Zylberstein, el ganador de la casa

El actual DT participó en todos los títulos de Macabi desde 1994 pero no descansa y ya piensa en el armado del plantel para la Liga

En 1994, cuando tenía 15 años y jugaba en cadetes, Javier Espíndola y Alberto Espasandín lo ascendieron al plantel principal de Hebraica Macabi. Ese año el equipo ganó su último Federal. Desde entonces, y en diferentes roles, Leonardo Zylberstein participó en todas las conquistas del macabeo.

"En 1994 estuve en algún partido en el plantel, pero las finales obviamente las vi de afuera. Jugué unos minutos de un solo partido, fue contra Welcome en el Cilindro, ganamos 125-117 y me acuerdo que hice un doble. Era muy chico, rotaba cada cuatro o cinco partidos en el banco, obviamente no me siento campeón, pero tuve la suerte de compartir las prácticas con aquel plantelazo", recuerda Zylberstein a Referí sobre su etapa como ayuda base.

Marcelo Capalbo, Nicolás Mazzarino, Óscar Moglia, Trelonnie Owens y Gustavo Szczygielski era el quinteto titular que barrió 3-0 a Aguada en aquellas finales.

Cuando Macabi se desafilió, pasó por varios equipos hasta volver a la casa en 2007 logrando el ascenso a la Liga Uruguaya con el segundo puesto del Metropolitano.

En 2011-2012 fue ayudante de Marcelo Signorelli y el macabeo conquistó su primera Liga. El año pasado arrancó como asistente del argentino Fabio Demti pero terminó como entrenador principal y Macabi volvió a ser campeón. En la Liga Uruguaya que terminó la semana pasada el equipo defendió, ante Aguada, exitosamente la corona.

"Tuve muy buenos técnicos en mi carrera. En mi pasaje por Welcome tuve a Víctor Hugo Berardi que fue un entrenador muy ganador, diferente. En Urunday Universitario aprendí mucho con Daniel Corpas. También me dejó muchas cosas Daniel Ciechanovvechi", dice con respecto a los referentes que lo marcaron cuando dejó de jugar, en 2010-2011 tras defender a Atenas, y pasó a formar juveniles.

En su manual de entrenador figuran estos principios: "El conocimiento es fundamental, en el trabajo diario no podés fallar, ser constante sobre cómo uno ve el básquetbol y cómo le gustaría que el equipo juegue, estar preparado para cualquier situación, lo que va en relación directa a los partidos perdidos, resolverlo de la mejor manera y tener un equipo de trabajo a la par de uno para poder lograr cosas. Además de eso, el equipo con mucho talento como el que dirijo me hace sentir un entrenador privilegiado".

El Macabi que se viene

"Estamos disfrutando del momento, pero la realidad es que esto no tiene respiro y ya estamos analizando la conformación del plantel para la próxima temporada", comenta el DT.

En los próximos días, Zylberstein se reunirá con los dirigentes para empezar el armado del equipo. Las primeras líneas que bajaron fueron claras: bajar el presupuesto.

Luciano Parodi arma las valijas para seguir su carrera en el extranjero, seguramente en Weber Bahía Basket de Argentina: "Todavía no sabemos si esa posibilidad se va a concretar, pero tenemos la tranquilidad de contar con un base de excelente nivel como Salvador Zanotta. Después se verá si se contrata a otro para acompañarlo o si se dan otras situaciones, pero estamos contentos con el base que viene atrás".

Leandro García Morales tiene dos años más de contrato y Sebastián Izaguirre uno al igual que Martín Aguilera. El único que se venció es el del nacionalizado Jimmy Boston: "Estamos muy contentos con su trabajo".

¿Los extranjeros? "Con Mike (Michael Hicks) y Jaime (Lloreda) tenemos tiempo, hay que ver si ellos quieren realmente jugar un año más, sobre todo Mike. Se ganaron la confianza y la intención es mantenerlos", concluyó. Sus ideas están claras: "Cuando un equipo sale campeón, es difícil poder tocar algo".

La ficha

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1979
Trayectoria como jugador: Formativas en Hebraica Macabi donde jugó su primer partido en mayores en 1994. Welcome: 2000, Urunday Universitario 2001, Atenas 2003 a 2005, Reducto 2006, Hebraica Macabi 2007, Olivol Mundial 2008, Hebraica Macabi 2009-2010 y Atenas 2010-2011.
Trayectoria como jugador: Formativas en Hebraica Macabi, ayudante de Marcelo Signorelli, Yale en el Metropolitano 2013, Tabaré Liga Uruguaya 2013-2014 y Hebraica Macabi: en 2015-2016 empezó como ayudante de Fabio Demti y luego quedó como DT principal.

El uno x uno de sus dirigidos

Luciano Parodi: "Fue una temporada de un crecimiento constante. Todos los días sorprende con su talento".
Leandro García Morales. "Un ganador y un gran profesional. Es un lujo dirigir esta clase de jugadores".
Michael Hicks. "Un todoterreno como jugador a sus 40 años y además un gran tipo. Es una de las piezas claves".
Sebastián Izaguirre. "Un interno perimetral que nos da la opción de abrir mucho la cancha. Se merecía esta revancha".
Jaime Lloreda. "Una gran sorpresa, creció a lo largo de todo el torneo y trabajó mucho para quedarse".
Salvador Zanotta. "Un gran jugador de proyección que le dio el descanso necesario a Luciano y Leandro".

La selección sub 17

Tras conquistar la Liga Uruguaya, las tareas de Leonardo Zylberstein no paran ya que el entrenador dirige a la seleccioón uruguaya sub 17 que jugará en Lima del 15 al 20 de julio el Sudamericano: "Se viene trabajando bien, como todos los equipos uruguayos tenemos problemas de altura, pero son chicos educados, trabajan de muy buena manera y trataremos de cumplir el objetivo que es conseguir una de las tres plazas para disputar el premundial de la categoría". Uruguay jugará en la serie con Ecuador, Paraguay, Bolivia y Argentina. Dos pasan a semis.


Acerca del autor