Ya no es lo que era: sólo 5 celestes se destacan en Europa

Se trata de jugadores defensas; no hay volantes ni delanteros
Naithan Nández (Peñarol) y Brian Lozano (Defensor Sporting) son las dos caras nuevas del plantel de la selección mayor, luego que el DT Óscar Tabárez diera a conocer ayer la lista de 23 jugadores para los amistosos ante Panamá el 4 de setiembre y Costa Rica el 8, en las últimas pruebas antes del inicio de las Eliminatorias.

Las citaciones de Lozano y Nández, las únicas del medio local junto a Jorge Fucile (Nacional), profundizan la tónica de renovación en la que se ha embarcado en los últimos tiempos la selección nacional, luego del mundial y la copa América: nueve de los 23 jugadores del plantel son menores de 25 años.

Nández ingresa para cubrir el lugar del lesionado Guzmán Pereira, mientras que Lozano se agrega como opción de mitad de cancha para adelante, donde tendrá que competir por un lugar como volante creativo junto a Niclolás Lodeiro, Giorgian De Arrascaeta y Cristian Rodríguez.

Retroceso
Más allá del proceso de renovación, la evolución de la actividad de los nombres de selección presenta algunos datos preocupantes, que marcan un retroceso respecto a los últimos años, en los que la selección se había acostumbrado a tener a la mayoría de sus jugadores brillando en el alto nivel mundial.

Hay una salvedad inocultable: la sanción de Luis Suárez y Edinson Cavani, que cambian radicalmente el panorama. Pero de todos modos, la actual composición presenta apenas a la mitad del equipo (11) jugando en Europa. De ellos, solo cinco son titulares en equipos de primera división, y el resto o alterna o no juega en la división máxima de su país.

En el repaso por líneas, sin los "fuoriclasse" Cavani y Suárez, la defensa vuelve a ser lo más destacado: Godín y Giménez jugaron de titulares el fin de semana en Atlético Madrid, y Maxi Pereira lo hizo en su nuevo equipo, Porto. Cáceres fue suplente en Juventus, pero viene recuperándose de una lesión y es esperable que empiece a tener más minutos. Corujo y Álvaro Pereira son titulares, pero en U de Chile y Estudiantes, y Fucile alterna en Nacional.

El mediocampo presenta uno de los datos más llamativos: no tiene ningún jugador que juegue en Europa. El último que estaba era Álvaro González, pero acaba de arreglar con Atlas de México. Del resto, todos pertenecen a clubes de América, aunque varios lo hacen en algunos de los equipos más destacados del continente, como Mayada y Sánchez (River), De Arrascaeta (Cruzeiro) y Arévalo Ríos (Tigres).

La situación de los delanteros también arroja datos preocupantes: ninguno de los cuatro puntas de Uruguay está teniendo continuidad en equipos importantes. Diego Rolan es el más destacado, pero es suplente desde que comenzó la temporada en Burdeos. Jonathan Rodríguez acaba de pasar de Benfica, donde no jugaba, a Deportivo la Coruña en préstamo, donde aún no debutó. Los otros dos son Abel Hernández y Cristian Stuani, quienes están siendo titulares y metiendo goles, pero jueggan en equipos de la segunda división inglesa (Hull City y Middlesbrough).

Más allá de las ausencias de Cavani y Suárez, la conclusión es clara: la renovación celeste será dura.

La lista según su actuación en selección
Titulares en Primera en Europa
Fernando Muslera arquero Galatasaray
Maxi PereirA defensa Porto
Diego Godín defensa At.Madrid
José María Giménez defensa At.Madrid
Sebastián Coates defensa Sunderland

Alternan en Primera en Europa
Martín Cáceres defensa Juventus
Diego Rolan delantero Bordeaux

Juegan en segunda en Europa
Cristian Stuani delantero middlesbr.
Abel Hernández delantero Hull City

no juega en Primera en Europa
Jonathan Rodríguez delantero Deportivo

Titulares en equipos destacados de América
Carlos Sánchez volante River
Camilo Mayada volante River
Egidio Arévalo Ríos volante Tigres

Alternan en equipos destacados de América
Nicolás Lodeiro volante Boca
G. De Arrascaeta volante Cruzeiro

Juegan en otros equipos de América
Martín Silva arquero V.Da Gama
Álvaro González volante Atlas
Cristian Rodríguez volante Indep'te
Álvaro Pereira volante Estudiantes
Matías Corujo defensA U. de Chile

Juegan en el medio local
Jorge Fucile defensa Nacional
Naithan Nandez volante Peñarol
Brian Lozano volante Defensor


10
Jugadores. Militan en Europa en esta selección 2015. Solo cinco son titulares indiscutidos, otros dos alternan, dos juegan en Segunda y Jonathan Rodríguez sólo jugó un partido oficial en primera.
15
Jugadores. Militaban en Europa en el Mundial se Sudádfrica 2010. Son un 33% más que ahora, pero salvo Ignacio González (Valencia), todos eran titulares en equipos destacados de Primera. Los otros 14 eran Muslera (Lazio), Lugano (Fenerbahce), Godín (Villarreal), Fucile y Alvaro Pereira (Porto), Walter Gargano (Napoli), Cavani (Palermo), Suárez y Lodeiro (Ajax), Forlán (Atlético Madrid), Eguren (AIK Stockholm), Diego Pérez (Bologna), Maximiliano Pereira (Benfica) y Martín Cáceres (Juventus). En América jugaban Victorino y Álvaro Fernández (U de Chile), Juan Castillo (Deportivo Cali), Sebastián Abreu (Botafogo), Egidio Arévalo Ríos (Peñarol), Andrés Scotti (Colo Colo), Sebastián Fernández (Banfield) y Martín Silva (Defensor).

Viajan el 31 de agosto

Respecto a la lista de reservados del exterior, anunciada la semana pasada, quedaron afuera Gastón Silva –actual suplente en Torino– y el tercer arquero Rodrigo Muñoz.
Además de Lozano y Nandez, la lista incluye otros dos jugadores que no estuvieron en la Copa América: Martín Cáceres (lesión) y Camilo Mayada, que se quedó afuera en el último corte. Respecto a aquel torneo, no están, además de Muñoz y Silva, Edinson Cavani (suspendido para el arranque de las Eliminatorias) y Guzmán Pereira, recientemente lesionado mientras jugaba para Universidad de Chile.
Los jugadores del medio local viajarán el lunes 31 hacia Panamá, y el resto irá directo hacia aquel país para empezar a entrenar el martes 1°. Los del medio local se perderán la cuarta fecha del Torneo Apertura.

Acerca del autor