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El regreso de la fórmula silenciosa: la Eléctrica vuelve a Punta del Este

Vuelve a Punta del Este la Fórmula E, una actividad que pone a Uruguay en las grandes competencias del deporte motor
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11 de marzo de 2018 a las 05:00

El rugir de los motores. Acelerar y desacelerar. El frenado de los bólidos al acercarse a cada curva. Los sobrepasos. El aroma a combustible. Esas son las premisas de cualquier competencia de autos de fórmula. Pero, ¿y si los coches son potenciados eléctricamente? Adiós al ruido de la aceleración, uno de los ingredientes que dan sabor a las carreras de autos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), no ajena a la importancia del medio ambiente y de evitar la contaminación, creó en 2014 la Fórmula E, con el propósito de potenciar, en una categoría experimental, la utilización de autos deportivos eléctricos, en pos de mejor utilización de la energía, cuidado del medio ambiente y sin dejar de lado la competitividad deportiva. Y así surgió la Fórmula Eléctrica que en este 2018 transita su cuarta temporada. Una categoría oficial de FIA pero que no tiene como objetivo rivalizar o desplazar a la Fórmula 1.

Hasta el momento en las tres temporadas hubo tres campeones diferentes: Nelson Piquet Jr., Sébastien Buemi y Lucas di Grassi; evento que no ocurrió entre los constructores que tuvo, en las temporadas, al mismo ganador: Renault, quien ya anunció que está será su última temporada en la categoría.

Una de las innovaciones para la temporada que transcurre, la 2017/2018, es que en aquellos circuitos en los que se desarrolle doble fecha, habrá sólo una tanda de entrenamientos y no dos. Fue el caso de Hong Kong y lo será en Nueva York, en el cierre de la temporada.

La Formula E recorre 10 países en cuatro continentes: Asia (China), África (Marruecos), las Américas (Chile, México, Uruguay y Estados Unidos) y Europa (Italia, Francia, Alemania y Suiza). Otra particularidad es que la mayoría de los circuitos son urbanos y que no son ninguno de los utilizados por la Fórmula 1.

Novedades reglamentarias

La gran variante que tendrá la Fórmula E ocurrirá en la próxima temporada, la quinta, que se disputará en 2018/19. A partir de entonces, las baterías, proporcionadas por McLaren, ya no durarán la mitad de carrera, sino que todo el gran premio. Con esta innovación, para la próxima temporada, no habrá más cambio de coches durante cada GP. Es parte de la evolución reglamentaria de la Fórmula E que, en su temporada inaugural, tenía todos los coches y chasis eran iguales, para luego permitir a las escuderías sus propios desarrollos.

Para la actual temporada se aumentó la potencia en carrera, de los 170 kw. a 180 kw, equivalente a 240 CV.

En cuanto al sistema de puntuación de la Fórmula E, es el mismo que la Fórmula 1, con el agregado de que recibe tres puntos por realizar la pole position y uno por la vuelta rápida, con la salvedad de que el piloto que hizo la vuelta rápida culmine entre los 10 primeros clasificados.

Fórmula E
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Los pilotos

Muchos de los pilotos que compiten en la e-fórmula pasaron por la Fórmula 1, aunque con poco o nulo éxito. De la actual parrilla de conductores, el alemán Nick Heidfeld, de 40 años de edad, es el más experimentado en la F1, con 183 grandes premios disputados en 12 temporadas en diversos equipos: Prost, Sauber, Jordan Williams, BMW Sauber y Renault. Heidfeld no logró victorias en la Fórmula 1, hizo una pole, 13 podios, dos vueltas rápidas y tuvo su mejor actuación en la F1, cuando fue quinto en 2007 con BMW Sauber.

Sebastien Buemi, campeón en la temporada 2015/16, fue piloto de le escudería Toro Rosso durante tres temporadas con 55 grandes premios disputados.

Un futuro iluminado

Con un crecimiento notorio del mercado de los autos potenciados eléctricamente en el mundo, la Fórmula E, no es ajena a este crecimiento. Se espera el ingreso de nuevas marcas para las próximas temporadas, tales el caso de Nissan, Porsche y Mercedes, como probables animadores en las próximas ediciones de la Fórmula E.

Esta actividad regresa a Uruguay al circuito urbano de la playa Brava, en Punta del Este, en el fin de semana entre el viernes 16 y domingo 18 de marzo. Tras estar ausente en la temporada 2016/2017, Punta del Este recibirá por tercera vez esta competencia luego de haberlo hecho en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, en ambas con el mismo ganador: Buemi, quien va por la tercera.

Con algunos decibeles menos que los coches potenciados a gasolina, la Fórmula E tendrá a sus autos eléctricos en el circuito callejero de Punta del Este de 2.785 km.



CALENDARIO 2017-18

Fecha Ciudad País Ganador

02/12/2017 Hong Kong China Sam Bird (ING)

03/12/2017 Hong Kong China Félix Rosenqvist (SUE)

13/01/2018 Marrakesh Marruecos Félix Rosenqvist (SUE)

03/02/2018 Santiago Chile Jean-Éric Vergne (FRA)

03/03/2018 Ciudad de México México Daniel Abt (ALE)

17/03/2018 Punta del Este Uruguay

14/04/2018 Roma Italia

28/04/2018 París Francia

19/05/2018 Berlín Alemania

10/06/2018 Zurich Suiza

14/07/2018 New York Estados Unidos

15/07/2018 New York Estados Unidos

CAMPEONATO DE PILOTOS 2017-18

Piloto Escudería Puntos

J. Vergne (FRA) Techeetah 81

F. Rosenqvist (SUE) Mahindra R. 68

S. Bird (ING) DS Virgin Racing 61

S. Buemi (SUI) Renault e.dams 52

N. Piquet Jr. (BRA) Jaguar Racing 45

D. Abt (ALE) Audi Sport ABT 37

M. Evans (ATL) Jaguar Racing 29

E. Mortara (SUI) Venturi 28

O. Turvey (ING) NIO 26

N. Heidfeld (ALE) Mahindra R, 21

A. Lotterer (ALE) Techeetah 18

A. F. da Costa (POR) Andretti 16

A. Lynn (ING) DS Virgin Racing 9

J.M. López (ARG) Dragon 8

N. Prost (FRA) Renault e.dams 7

M. Engel (ALE) Venturi 6

J. D'Ambrosio (BEL) Dragon 4

T. Blomqvist (ING) Andretti 4

L. di Grassi (BRA) Audi Sport ABT 3

L. Filippi (ITA) NIO 1

K. Kobayashi (JAP) Andretti 0

N. Jani (SUI) Dragon 0

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 2017-18

Escudería Puntos

Techeetah 99

Mahindra Racing 90

Jaguar Racing 74

DS Virgin Racing 70

Renault e.dams 59

Audi Sport ABT Schaeffler 40

Venturi 34

NIO 27

Andretti 20

Dragon 12

PILOTOS DE FÓRMULA E CON ANTECEDENTES EN FÓRMULA UNO

Nombre GGPP Período

Nick Heidfeld (ALE) 183 2000 a 2011

Kamui Kobayashi (JAP) 75 2009 a 2012 y 2014

Sebastien Buemi (SUI) 55 2009 a 2011

Jean-Eric Vergne (FRA) 58 2012 a 2014

Nelson Piquet Jr. (BRA) 28 2008 a 2009

Jerome D'Ambrosio (BEL) 20 2011 a 2012

Lucas Di Grassi (BRA) 18 2010

Andre Lotterer (ALE) 1 2014

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