Fútbol > FÚTBOL URUGUAYO

AUF observa negociación Tenfield-canales, pero espera beneficios

Valdez dijo que conversaciones entre Tenfield y canales es entre privados, pero esperan renegociar los ingresos
Tiempo de lectura: -'
19 de enero de 2018 a las 05:00
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo a Referí que no fue consultado ni interiorizada la AUF sobre las conversaciones que la empresa Tenfield y los canales privados iniciaron para ampliar la llegada del fútbol a los hogares uruguayos. También explicó que se trata de conversaciones entre privados y reconoció que la AUF va a respetar los contratos vigentes, pero subrayó que profundizará este año en la renegociación de los ingresos porque como funciona actualmente el fútbol uruguayo "es imposible llegar a 2025 con este mismo sistema".

De acuerdo a lo que informó El Observador, en su edición impresa del jueves, Tenfield –empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo– y los canales privados mantuvieron reuniones preliminares que apuntan a algún tipo de asociación entre ambas partes, que permita que los canales privados ofrezcan una oferta mayor del producto fútbol que lo que hoy se puede ver en la TV abierta.
Consultado Valdez acerca de cómo observa esta situación, dijo: "Son conversaciones entre empresas privadas", pero aclaró que "sin instituciones ni AUF, no hay fútbol".

Consultado sobre el acuerdo que la AUF tiene con Tenfield hasta 2025, subrayó: "Nosotros vamos a respetar los contratos vigentes. Lo que es claro es que para que haya cualquier tipo de negocio o renegociación de mejoramiento, como nosotros también pretendemos, la AUF y las instituciones van a ser protagonistas excluyentes en este tema. Dicho esto, respeto a todas las empresas, me parece bien que los privados se interesen y además se reúnan para ver cómo se puede mejorar esto, pero falta una pata fundamental que es precisamente la organizadora del espectáculo y los protagonistas del producto, que somos la AUF, las instituciones, los jugadores y los árbitros. Creo que no se puede dejar de ver ese punto, porque sino cualquier sistema va a fracasar".

El titular de la AUF explicó que haber comprometido el acuerdo hasta el año 2025, "es una limitante", y lo comparó con los productos de la selección que desde enero de 2017 negocia la AUF en forma independiente.

"Teníamos el producto, salimos a vender, manejamos las estrategias, la parte comercial, firmamos los contratos, con la libertad de tener el producto. Fuimos los responsables y arquitectos de nuestro propio destino. Acá tenemos un contrato vigente, que hay que respetar y, por esa razón, uno de los objetivos que establecimos para este año en el Ejecutivo es la renegociación de estos derechos y estos contratos con la empresa que los tiene hoy. Es claro y muy difícil, prácticamente imposible, llegar a 2025 con este mismo sistema. ¿Qué sistema? Como está funcionando actualmente el fútbol, con los recursos económicos que existen, con la forma en cómo se llevan a cabo la promoción y difusión del producto.

Para nosotros fueron muy importantes los asesoramientos profesionales que tuvimos en la materia. A de fin de año llamamos a una asamblea informativa sobre un informe sobre todo lo que significaban los derechos de televisación, esponsorización y marketing del fútbol local. Y escuché, en un informe que publicaron en Referí, voces de la propia empresa que manifestaban que era un disparate esas cifras que se manejaron. Nosotros sabemos que no es un disparate. Evidentemente habrá cosas que deberemos mejorar para llegar a esos números y por eso debemos tomar este tema, pero lo que es claro que el fútbol vale".

En este tema, Valdez considera clave un aspecto: la información. "Le estamos poniendo información al fútbol para no hablar sobre supuestos ni desde la ignorancia y la opinión que todos podemos tener. Y empiezo por mí, porque siempre hablé de fútbol, y por ahí opiné de cosas en las que no estaba capacitado para opinar, y sobre las que pude haber brindado una mirada o conceptos que no fueron correctos. Por eso, en cada área específica es muy trascendente tener una base profesional. Esto no es nuevo. Todas las empresas que quieren sacar un producto al mercado, se apoyan en su impronta e intuición de lo que debe ser, pero no a lo loco, ni artesanalmente, sino en un marco de asesoramiento profesional que es lo que impera en el mundo".

¿Qué significa el fútbol?

La AUF encargó en 2017 un trabajo a la Universidad de la República, que espera presentar antes del Mundial de Rusia 2018, qué significa el fútbol para la sociedad uruguaya. "Va más allá del informe que encargamos a Mediapro, esto implica una mirada más profunda social, cultural y económicamente, las repercusiones que tiene, las fuentes de trabajo que genera y el impacto social del fútbol. Esos son todos elementos que nos van a dar la base para entender y poder proyectar un fútbol mejor comercialmente y también culturalmente", explicó Wilmar Valdez.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...