Zulia, segundo venezolano que gana en Uruguay

El triunfo del miércoles ante Nacional se suma a la lista que inauguró Fénix en 2004
En 2001, la selección de Venezuela le ganó a Uruguay por primera vez en la historia. Fue en Maracaibo, 2-0 por las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. En 2004, lograron un triunfo histórico 3-0 en el Centenario en un recordado partido que le costó el cargo a Juan Ramón Carrasco. En 2016, vencieron a Uruguay 1-0 por primera vez en una Copa América.

La historia se repitió el miércoles de noche pero a nivel de clubes. El desconocido Zulia, en su primera aventura en Copa Libertadores, le ganó a Nacional en el Parque Central y se transformó en el segundo equipo venezolano que gana por un torneo internacional en Uruguay.

Los tricolores ya habían perdido dos veces contra equipos venezolanos pero como visitantes: 3-1 con Estudiantes de Mérida en 1999 y 3-0 con Deportivo Táchira en 2004.

El primer equipo que perdió a nivel internacional con un representante venezolano fue Fénix, en 2004. Los albivioletas, dirigidos por Antonio Alzamendi, cayeron 2-1 ante Maracaibo. El encuentro correspondió al grupo 2 de la Libertadores y se jugó el 3 de marzo en el Campus de Maldonado.

Por su parte, en 2014 Peñarol empató –ya eliminado– 1-1 con Deportivo Anzoátegui en el Centenario y por primera vez en su historia dejó puntos de local contra un equipo venezolano.

Tras el triunfo del miércoles, Zulia se une a nombres desconocidos que le amargan noches de Libertadores a Nacional. En 2015, los albos quedaron eliminados en la primera ronda ante Palestino. En 2013, fue Real Garcilaso de Perú el que lo eliminó por penales en octavos de final. En 2007, tras una campaña de local en la que había ganado sus cuatro partidos, empató en el Parque con Deportivo Cúcuta 2-2 y quedó afuera en cuartos tras perder 2-0 en la ida. En 2005, también en el Parque, Olmedo le ganó 2 a 1.