Yamila Pereyra, la promesa del atletismo uruguayo, ya gana oros fuera de fronteras

La joven, revelación del atletismo uruguayo, obtuvo medallas de oro y plata en Paraguay

La joven promesa del atletismo uruguayo, Yamila Pereyra, comenzó a hacer conocido su nombre a nivel internacional. Esta semana, en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan en Paraguay, ganó medallas de oro y plata en distintas disciplinas.

En los 80 metros, "la nueva joya del atletismo celeste", como la denomina la Confederación Atlética Uruguaya (CAU), ganó la presea dorada al imponerse con una marca de 9.93s.

Pereyra, que es entrenada por Berenice Da Silva y Andrés Barrios, y pertenece a la Escuela Técnica Colón, de Montevideo, compitió también en los 150 metros, en los que se quedó con la medalla de plata este miércoles.

Yamila
Yamila en el podio.
Yamila en el podio. "Sueño cumplido, campeona sudamericana", escribió en su Facebook

El año de Yamila

En este 2015, Yamila batió dos récords nacionales de menores (sub 18) en el Torneo Día del Olimpismo, en el mes de junio.

La joven batió el récord nacional de menores en 100 y 200 m. Registró 25.00 en 200 m mejorando su 25.40 de abril de este año y en 100 m llanos hizo 12.05, superando el 12.27 de Déborah Rodríguez de 2009.

Ambas marcas la hubieran clasificado al Mundial de Menores, pero aún no cuenta con la edad mínima para competir.

Yamila Pereyra, posta
Yamila Pereyra, la tercera desde la izquierda, con la posta de CAPOA
Yamila Pereyra, la tercera desde la izquierda, con la posta de CAPOA

Con sus 13 años, Yamila ya se ubica en el cuarto puesto del ranking histórico absoluto de Uruguay en el hectómetro, superando a glorias del atletismo como Margarita Grun, la propia Déborah, Josefa Vincent y Soledad Acerenza.

Pereyra surgió de las escuelas de atletismo con el apoyo del proyecto PIAIJ de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) y la Dirección Nacional de Deporte (Dinade). Es una atleta de la Escuela de Atletismo de la Pista Oficial de Atletismo a cargo de la entrenadora Berenice da Silva que trabaja en coordinación con el entrenador Andrés Barrios.