¿Y si Jonathan hace un gol…?

El delantero aurinegro no fue a la gira con la selección por lesión, lo que llevó a Defensor a pedir postergar la fecha. Su pedido fue rechazado, ¿se imaginan el lío que se puede armar si Rodríguez juega y hace un gol?

Tres fechas del campeonato fueron suficientes. El lío está instalado. Primero los arbitrajes del fin de semana. Después el día en que deben jugar los grandes. Posteriormente la famosa feria del Parque Rodó que marca que Defensor no puede recibir a Peñarol un domingo. Y finalmente la selección metida indirectamente en el problema. Pero no es todo. ¿Y si Jonathan hace un gol…? ¿Se imaginan el escándalo que se puede armar si Jonathan Rodríguez, que no viajó con la selección a Asia, entra el fin de semana y marca un gol?

Estallará la polémica y se abrirá el libro de las suspicacias.

Es que, desde el momento en que Jonathan Rodríguez abandonó la cancha en los últimos minutos del partido contra Tacuarembó, las suspicacias quedaron a la orden del día.

Minutos después se conoció la noticia de que el jugador padecía un esguince de tobillo y quedaba en duda para viajar con la selección.

El lunes de mañana el presidente violeta, Daniel Jablonka, declaraba que se tenía que reglamentar que el jugador que sea citado a la selección y no viaje por lesión, no pueda jugar con su equipo ese fin de semana. El elenco del Parque Rodó, rival de Peñarol el domingo, cedió a Giorgian De Arrascaeta.

“Hay que reglamentar o que quede claro que si un jugador no viaja con la selección que no pueda jugar en la actividad local para evitar cualquier circunstancia que le hace mucho mal al fútbol uruguayo”, expresó el presidente de la viola.

Esa misma mañana de lunes el médico de Peñarol, Edgardo Rienzi, visitó al jugador en su domicilio donde constató que mantenía inflamada la zona afectada y se acordó, junto a la sanidad de la selección, que el jugador no viaje. El argumento fundamental son las 36 horas de vuelo rumbo a Japón.

Esto implica que si el partido se jugaba en Montevideo, de pronto Jonathan podía estar a la orden de acuerdo a la evolución de su lesión. Y de pronto el propio técnico de Peñarol, Jorge Fossati, pueda contar con el delantero.

Esto llevó a que los violetas pusieran el grito en el cielo solicitando la cancelación de toda la fecha. No corrieron suerte. Ahora, si Jonathan está bien, ¿está en su derecho el técnico aurinegro de colocar al jugador en cancha? ¿Quién puede decir que no? Nada se lo impide. Defensor protestará. Se vendrá un escándalo.

A esto se sumó el hecho de que por la noche la Mesa Ejecutiva no contempló el pedido violeta de jugar el domingo ante Peñarol.

Y acá entra a tallar otro drama de todos los años del fútbol local: la famosa feria de los domingos del Parque Rodó que impide a los violetas recibir a los grandes los domingos de tarde.

 

Viejos vicios

El fútbol nuestro de cada día tiene viejos vicios que perduran al paso del tiempo. Esta historia de la feria de los domingos se viene escuchando desde hace más de 10 años.

Pero no es el único inconveniente. Ahora se viene la época de la Rural del Prado y para los equipos de las inmediaciones como River Plate y Wanderers será otro drama jugar en su escenario.

Entonces es probable que tengan que trocar los derechos de algunos encuentros. Ni pensar en llevar a Peñarol o Nacional. Sería un caos.

De cara a la sexta fecha del Apertura se avecina otra historieta: el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela, anunció públicamente su intención de llevar a Peñarol a Florida.

Será una nueva telenovela. ¿Motivos? El traslado de los hinchas, la policía local, que la ciudad no está preparada, la capacidad del estadio, los precios de las entradas. Bah, lo de siempre.

 

Los jueces

Tres fechas del campeonato fueron suficientes para poner a los árbitros en la picota. Los errores de Martín Vázquez en el Parque Central en el partido entre Nacional y El Tanque Sisley y el penal que no cobró Fernando Falce a favor de Tacuarembó ante Peñarol elevaron la temperatura contra los jueces. Para colmo se quejaron Fénix y Atenas de San Carlos.

Por si fuera pocos las parcialidades de estos equipos agredieron a los jueces con salivazos y piedras y fueron denunciados. Al entrar en vigor el nuevo código disciplinario fueron penados económicamente. Esto llevó a las directivas de los grandes a alertar a sus hinchas a tener cuidado con sus actos. Ya no faltará quienes digan, ante el menor incidente, que hay gente infiltrada en las tribunas como ya se dijo.

 

La selección

El primer problema está en camino y tiene como protagonista a la selección. Pero mirar el calendario permite avizorar nuevos inconvenientes. Es que la celeste volverá a jugar el 10 de octubre ante Arabia y el 13 contra Omán. Y cuando el campeonato Apertura ingrese en su etapa de definición, el equipo de Tabárez también tendrá dos amistosos. ¿Qué puede llegar a pasar si el entrenador vuelve a tener en cuenta a jugadores que militan en los equipos del medio?

En octubre, los partidos en el Golfo Pérsico se chocarán con la novena fecha del torneo local. En esa jornada Nacional recibe a Racing, Peñarol va con Atenas y Defensor ante Sud América.

Pero el tema será en el cierre del campeonato, allá por noviembre, cuando Uruguay reciba a Chile y Costa Rica. Es que las fechas FIFA están en medio de la etapa 13 del Apertura. En la referida fecha Nacional va al Tróccoli, Peñarol recibe a Rentistas y Defensor se medirá ante Atenas.

La historia no es nueva. Seguramente contará con otros capítulos como que habrá equipos que saquen a un grande del Estadio y no al otro. Que Tacuarembó pueda vender su condición de local, los errores de los árbitros, los precios de las entradas. Todos cuentos que se repiten temporada tras temporada. Por lo pronto y de cara al fin de semana, vale preguntarse: ¿Y si Jonathan hace un gol…?


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios