Y una día, Usain Bolt perdió una carrera

El estadounidense Gatlin ganó con una marca de 9.94. Bolt cruzó la meta una centésima después; hubo varias provocaciones en la previa

El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, estrenó su campaña europea con una derrota frente al estadounidense Justin Gatlin en el duelo estelar de la Golden Gala de Roma, que estuvo dedicada este año a la memoria de una leyenda del atletismo italiano, Pietro Mennea, fallecido en marzo pasado.

La quinta cita de la Liga de Diamante, disputada con 20 grados de temperatura y rachas de viento de hasta tres metros por segundo, congregó en el estadio Olímpico romano a 38 medallistas olímpicos en Londres 2012 pero a ninguno le resultó tan rentable como a Bolt, que se embolsó 230.000 euros por perder en menos de diez segundos.

La carrera estuvo precedida por una batalla verbal. Gatlin había dicho que estaba en condiciones de derrotar a Bolt, y este le había replicado que hablaba demasiado. El estadounidense no arrugó: "Me encanta hablar, lo siento, Usain".

La pista dio la razón a Gatlin, y eso que Bolt ejecutó una gran salida (143 milésimas, frente a las 163 de su rival). La batalla parecía resuelta con la excelente partida del jamaicano, pero a mitad de recorrido Gatlin ya le había dado caza y rebasado.

El norteamericano venció con una marca de 9.94 (viento: +0,8). Bolt cruzó una centésima después y el francés Jimmy Vicaut llegó tercero con su mejor marca de siempre (10.02). Mientras Gatlin daba la vuelta de honor a la pista, Bolt hubo de resignarse a esperar, con un asomo de sonrisa, la repetición de la carrera en el videomarcador para ver en qué parte había fallado.

Bolt no perdía una carrera de 100 metros desde el 29 de junio pasado, cuando su compatriota Yohan Blake le batió con una marca de 9.75 en los campeonatos de Jamaica. Dos días después, en el mismo estadio Nacional de Kingston, Blake le doblegó también en 200, aunque Bolt se tomó el doble desquite en los Juegos Olímpicos de Londres, ganando las dos medallas de oro.

El ránking mundial del año de 100 metros ofrecía hasta este jueves un dato sorprendente: Bolt ocupaba sólo el puesto 16 con una marca de 10.09 en la única carrera que había disputado, el 8 de mayo en George Town (Islas Caimán).

Por el contrario, Gatlin, medallista de bronce olímpico en Londres 2012, está segundo en la lista, por detrás de su compatriota Tyson Gay (9.86), después de haber logrado el 21 de mayo en Pekín su mejor registro de siempre: 9.91.

Bolt venció en sus dos apariciones precedentes en Roma. En 2011 con una marca de 9.91 y en 2012 con 9.76, actual récord de la Golden Gala, pero apenas ha competido esta temporada debido a una tendinitis en la corva.

Para Justin Gatlin la de hoy es la tercera victoria del año en la Liga de Diamante. En Doha se impuso con 9.97 y en Eugene, con viento ilegal, en 9.88.

La marfileña Murielle Ahoure logró una victoria espectacular en 200 metros. Irrumpió en la recta con un metro de ventaja y fue aumentando la diferencia hasta cruzar la meta con un registro de 22.36, récord nacional, aprovechando un viento favorable de 1,2. La estadounidense Allyson Felix, campeona olímpica, tuvo que conformarse con el segundo puesto (22.64).

El etíope Mohammed Amman ganó con gran autoridad los 800 en ausencia del plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha. El holandés Bram Som, liebre de lujo, pasó los 400 en 50.11 y los 600 en 1:17.26. Aman cambió en ese punto y nadie pudo responder a su reto. Se impuso con 1:43:61, mejor marca mundial del año, seguido del francés Pierre Bosse, que hizo récord personal con 1:43.91.

En 5.000 metros, Hagos Gebrhiwet, la nueva sensación etíope del fondo con 19 años, hubo de inclinarse ante su compatriota Yenew Alemirew, cuatro años mayor, que aprovechó su generoso esfuerzo, dejándose llevar en el último kilómetro, para rematarlo en la recta final y ganar con la mejor marca mundial del año (12:54.95) frente a los 12:55.53 de su joven adversario.

La sueca de origen etíope Abeba Aregawi, campeona de Europa de 1.500 en pista cubierta, ofreció una nueva exhibición, que remató con un tiempo de 4:00.23. No ayudó mucho la liebre, la keniana Jepkosgei, que se adelantó diez metros en la primera vuelta (58.56) y cuando se quedó a esperar a las otras no tuvo fuerzas para tirar.

A 300 metros del final, Aregawi cambió bruscamente y se llevó consigo a la etíope Genzebe Dibaba, que se rindió a media recta (4:01.62). La estadounidense Jenny Simpson, campeona del mundo, llegó tercera con 4:02.30.

La primera carrera de la reunión, los 400 metros vallas, registró la victoria del líder mundial del año, el estadounidense Johnny Dutch, que con un tiempo de 48.31 derrotó por cinco centésimas al puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico en Londres 2012. El campeón del mundo, el británico Dai Greene, fue quinto con 48.81.

Usain Bolt y Gatlin

Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios