Y se fue sin ganar nomás

En Porto Alegre Nacional perdió 1-0 con Gremio y terminó su participación con un solo punto

Nacional perdió 1-0 frente a Gremio y lo más triste es que el resultado se puede catalogar como “positivo” después de la aciaga campaña del equipo tricolor en la actual edición de la Copa Libertadores. Se fue sin ganar, apenas sumó un punto producto de un empate contra Atlético Nacional.

El jueves, el gol de penal de Barcos cuando apenas transcurrían 13 minutos de juego hizo temer lo peor para Nacional. Porque antes del penal de Jonathan Píriz contra el propio Barcos, sancionado por el línea, fue Gremio el que tuvo la ocasión más clara: un desborde del delantero argentino que casi terminó en el primer tanto cuando apenas iban dos minutos.

Sin embargo, el desarrollo cambió. Nacional se posicionó en la cancha del locatario y logró sostener el juego. Sin profundidad, sin acercarse al área, pero probando con disparos lejanos.

En esencia, el equipo que formó Gerardo Pelusso no tenía jugadores duchos en el manejo del balón y el traslado con claridad para los delanteros. Pero igual se las ingenió, con Dorrego por derecha y con Espino por izquierda para acercarse a los delanteros Santiago García y Alonso.

Gremio se defendió bien. Fue difícil entrarle. Por eso Nacional intentó con disparos de larga distancia. Primero fue Alonso, después Arismendi, Scotti y Dorrego. Salvo el primero que atajó sin problemas el golero Marcelo Grohe, los demás terminaron afuera del arco.

El Morro García recibió de espaldas al arco y Alonso bajó bastante para tomar contacto con la pelota. Esto hizo que perdieran peso en el área rival.

Y aunque Gremio no atacó demasiado después del gol, se conformó con esperar y cuidar el resultado siendo que tenía la clasificación asegurada antes del inicio del partido, Nacional sufrió algunos contratiempos defensivos. Especialmente por el costado que tuvo que marcar Jonathan Píriz.

En el segundo tiempo sí, Gremio se hizo sentir en ataque. Y transformó a Munúa en figura con tapadas muy buenas. La más espectacular, por toda la jugada, fue la que le desvió a Barcos. El argentino enganchó dentro del área, hizo pasar de largo a De Los Santos y después picó el balón ante la salida del golero. Munúa alcanzó a tocarlo.

Un rato después le contuvo un remate de Dudu, que entró con bastante facilidad  a la última línea. Luego, un disparo alto de Barcos.

El juego de Nacional continuó igual. Muchos hombres en la mitad del campo, pero sin profundizar. La chance más clara fue un tiro de esquina de Dorrego que casi termina en gol olímpico.

A los 62 minutos entró Coates y esa fue, tal vez, la noticia más importante para los tricolores. El zaguero jugó su primera media hora tras recuperarse de una rotura de ligamentos y está pronto para el tramo final del campeonato (incluido el clásico frente a Peñarol), donde se puede transformar en figura importante.

Nacional es un equipo que está buscando salir de una crisis deportiva. Desde hace varios partidos perdió el rumbo dentro del campo de juego y el técnico no ha podido encontrar el once ideal. Por más que Gremio, por su categoría  internacional, es un adversario capaz de estimular a cualquiera, el objetivo de Nacional es el Clausura. En ese sentido, el domingo enfrenta a Defensor Sporting y por eso varios de los jugadores titulares se quedaron en Montevideo. Cada vez le queda menos para salvar el año.

La ficha
Gremio 1-0 Nacional
Gremio: Marcelo Grohe, Pará, Werley, Rhodolfo, Wendell; Christian Riveros, Edinho, Ramiro, Alan Ruiz; Dudu y Hernán Barcos. DT: Enderson Moreira
Nacional: Gustavo Munúa, Jonathan Píriz, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz, Diego Arismendi, Nicolás Prieto, Hugo Dorrego, Alfonso Espino, Iván Alonso y Santiago García. DT: Gerardo Pelusso
Cambios en Nacional: 45' Maximiliano Calzada x D. Arismendi, 62' Sebastián Coates x A. Scotti y 81' Juan Cruz Mascia x S. García
Cambios en Gremio: 45' Jean Deretti x Edinho, 71' Maximiliano Rodríguez x Dudu y 85' Lucas Coelho x Alan Ruiz
Cancha: Estadio Arena de Gremio
Juez: Óscar Maldonado (Bolivia)
Gol: 13' H. Barcos de penal (G)
Amarillas: Ramiro, M. Rodríguez G); Alonso, Prieto, Píriz, De Los Santos (N)

 

 


Populares de la sección

Comentarios