¿Cuáles son las opciones para el lateral derecho de Uruguay en Rusia?

Fucile va a más, Varela bajó su nivel, y el histórico Maxi Pereira la pelea desde su club

A fines de marzo las sensaciones eran claras. Los amistosos de la selección uruguaya contra República Checa y Gales en el marco de la China Cup, que ganó Uruguay y le dejó US$ 2,5 millones premio, habían marcado claramente la opinión de los uruguayos. En la calle quedó la clara sensación de que Rodrigo Bentancur se había recibido de "Jugador" (así, con mayúscula) y que Guillermo Varela se quedaba con el lateral derecho.

Sin embargo, la temperatura en el fútbol tiene tantas o más variables que el estado del tiempo y todo cambia. Algunos ejemplos: Federico Valverde pasó de inamovible al olvido; Walter Gargano, que era el gran olvidado, pasó a ser solicitado, y Gastón Pereiro, de ser pedido a quedar como uno más.

Hoy, dos meses después de los amistosos de la celeste y a un mes del estreno de Uruguay en el Mundial, la temperatura vuelve a cambiar. El bajo nivel mostrado por Varela en los últimos partidos de Peñarol generó dudas de cara al Mundial de Rusia. Y en el ambiente pasó de ser titular a estar en duda para integrar el plantel.

Como contrapartida, Jorge Fucile mejoró su rendimiento defendiendo a Nacional, en donde se desempeñó con buen suceso como lateral derecho y en el sector izquierdo, y se multiplicaron las dudas sobre quiénes deben ser los laterales de Uruguay en el máximo evento.

Todo esto sin dejar de lado al histórico Maximiliano Pereira, el jugador con más partidos en la historia de la selección y un hombre sumamente reconocido por el técnico Óscar Washington Tabárez.

Todos no pueden ir. Por lo que el cuerpo técnico analizará los pro y contra de cada uno de los jugadores.

Maximiliano Pereira

Maximiliano Pereira
Maximiliano Pereira
Maximiliano Pereira

Un jugador que, como lo definió el cuerpo técnico, está en el ADN de la selección. Es el jugador con más partidos en la historia de combinado (124), que, además de jugar como lateral, lo hizo hace un buen tiempo atrás como volante.

Además de su aporte futbolístico juega un rol fundamental en el grupo seleccionado. Pese a ser un líder silencioso, se considera importante su aporte para la convivencia del plantel.

Cerró las pasadas Eliminatorias jugando todos los partidos, salvo contra Argentina donde el técnico puso a Cáceres de lateral derecho y ante Bolivia que ingresó en el transcurso del juego.

En los últimos amistosos Tabárez probó con Guillermo Varela visualizando un tema lógico de recambio. Maxi Pereira tiene 33 años.

En el último mes y medio estuvo siempre a la orden en su club Porto. Jugó en cuatro de los ocho partidos. En tres fue titular (completó los 90 minutos en dos juegos y en el restante salió a los 56).

Guillermo Varela

Guillermo Varela y Nahitan Nandez cierran los caminos en el sector derecho de Uruguay
Guillermo Varela y Nahitan Nandez cierran los caminos en el sector derecho de Uruguay
Guillermo Varela y Nahitan Nandez cierran los caminos en el sector derecho de Uruguay

El técnico Tabárez lo incluyó como titular en los últimos dos encuentros de la celeste contra República Checa y Gales. Varela completó en ambos juegos los 90 minutos y demostró estar a la altura de las circunstancias. Entre los aficionados quedó la sensación de que se había ganado el puesto en detrimento de Maxi Pereira.

¿Razones? El nivel mostrado, la edad, su momento futbolísticos y físico. Cada vez que trepaba por su lateral, Varela era una locomotora que arrollaba a sus rivales.

Sin embargo en los últimos partidos que jugó con Peñarol generó dudas. Bajó su nivel, cometió una serie de errores que llevan a que el hincha se plantee si puede tener lugar en el plantel de 23. Al igual que Maxi Pereira tiene la desventaja de jugar por un solo carril. A su favor corre la edad ya que tiene 25 años.

Jorge Fucile

Jorge Fucile
El bajo rendimiento de Varela en Peñarol coincide con las buenas producciones de Jorge Fucile en Nacional. Y, polémicas al margen, por las camisetas que visten y todo lo que ello encierra, Fucile la pelea desde su lugar por entrar en la lista mundialista.

Las citaciones de Fucile han sido cada vez más esporádicas. La última vez que jugó con la selección fue el 28 de marzo de 2017, por las Eliminatorias en Lima ante Perú. Los celestes perdieron 1-2 y Fucile jugó como lateral izquierdo.

Antes de aquel partido había estado presente en el clásico contra Argentina jugado el 1 de setiembre de 2016 en Mendoza. Jugó 86 minutos y fue suplantado por Diego Rolan.

Fucile, a diferencia de Maxi Pereira y Guillermo Varela, puede jugar por los dos perfiles lo que sin dudas le da un plus extra. Es jugador del proceso.

El lateral de Nacional tiene la misma edad que Maxi Pereira, 33 años.

El cuerpo técnico celeste no brindará la lista de jugadores convocados por lo que, habrá que aguardar que comiencen los entrenamientos en el Complejo de la AUF, previsto para el martes 22 de mayo de tarde, para terminar con la incógnita que genera al flanco derecho del sector defensivo de la celeste y el resto de los convocados para iniciar la preparación para el Mundial.


Comentarios