El rugir de los motores. Acelerar y desacelerar. El frenado de los bólidos al acercarse a cada curva. Los sobrepasos. El aroma a combustible. Esas son las premisas de cualquier competencia de autos de fórmula. Pero, ¿y si los coches son potenciados eléctricamente? Adiós al ruido de la aceleración, uno de los ingredientes que dan sabor a las carreras de autos.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), no ajena a la importancia del medio ambiente y de evitar la contaminación, creó en 2014 la Fórmula E, con el propósito de potenciar, en una categoría experimental, la utilización de autos deportivos eléctricos, en pos de mejor utilización de la energía, cuidado del medio ambiente y sin dejar de lado la competitividad deportiva. Y así surgió la Fórmula Eléctrica que en este 2018 transita su cuarta temporada. Una categoría oficial de FIA pero que no tiene como objetivo rivalizar o desplazar a la Fórmula 1.
Hasta el momento en las tres temporadas hubo tres campeones diferentes: Nelson Piquet Jr., Sébastien Buemi y Lucas di Grassi; evento que no ocurrió entre los constructores que tuvo, en las temporadas, al mismo ganador: Renault, quien ya anunció que está será su última temporada en la categoría.
Una de las innovaciones para la temporada que transcurre, la 2017/2018, es que en aquellos circuitos en los que se desarrolle doble fecha, habrá sólo una tanda de entrenamientos y no dos. Fue el caso de Hong Kong y lo será en Nueva York, en el cierre de la temporada.
La Formula E recorre 10 países en cuatro continentes: Asia (China), África (Marruecos), las Américas (Chile, México, Uruguay y Estados Unidos) y Europa (Italia, Francia, Alemania y Suiza). Otra particularidad es que la mayoría de los circuitos son urbanos y que no son ninguno de los utilizados por la Fórmula 1.
Para la actual temporada se aumentó la potencia en carrera, de los 170 kw. a 180 kw, equivalente a 240 CV.
En cuanto al sistema de puntuación de la Fórmula E, es el mismo que la Fórmula 1, con el agregado de que recibe tres puntos por realizar la pole position y uno por la vuelta rápida, con la salvedad de que el piloto que hizo la vuelta rápida culmine entre los 10 primeros clasificados.
Sebastien Buemi, campeón en la temporada 2015/16, fue piloto de le escudería Toro Rosso durante tres temporadas con 55 grandes premios disputados.
Esta actividad regresa a Uruguay al circuito urbano de la playa Brava, en Punta del Este, en el fin de semana entre el viernes 16 y domingo 18 de marzo. Tras estar ausente en la temporada 2016/2017, Punta del Este recibirá por tercera vez esta competencia luego de haberlo hecho en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, en ambas con el mismo ganador: Buemi, quien va por la tercera.
Con algunos decibeles menos que los coches potenciados a gasolina, la Fórmula E tendrá a sus autos eléctricos en el circuito callejero de Punta del Este de 2.785 km.
CALENDARIO 2017-18
Fecha Ciudad País Ganador
02/12/2017 Hong Kong China Sam Bird (ING)
03/12/2017 Hong Kong China Félix Rosenqvist (SUE)
13/01/2018 Marrakesh Marruecos Félix Rosenqvist (SUE)
03/02/2018 Santiago Chile Jean-Éric Vergne (FRA)
03/03/2018 Ciudad de México México Daniel Abt (ALE)
17/03/2018 Punta del Este Uruguay
14/04/2018 Roma Italia
28/04/2018 París Francia
19/05/2018 Berlín Alemania
10/06/2018 Zurich Suiza
14/07/2018 New York Estados Unidos
15/07/2018 New York Estados Unidos
CAMPEONATO DE PILOTOS 2017-18
Piloto Escudería Puntos
J. Vergne (FRA) Techeetah 81
F. Rosenqvist (SUE) Mahindra R. 68
S. Bird (ING) DS Virgin Racing 61
S. Buemi (SUI) Renault e.dams 52
N. Piquet Jr. (BRA) Jaguar Racing 45
D. Abt (ALE) Audi Sport ABT 37
M. Evans (ATL) Jaguar Racing 29
E. Mortara (SUI) Venturi 28
O. Turvey (ING) NIO 26
N. Heidfeld (ALE) Mahindra R, 21
A. Lotterer (ALE) Techeetah 18
A. F. da Costa (POR) Andretti 16
A. Lynn (ING) DS Virgin Racing 9
J.M. López (ARG) Dragon 8
N. Prost (FRA) Renault e.dams 7
M. Engel (ALE) Venturi 6
J. D'Ambrosio (BEL) Dragon 4
T. Blomqvist (ING) Andretti 4
L. di Grassi (BRA) Audi Sport ABT 3
L. Filippi (ITA) NIO 1
K. Kobayashi (JAP) Andretti 0
N. Jani (SUI) Dragon 0
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 2017-18
Escudería Puntos
Techeetah 99
Mahindra Racing 90
Jaguar Racing 74
DS Virgin Racing 70
Renault e.dams 59
Audi Sport ABT Schaeffler 40
Venturi 34
NIO 27
Andretti 20
Dragon 12
PILOTOS DE FÓRMULA E CON ANTECEDENTES EN FÓRMULA UNO
Nombre GGPP Período
Nick Heidfeld (ALE) 183 2000 a 2011
Kamui Kobayashi (JAP) 75 2009 a 2012 y 2014
Sebastien Buemi (SUI) 55 2009 a 2011
Jean-Eric Vergne (FRA) 58 2012 a 2014
Nelson Piquet Jr. (BRA) 28 2008 a 2009
Jerome D'Ambrosio (BEL) 20 2011 a 2012
Lucas Di Grassi (BRA) 18 2010
Andre Lotterer (ALE) 1 2014
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá