El reto de Zamora: desafiar a la historia

Luego de su gran 2017, el atleta buscará romper el récord nacional de maratón que se mantiene imbatible desde 1999
El gran 2017 de Andrés Zamora ya quedó en la historia para el atleta que comenzó la temporada 2018 el pasado sábado con un segundo puesto en la San Fernando y con un objetivo muy ambicioso para esta temporada: batir el récord nacional de maratón.

Junto a Emiliano Lasa y Lorena Aires, el fondista fue uno de los tres atletas galardonados en diciembre por la Confederación Atlética del Uruguay como los mejores deportistas del año pasado, reconocimiento otorgado por su gran actuación en el Mundial de Londres, en el que tras una gran actuación se ubicó en el 20° puesto de la maratón, siendo el mejor sudamericano clasificado.

Ahora, de cara al año comienza, Zamora va por más y tiene entre ceja y ceja el récord nacional de los 42.195 kilómetros que está en poder de Néstor García, quien registró 2:12:48 en la Maratón de Chicago de 1999. Desde entonces los intentos por bajar la marca de García fueron en vano, incluso cuando ya transcurrieron 18 años de ese registro.

Positiva San Fernando

A pesar de haber quedado en el segundo puesto, Andrés Zamora valoró de forma positiva su participación en la San Fernando, que tuvo al argentino Federico Bruno como ganador.

Para el atleta olímpico uruguayo fue una buena carrera porque logró un buen tiempo, pero además porque se sintió en buena forma física de cara a su primer gran objetivo del año, la Maratón de Sevilla, que largará el domingo 25 de febrero a la hora 4.30 de Uruguay.

"La verdad es que quedé muy feliz por correr una nueva edición de la San Fernando sabiendo que estaba en una buena forma física", dijo a Referí.

"Si bien salí en segundo puesto, no pude ganar ni lograr mi victoria por tercera vez, me quedé muy conforme con el segundo puesto y con el tiempo más que nada, porque fue mi mejor tiempo en todas las San Fernando que he corrido", señaló el atleta, quien registró 29'48" para completar los 10 kilómetros.

En busca del récord nacional

Zamora destacó además que quedó "muy contento" por la preparación que realizó en el mes de diciembre –Navidad incluida– en la altura de Cachi, en Salta, Argentina, con el objetivo de llegar en un pico de forma a Sevilla.

"Si bien fue en la altura y más rápida que lo que la hacemos siempre, fue una preparación con mucha carga de kilómetros arriba pensando en la Maratón de Sevilla que se va a correr en febrero", señaló.
"A eso es lo que estamos apuntando con el profe Gustavo Pintos, a tratar de bajar la marca lograda en el Mundial de Londres que es de 2:16.00", comentó Zamora.

"La mira está puesta en hacer menos de ese tiempo y arrancar la primera parte del año con una buena marca en maratón para tratar de conseguir apoyo para poder para llegar a otras maratones como podría ser la de Berlín en setiembre, y ahí sí intentar batir el récord nacional", sostuvo el mejor fondista uruguayo.

Andrés Zamora y Gustavo Pintos
Andrés Zamora y su entrenador, Gustavo Pintos
Andrés Zamora y su entrenador, Gustavo Pintos

La prueba en la capital alemana es la preferida para bajar marcas ya que es considerado el circuito más rápido del mundo, al que año a año llegan los principales corredores, entre ellos quienes buscan batir el récord mundial.

Correr ahí sería el segundo mojón del año para Zamora, donde iría por la marca nacional lograda por Néstor García en la "la ciudad de los vientos", para lo que debe bajar 3 minutos y 13 segundos su registro.

¿Puede lograrlo? "Lo evaluamos con el profe, sabemos que estamos en muy buena forma física y por eso decidimos correr la Maratón de Sevilla ahora en febrero y no hacer otra más tarde", señaló Andrés, quien quiere tener otro gran año.

Los argumentos de Zamora para ir por el récord

"Con el profe Gustavo Pintos estamos esperanzados de poder intentar alcanzar ese récord a fin de año, por setiembre más o menos, ya que nuestra evolución ha sido muy buena. En los cinco maratones que hemos corridos en todos hemos bajado los tiempos", contó Zamora a Referí.

El atleta repasó sus tiempos en los 42.195K, distancia que ha corrido en cinco ocasiones. "En mi primer maratón, en Rotterdam, Holanda, en 2012, hice 2:26:36. Después, en Sevilla, en 2016, hice 2:18:57. Luego, En los Juegos de Río fue 2:18:36. En Sevilla (2017) fue 2:16:22, y en el Mundial de Londres fue 2:16:00".

"Bajamos casi once minutos desde mi primer maratón hasta ahora en lo que va de nuestra evolución", destacó Zamora.

El corredor señaló que si bien no tuvo una buena marca en su primera maratón, luego su carrera en la distancia viene siendo "progresiva". "Vamos bajando casi tres minutos por año. Eso es muy progresivo y muy aceptable, y estamos esperanzados de logar eso este año: intentar bajar los 2:16:00 en Sevilla e intentar correr un maratón más".

Andrés Zamora
Andrés Zamora
Andrés Zamora

"La idea para la segunda mitad del año es poder ir a Berlín, en setiembre, o Valencia, en noviembre. Esos son dos circuitos ideales, son llanos, corre mucha gente, con muchos atletas de élite, no como el de Londres que fue bastante trabado, con muchos quiebres y cambios de ritmo, con muchas subidas, lo que hizo que el ritmo no fluya y no sea el más adecuado", explicó.

"En cambio en Sevilla, Berlín o Valencia, son circuitos ideales, con atletas del nivel nuestro o mejores, que eso sirve para prenderse e intentar buscar una gran marca y posiblemente el récord nacional", señaló el atleta.

La evolución de Andrés Zamora en maratón:

2012 Rotterdam, Holanda: 2:26:36

2016 Sevilla, España: 2:18:57

2016 Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: 2:18:36

2017 Sevilla, España: 2:16:22

2017 Mundial de Londres: 2:16:00


Comentarios

Populares de la sección

Acerca del autor