Yo quiero a mi bandera: el hijo de Poyet entre Uruguay e Inglaterra

Diego Poyet, el hijo de Gustavo, se debate entre jugar por la celeste o hacerlo por Inglaterra; el DT de la sub 20, Fabián Coito, dijo que lo citará

Nació y dio sus primeros pasos en Zaragoza. Se formó y corrió detrás de la pelota en Inglaterra donde comenzó a acunar los sueños de futbolista. Pero por sus venas corre sangra charrúa. Las vacaciones generalmente fueron en Uruguay, compartiendo horas en la casa de los abuelos. Hoy, con 19 años, la vida le plantea un enorme desafío: tener que decidir por una bandera.

Diego Poyet lidia por estas horas con la triple nacionalidad a cuestas. Y al margen de que defendió a la selección de Inglaterra en torneos amistosos internacionales, será convocado para la selección sub 20 de Uruguay, según reveló su entrenador, Fabián Coito, a El Observador.

El Complejo Celeste no le resultará nuevo a Diego. Ya formó parte de los entrenamientos cuando Coito conducía los destinos de las categorías sub 15 y sub 17. Pero como la familia estaba radicaba en Inglaterra, la vida futbolística del hijo de Gustavo transcurrió en el Reino Unido.

Con 15 años lo convocaron a la selección de Inglaterra sub 16 y de ahí a la sub 17 fue apenas un paso. En el año 2010 se produjo su debut en el equipo de la reina. Diego jugó por la copa Victory Shield ante Gales, partido que perdieron 4-0. Después fue a Francia a disputar otro torneo internacional donde tuvo como rivales a Holanda, Bosnia y Letonia.

Todo esto llamó la atención en territorio uruguayo. Muchos se preguntaron cómo este joven no tenía lugar en la celeste y se dejaba a los ingleses con las manos libres para poder citarlo, aunque al tratarse de torneos amistosos, la puerta no quedaba cerrada para defender a Uruguay.

Hace un par de semanas el neutral de la AUF, Alejandro Balbi, estuvo en Inglaterra y vino con la idea de poner el pie en el acelerador: “El tema del hijo de Gustavo lo tenemos que tratar. Tenemos que hablar con el Maestro para ver qué piensa hacer el cuerpo técnico”, dijo Balbi.

Lo van a citar

El Observador consultó a Fabián Coito, quien reveló que acordó con el padre del jugador convocarlo una vez que culmine la participación de Diego en Charlton de Inglaterra.

“A Diego lo conozco porque estuvo entrenando durante un período muy corto en Montevideo cuando era sub 17. Por la amistad y el conocimiento que tengo con Gustavo, me enteré y fue al Complejo. Y ahora hablé con Gustavo y quedamos en que cuando termine el torneo inglés, volvemos a ponernos en contacto para buscar una buena fecha para que venga”, dijo el DT.

Coito agregó que “la forma en que va a venir es de entrenamiento porque este es un régimen de selección abierta; los que están por algo están, pero no quiere decir que salga el grupo definitivo. Quiero verlo, tener un contacto, ver la posibilidad de contar con él y en cierta manera comparar o cotejar con los jugadores que ya están en el grupo”.

Sobre las condiciones futbolísticas de Diego Poyet, el entrenador indicó: “Era mediocampista central y sigue jugando ahí, a veces en función de doble cinco. Futbolísticamente ha evolucionado mucho, hasta físicamente, pero sobre todo lo considero un aporte importante desde el punto de vista humano, grupal: tiene mucho que aportar de su experiencia europea”.

El entrenador de Uruguay comentó que no habló con el jugador porque entiende que no es el momento.

“No hable con él, pretendimos evitar ir directo a Diego. Durante un tiempo mantuvimos cierto período de contacto vía mail donde le informaba cómo iba la selección. Luego dejamos de mantener el contacto y como él está en etapa de definición con su equipo, hablé con Gustavo y preferimos que termine la actividad con su club para luego ponernos en comunicación”.

Consultado sobre si tiene conocimiento de que el juvenil quiera defender la camiseta celeste, Coito respondió: “Por supuesto. Gustavo lo iba a hablar con él. Incluso el futuro de Diego no está muy claro porque termina contrato con Charlton y no lo renueva, por lo que su futuro quizá no está en Inglaterra; son cosas que Diego tiene que ver y definir”.

Sobre su participación en algunos torneos defendiendo la blusa inglesa, el DT indicó: “Por lo que hablé con el padre, su participación en Inglaterra se había cortado, no era tan fluida como fue hace dos años. Pero el hecho de haber jugado por Inglaterra no implica que esté impedido porque lo hizo en torneos no europeos, no FIFA. Y si así lo hubiese hecho, no importaba, podía jugar igual con la sub 20 de Uruguay”.

El tema es que Diego se encuentra entre dos banderas: la inglesa, a la que ya defendió en su etapa de formación, y la uruguaya de su corazón.

Claro que los pequeños detalles muchas veces marcan y para muestra vale un botón: las canilleras de Diego lucen la bandera uruguaya.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios