rumania, España y Rusia, la Comisión Independiente determinó lo siguiente:

-Bélgica incluyó a uno o más jugadores no elegibles en siete ocasiones durante el Rugby Europe Championship 2017 y 2018 (de las cuales seis están relacionadas con la clasificación para Rugby World Cup 2019)
-Rumania incluyó a uno o más jugadores no elegibles en ocho ocasiones durante el Rugby Europe Championship 2017 y 2018 (de las cuales seis están relacionadas con la clasificación para Rugby World Cup 2019)
-España incluyó a uno o más jugadores no elegibles en nueve ocasiones durante el Rugby Europe Championship 2017 y 2018 (de las cuales ocho están relacionadas con la clasificación para Rugby World Cup 2019)


Comentarios