Bielsa analiza a la selección uruguaya: comparó a Bentancur con Pirlo

El técnico argentino dijo que el esquema que plantea Tabárez es el ideal al no contar con un zurdo en el equipo
Marcelo Bielsa se robó la atención de un congreso de entrenadores mundialistas que se realizó en los últimos días en Punta del Este. El técnico argentino habló de la selección uruguaya, comparó a Rodrigo Bentancur con Andrea Pirlo, y subrayó la importancia del 8 en el fútbol. Además, Bielsa dijo que el esquema que utilizará Tabárez es el más adecuado porque su equipo no tiene zurdos.

El argentino dijo que hay 10 esquemas de juego. Y dentro de esos esquemas fue analizando a la celeste. "¿Vieron esas canchitas que salen en los diarios con los dibujos de los esquemas? A partir de que empezaron a salir, todo el mundo creyó que sabía de táctica y apareció el famoso plan B, que se hace cuando el partido exige un cambio de esquema. ¿Por qué se hizo muy famoso el plan B? Porque mi mamá me decía 'poné un defensa más y sacá un volante ofensivo'. No había que saber para poder entender eso. Pero de ahí para atrás el mensaje era 'los grandes equipos juegan cualquier esquema sin necesidad de hacer una sustitución de jugador'".

Agregó: "Los 10 esquemas se pueden interpretar como 10 cosas fijas diferentes, pero si usted mira un partido y va sacando fotos, va a encontrar los 10 esquemas, porque los 10 esquemas son momentos de la dinámica del juego".

"El penúltimo equipo que presentó Uruguay es un equipo con un esquema 4-3-1-2. Un equipo planteado de acuerdo a las características de los jugadores que posee. Por favor que esto no se interprete como una intromisión o como una desubicación de mi parte. Ese equipo no tiene un jugador zurdo, y al no tener un jugador zurdo es difícil con esos 10 jugadores pasar por los 10 esquemas", comenzó diciendo.

El DT dijo que con el sistema 4-1-4-1, "el primer error" era la posición de Cavani más retrasado. "Por eso el 4-3-1-2 es una gran decisión", agregó.

Bielsa dijo tener un pequeño matiz. "Yo lo hubiera puesto a Nández por adentro y Vecino por afuera, pero bueno, lo charlaba con un entrenador uruguayo y vimos eso en un 4-3-3. Es decir: Vecino, Nández, Bentancur en el medio. Pero hay otro problema: Cavani en una punta. Deriva en 3-4-3, yo no sé si este cambio no debería ser Nández centralizado y Vecino por izquierda".

Y agregó: "Al no haber un jugador zurdo, este 4-3-1-2, que casualmente es el esquema elegido, es el ideal para estos jugadores porque no tiene ningún punto en contra. Los dos por el centro, media punta, los dos extremos, un Pirlo (Bentancur) que a lo mejor no tiene una gran recuperación pero sí una elaboración del juego. Este cambio a mi me tienta. Siempre que el esquema tenga a Suárez y Cavani, con los dos por el centro, uno siente que está todo bien".

La táctica


"Yo no le doy mucha importancia a lo táctico, para mi es una cosa secundaria. Mi visión del fútbol es que hay que tener ganas de jugar, los pies te tienen que ayudar y la cabeza estar siempre presente participando en las decisiones"

La importancia del 8


El DT argentino definió al 8 (volante por derecha) como "el jugador clave en un equipo". Bielsa dijo que a su entender, Nández debería jugar por adentro y Vecino por afuera

4-3-1-2

El sistema de Tabárez
El técnico Marcelo Bielsa expresó en el Congreso que: "Al no haber un jugador zurdo, este 4-3-1-2, que casualmente es el esquema elegido, es el ideal para estos jugadores porque no tiene ningún punto en contra".

Comentarios