Zamora, sin tiempo que perder

El maratonista hizo marca pero quedó afuera de Río 2016, sin embargo ya puso proa a Tokio 2020

"En esto no hay misterio. Hay que entrenar todos los días", cuenta Andrés Zamora a Referí justamente después de terminar su rutina de ejercicios de la mañana. El atleta que hizo marca olímpica para ir a Río 2016 en maratón, pero que quedó afuera del equipo uruguayo por cupos, ya dejó atrás ese sinsabor en su carrera y lo hizo haciendo lo que más le gusta: entrenar y corriendo.

Tras rebajar la mínima pedida para ser olímpico (2.19.00) en la maratón de Sevilla (puso 2.18.57) a fines de febrero, tuvo que esperar hasta el 10 de abril para ver cómo le iba a Aguelmis Rojas en la maratón de Montevideo.

Ahí el cubano nacionalizado uruguayo logró marca, con un mejor tiempo que Zamora, y de esa forma lo desplazó del equipo en el que ya estaban los hermanos Martín y Nicolás Cuestas.

Andrés sabía que era difícil que pudiera mantener la marca porque solo había corrido tres segundos por debajo del tiempo que se pedía, por lo que si Rojas lograba bajar la mínima, seguramente también lo iba a hacer con una diferencia mayor. Y así fue.

Pero no se desanimó. Tras recuperarse del desgaste de la maratón, voló a Cachi, Salta, en Argentina, el lugar elegido por los uruguayos para realizar entrenamientos en la altura, y ahí estuvo tres semanas.

Luego, volvió a competir. "Corrí la media maratón de Rosario, Argentina, y fui tercero entre 8.000 corredores", contó el atleta sobre la carrera en la que hizo un tiempo de 1.06.00.

La agenda continuó el pasado fin de semana en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, donde se realizó la Copa Uruguaya Milton Castro de 5.000 metros y donde se quedó con el primer puesto tras batallar con un duro rival: su hermano menor, Christian. "El venía en un muy buen momento por el Iberoamericano. Estaba muy rápido y yo por mi entrenamiento y lo que estoy corriendo estoy muy resistente. Y desde el inicio fuimos intercambiando posiciones adelante", repasó.

"Fue como un entrenamiento muy fuerte para el Sudamericano de media maratón en el que voy a competir el domingo", agregó Andrés sobre su próxima carrera, en Asunción, Paraguay (ver apunte).

Zamora integra el equipo uruguayo masculino junto a los mellizos Nicolás y Martín Cuestas y se tiene mucha fe. "Vamos en un muy buen equipo con los hermanos Cuestas. Creo que va a haber un muy buen nivel de parte de los uruguayos; puede haber buenas marcas y también medallas", comentó.

"La carrera es individual pero también se puntúa por la clasificación de los países según las posiciones de los corredores. De todas formas, cada uno va a hacer su carrera y luego al final se ve cómo le va al equipo", explicó.

Después, al Mundial
Luego del Sudamericano, la planificación de Zamora tiene marcado en el calendario el Campeonato de Mayores, el 25 de julio, en el que correrá en 10.000 metros, y para el mes de octubre planea ir a la maratón de Buenos Aires.

"Voy a correr en varias distancias y quiero hacer una maratón más en este año, seguramente en Argentina, para mejorar la marca e ir al Mundial de Londres del año que viene. Si bien ya estoy clasificado, puedo correr mucho mejor", expresó.

Para Zamora, los Juegos de Río ya quedaron atrás. "En otros países se nombraron a corredores reservas, que además de los tres por cupos, están como suplentes. Pero acá no", contó.

"Así que ahora ya pienso en el Mundial de Londres y también en los Juegos, pero en los de Tokio". l

El gran hermano
"Es muy lindo correr con él porque es el menor de los Zamora", dijo sobre su hermano Christian. "Él tiene mucho futuro. Con sus 25 años está muy fuerte y va a ser un rival difícil para ganarle en las 10 k de primavera y verano", agregó.

La pista de aterrizaje
Andrés Zamora entrena en el gimnasio Club One, en la pista de atletismo y también en una pista de aterrizaje de la base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea.
"Hay una pista para avionetas de unos tres kilómetros y con pasto, y además hay subidas".
El equipo para el Sudamericano de media maratón
La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) presentó a la selección nacional que competirá este domingo en el Sudamericano de media maratón que se realizará en Asunción del Paraguay.

El equipo completo está integrado por seis atletas. En caballeros, lo forman los mellizos olímpicos Nicolás y Martín Cuestas junto a Andrés Zamora.

En tanto, las damas celestes son Camila Bagnasco y las hermanas Natalie y Flavia Bengoa.

Desde la Confederación, destacaron que en la cita guaraní los atletas celestes "buscarán llegar al podio en forma individual y por equipos".


Acerca del autor