Después del maratón, ¿qué hay que hacer para recuperarse?

El entrenador olímpico Martín Mañana dio sus recomendaciones para los días posteriores a los 42K

La Maratón de Montevideo 2018 que se corrió este domingo ya es historia y los corredores que desafiaron los 42 kilómetros viven horas y días en los que el esfuerzo realizado se siente en el cuerpo, con dolores musculares y articulares que son característicos de una prueba de largo aliento.

Para saber cómo recuperarse de la maratón, Referí consultó a Martín Mañana, atleta y entrenador de los maratonistas olímpicos Nicolás y Martín Cuestas, así como de otros atletas de renombre.

Lea también: Ese dulce calvario: la maratón desde adentro

"Lo primero es tratar de recuperar la hidratación lo antes posible y con algún aporte de carbohidratos para promover la regeneración a nivel muscular y los depósitos de glucógeno que fueron agotados", dijo el entrenador sobre las primeras horas luego de los 42K.

Luego, para la semana, se puede volver a los movimientos pero de forma muy suave. "Los días posteriores, básicamente trotes regenerativos muy livianos y si se quiere día por medio para que dé lugar a la desinflamación de articulaciones, tendones y músculos machucados por el impacto de tantos kilómetros", señaló.

maratón 2018
La largada con miles de corredores a las 07:00
La largada con miles de corredores a las 07:00

Otro aspecto que destacó es que hay que tener mucha paciencia para entrenar fuerte y competir. "Para volver a la actividad hay que ir de a poco. Un par de semanas hay que tomarlas con calma y saber que el cuerpo necesita su espacio y su tiempo para recuperarse", comentó.

Para superar las molestias indicó que los masajes "funcionan". "Hay gente especializada que lo hace muy bien y se debe buscar un profesional que esté capacitado y no improvisar", sostuvo.

También la crioterapia o los baños con agua fría son recomendables. "Es aconsejable para bajar la inflamación. Se deben buscar diferentes métodos de regeneración que hagan volver a la calma a todo el organismo", dijo.

Mañana puso énfasis en que hay que saber respetar los plazos de recuperación tras una maratón para evitar lesiones. "Para tener una pauta general, para los deportistas de alto rendimiento se sugiere correr dos maratones al año, como máximo. Entonces para un amateur con una por año estaríamos bien", comentó.

Quienes se quedaron con ganas de correr la Maratón de Montevideo o quieren hacerla por primera vez el año que viene, el entrenador olímpico destacó que "hay que prepararla", lo que lleva una planificación de muchas semanas.

"Deben comunicarse con un entrenador capacitado, hacer el proceso con tiempo, ir cumpliendo etapas y sumar un entrenamiento de kilómetros responsablemente y no apresurarse en entrarle a la maratón porque es muy duro, más que nada en prepararlo y no tanto en correrla", comentó.


Comentarios

Acerca del autor