Zalayeta, el capitán sin rumbo

Bengoechea no lo colocó de titular en el táctico aunque lo puede hacer el jueves; probó con Píriz, Gianni Rodríguez, Palacios y Diego Ifrán

La sorpresa se develó pasaditas la hora 10 del miércoles. Por primera vez en mucho tiempo, Pablo Bengoechea no colocó entre los titulares del táctico al capitán Marcelo Zalayeta. No es una decisión final ni mucho menos, ya que el jueves cuando pare el equipo y entrenen fútbol, posiblemente lo ponga, pero al menos es un aviso.

El escasísimo fútbol y el poco aporte que ha tenido Zalayeta en todo el Torneo Apertura, pueden hacer repensar la posibilidad para que Bengoechea no le dé la titularidad por primera vez en el certamen.

Sin embargo, si uno se guía por lo hecho hasta ahora, Bengoechea lo colocó de entrada en los 14 compromisos. ¿Sacará justo a Zalayeta en el partido decisivo? Parece difícil.

En materia de números, el capitán aurinegro ha convertido solamente un gol en todo el campeonato, igual por ejemplo que Gonzalo Viera quien solamente disputó tres encuentros y hace tiempo que ya no está en el plantel.

Si se toman en cuenta las asistencias, Zalayeta colaboró hasta ahora con tres, las mismas que tiene un jugador muy resistido por la hinchada como Sebastián Píriz.

Para hacer una comparación con el torneo anterior –del cual Peñarol fue campeón– en el mismo Zalayeta anotó cuatro tantos y fue el líder de asistencias con siete, muy lejos de lo que ha sido en este Apertura.

Además de sacar a Zalayeta, Bengoechea dejó fuera de los titulares el miércoles a Diogo Silvestre y Martín Luque. En sus lugares entraron Gianni Rodríguez y Cristian Palacios, y por Zalayeta lo hizo Diego Ifrán. El otro cambio en la oncena es el de Píriz por el suspendido Nahitan Nandez.

Luego, en en transcurso de la práctica, ingresaron Zalayeta por Ifrán, Hernán Novick por Palacios y Luque por Albarracín.

¿Es Zalayeta el gran culpable?

El mal rendimiento de Peñarol en casi todo el campeonato y, sobre todo, en los últimos partidos no tienen en Zalayeta al común denominador. Es un eslabón más dentro de varios problemas complejos.

Desde la formación del equipo, a falta de fundamentos con pelota, a la escasa llegada y mala definición.

"Lo primero que quiere Marcelo es que Peñarol gane. Si le toca jugar a él, bárbaro. Si le toca estar a la orden, también va a estar bárbaro. Él lo que quiere es que Peñarol salga adelante y está dispuesto a hacer el mayor sacrificio para que ello suceda. A veces desde dentro de la cancha, a veces saliendo y a veces no va a estar, como todos los futbolistas", dijo el técnico a principios de setiembre.

Y hace un mes exacto, Zalayeta indicó: "El retiro lo tengo decidido desde hace un tiempo. Es una decisión personal que no he tomado mirando otras experiencias. Este año no estoy dando todo lo que tengo que dar. Tampoco soy un estorbo, pero creo que es justo que me vaya ya".

Zalayeta tiene toda la confianza del DT. Aunque por ahora le dieron un rato libre.

LAS CIFRAS

14 partidos. Disputó hasta el momento el capitán de Peñarol, es decir, todos y en todos fue titular.

971minutos. Fueron los que lo ha utilizado Pablo Bengoechea en este certamen, anotando solamente un gol.

3 asistencias. En el rubro de pases-gol, Zalayeta estuvo solamente en tres ocasiones, lejos de las siete del Clausura.

13 encuentros. El delantero aurinegro está peleado con el gol en este campeonato; solo pudo anotar una vez y luego de 13 compromisos (sumando tres del pasado).

LA HISTORIA PESA

SU NOTABLE PASADO AURINEGRO
Marcelo Zalayeta llegó con 17 años a Peñarol y fue compañero de Pablo Bengoechea cuando este jugaba. Era un momento impresionante en el cual le salía absolutamente todo; eso fue determinante para que lo vendieran primero a España y luego a Italia en donde defendió, entre otros, a Juventus. Su vuelta a Peñarol a mediados de 2011 todavía lo tenía en un gran nivel para lo que es el fútbol uruguayo. Pero de a poco, su fútbol fue desapareciendo.

EL PRESENTE DESESPERA

EL HINCHA LO RESPETA A MORIR
Si bien el grado de gratitud que tiene el hincha carbonero con Zalayeta no es siquiera cercano al que ha tenido hasta hace poco Antonio Pacheco cuando jugaba, de todas maneras, es uno de los elegidos por los seguidores del club con un respeto enorme. Su historia lo ampara, pero el presente es muy diferente. Él mismo admitió hace poco tiempo que cuando termine este Campeonato Uruguayo se retirará de la competencia profesional.

LA FRASE

"El retiro lo tengo decisido; este año no estoy dando todo lo que tengo que dar. Tampoco soy un estorbo, pero creo que es justo que me vaya".

Marcelo Zalayeta

MÁS DE 11.000 ENTRADAS VENDIDAS

En la jornada del jueves proseguirá la venta previa para el partido del domingo entre Peñarol y Juventud de Las Piedras con precios muy accesibles fijados por los carboneros, mientras ya se colocaron más de 11 mil.

La Tribuna Ámsterdam –como ha sucedido en los últimos tiempos– es exclusiva para socios quienes deben canjear las entradas, Tribuna Colombes (2x1) $ 150 y socios gratis, Tribuna Olímpica $ 250 y gratis y Tribuna América $ 400 y gratis. Los hinchas de Juventud van a la Tribuna América (puerta 24) $ 250 y $ 125 socios.


Populares de la sección

Acerca del autor