Ya es costumbre: Yacht campeón

Tras empatar 1-1 con Carrasco Polo se quedó con el Apertura femenino; Karina Bisignano reveló los secretos del éxito

Con una fecha de anticipación, Yacht se coronó el domingo campeón del Torneo Apertura de hockey sobre césped femenino tras igualar 1-1 con Carrasco Polo como visitante y aprovechar la caída de Náutico, 3-2 ante Old Christians.

Yacht definió los últimos tres Uruguayos, es vigente bicampeón y con este Apertura suma su cuarto torneo corto en igual cantidad de temporadas.

La racha se va transformando en un era para el hockey sobre césped femenino nacional.

Los títulos de Yacht
Clausura 2010
Clausura y Uruguayo 2011
Copa de Oro y Uruguayo 2012
Apertura 2013

Carrasco Polo, que llegaba como escolta a la penúltima etapa pero con fecha libre para la última, fue el rival que más fuerza le hizo. De hecho fue el primero que le pudo robar puntos al amarillo.

Iroé Gorozurreta, con su primer gol en el torneo, adelantó a Yacht. En realidad el gol fue en contra porque antes de entrar, la bocha dio en la arquera de Polo. Pero como este año se modificó la regla, en lugar de cobrarse córner largo ahora el gol es válido, sea que la toque el golero o un jugador rival.

El empate lo señaló Teresa Viana, goleadora de Polo en el certamen.

La defensora Karina Bisignano contó sobre el partido: "Tuvimos más chances en el primer tiempo, teniendo más oportunidades de gol y más la pelota. En el segundo dominaron más ellas, nosotras aguantamos bien el resultado hasta faltando dos minutos que nos metieron el gol. Los últimos minutos fueron complicados".

"Fue un partido muy parejo. Yacht juega más en equipo y a los toques, y ellas tienen una velocidad y rapidez en el juego mayor que nosotras. Sabíamos que iba a ser el partido más complicado del torneo y así fue. Estuvo muy peleado, ellas tienen jugadoras jóvenes, un banco completo y mucho físico", comentó Bisignano, goleadora de la temporada 2012 por su efectividad para anotar en el córner corto.

"Por suerte, con nuestro juego y buena defensa pudimos parar mucho sus contragolpes, sin dejar que su arma más fuerte funcionara. Marcamos bien y tuvimos paciencia", agregó.

Si bien Yacht era uno de los favoritos a ganar este torneo, el título no deja de ser una sorpresa. ¿La razón? La gran cantidad de bajas de las dirigidas por Horacio Motta en el Apertura: Alejandra Molina, una de las goleras, la capitana Patricia Campos, las goleadoras Verónica Dupont y Lucía De María, y Paulina Rodríguez.
 
Además, Yacht nunca había ganado un torneo inicial en estos años. El equipo empezaba a rodar y ganar forma a medida que corría la temporada.

¿Cómo cambiaron la pisada? "La clave fue la unión de este equipo y la buena relación que tenemos todas. Tenemos en claro nuestros objetivos, sabíamos que este año iba a empezar complicado, que íbamos a necesitar de gente que había dejado que volvió, de las chicas de Intermedia que nos dieron una gran mano jugando dos partidos por fin de semana, el apoyo incondicional de las que están lejos comunicándose constantemente y la madurez de las jugadoras que quedamos", dijo Bisignano.

"Juntando todo eso, haciéndonos fuertes, uniéndonos y jugando en equipo es que supimos disminuir nuestras ausencias y así conseguir el campeonato. Estoy orgullosa de formar parte de este equipo y del gran trabajo del cuerpo técnico también", concluyó. Palabra de campeona.

Old Christians dio una mano
El otro equipo que podía alcanzar a Yacht era Náutico pero su derrota ante Old Christians sentenció el campeonato.

Dolores Sommer, Micaela Astigarraga y Pilar Carvalho marcaron para el equipo del trébol y Agustina Taborda y Janine Stanley lo hicieron para Náutico.

Por la parte baja de la tabla, St. Patrick's derrotó 2-1 a Old Brendan's con goles de Victoria De León, ambos de córner corto.

Además, Biguá y Old Ivy igualaron 1-1 con tantos de Sofía Canabal y Faustina Cuervo, respectivamente.

Todos los números
Resultados 8ª fecha
Carrasco Polo 1-1 Yacht
Old Christians 3-2 Náutico
St. Patrick's 2-1 Old Brendan's
Biguá 1-1 Old Ivy
Libre: Old Girls

Posiciones
Equipo-pts-pj-pg-pe-pp-gf-gc
Yacht-19-7-6-1-0-28-2
Polo-18-8-5-3-0-19-3
Christians-15-7-5-0-2-18-8
Náutico-13-7-4-1-2-25-8
Old Girls-12-7-4-0-3-12-10
Sampa-6-7-2-0-5-7-23
Old Ivy-4-7-1-1-5-3-19
Biguá-3-7-0-3-4-3-11
Brendan’s-1-7-0-1-6-3-35

Tabla de goleadoras
1- Manuela Vilar del Valle (Yacht) 9
2- Teresa Viana (Carrasco Polo) 8
3- Karina Bisignano (Yacht) 7
4- Soledad Villar, Janine Stanley (Náutico), Anastasia Olave (Yacht) 6
5- Matilde Kliche (Carrasco Polo), Dolores Sommer (Old Christians)  5

Próxima fecha* (9ª, última)
Old Christians-Yacht
Old Ivy-Náutico
Old Girls-Old Brendan's
Biguá-St. Patrick's
Libre: Carrasco Polo

* No solo se jugará para cumplir con el calendario sino también para la Tabla Anual que es clave pra definir el Uruguayo como en el torneo del fútbol uruguayo. Y si Christians le gana a Yacht arrancará el Clausura solo un punto abajo en la Anual.



Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios