Zalayeta-Estoyanoff, la dupla que se desinfló

Los delanteros de Peñarol conformaron un dúo letal en el elenco carbonero, pero en la segunda mitad del año desapareció

Peñarol atraviesa uno de los peores momentos de los últimos tiempos, marcha en el octavo puesto del Torneo Apertura a 11 puntos de los líderes River Plate y Nacional (y eso que ganó el clásico).

En ese contexto, más allá del cambio de técnico que hubo en los últimos meses, en el equipo las que no rinden son las individualidades.

Por citar algunos ejemplos de futbolistas quienes fueron más que importantes en el pasado, se puede nombrar a la dupla que integran Marcelo Zalayeta y Fabián Estoyanoff.

El primero de ellos fue elegido por amplia mayoría como el mejor jugador del pasado Campeonato Uruguayo en la encuesta de Fútbol x 100 de El Observador en junio pasado.

De allí en adelante, Zalayeta se fue apagando como una vela. Desapareció del mapa. “Lo veo lejísimo de lo que puede dar”, dijo hace un par de partidos atrás el técnico Jorge Goncálvez. Al delantero no le gustó nada esta frase y contrarrestó diciendo que “yo no me veo lejos. No cambié en nada”.

Fabián Estoyanoff, en tanto, es otro que no ha rendido en el nivel de siempre. Jugó mucho menos que en torneos anteriores y todavía no pudo hacer ni un gol en 13 partidos del Apertura.

“Este semestre no estuvimos a la altura; uno no le encuentra explicación por los buenos jugadores que tenemos. Debemos barajar y dar de nuevo y pensar en ganar el Torneo Clausura”, dijo Estoyanoff ayer en Sport 890. Y agregó: “No soy el mismo del campeonato pasado y reitero, no le encuentro explicación. Soy el primer autocrítico”.

Los números son claros

La dupla Zalayeta-Estoyanoff ha venido siendo letal en campeonatos anteriores, más allá de si los ganó o no Peñarol.

Por trazar un parangón con lo que es la actualidad, se puede decir que entre ambos consiguieron 14 goles en el Clausura 2011-12, 13 en  el Apertura 2011-12, 14 en el Clausura 2012-13 y que en este Apertura 2013-14 solo hicieron dos, ambos de Zalayeta.

En materia de asistencias para goles, en esos mismos certámenes cronológicamente hablando, la dupla realizó seis, cinco, cinco y en este solamente dos.

Es obvio que Peñarol no anda tan mal exclusivamente porque Zalayeta y Estoyanoff no funcionen y hoy ocupen –pese a la historia que tienen en el club– un lugar en el banco de suplentes. Hay otros factores que coadyuvan para que el rendimiento del equipo sea tan malo. Pero también es claro que se trata de dos hombres quienes son fundamentales.

Zalayeta jugó 10 de los 13 partidos de este Apertura y el Lolo nueve. Pero en minutos, disputaron muy pocos: 625 y 347, respectivamente. Si se tiene en cuenta los minutos de Estoyanoff, no llegó a completar cuatro encuentros. Poquísimo.

Lo que está claro y demostrado es que esta dupla, al igual que el vigente campeón uruguayo, se desinfló y tiene que cambiar mucho de cara al Clausura.

CLAUSURA 2011-12

8 goles hizo Zalayeta   

6 goles hizo Estoyanoff

14 goles totales

APERTURA 2011-12

6 goles hizo Zalayeta   

7 goles hizo Estoyanoff

13 goles totales

CLAUSURA 2012-13

9 goles hizo Zalayeta   

5 goles hizo Estoyanoff

14 goles totales

APERTURA 2013-14

2 goles hizo Zalayeta   

0 goles hizo Estoyanoff

2 goles totales


EN LOS AROMOS

Valdez fue la buena noticia

Peñarol volvió a las prácticas en la mañana del lunes en Los Aromos de cara al partido del sábado contra Liverpool por la penúltima fecha del Torneo Apertura y la mejor noticia fue que Carlos Valdez, luego de seis meses, volvió a entrenar en cancha. Aún le falta bastante, ya que espera la pretemporada para comenzar a ponerse a la par de sus compañeros y volver en el Clausura.

Otro que volverá en ese campeonato –como informó El Observador– será Joe Bizera, por lo que volverá Gonzalo Viera a la zaga.

Marcel Novick está pronto también para regresar tras pagar su partido de suspensión.

El plantel entrenará el martes en horario simple y el miércoles doble, y ambos días,  a puertas cerradas.


Populares de la sección

Comentarios