Wynants vuelve a hacer la ruta

Próximo a cumplir 41 años, el último medallista olímpico competirá desde el domingo en Rutas de América con el equipo Estudiantes El Colla; se probará etapa por etapa relojeando los Juegos de 2016

Milton Wynants tenía 18 años cuando corrió por primera vez Rutas de América. Fue en 1992 y terminó segundo detrás del argentino Gustavo Artacho. Más de 20 años después, el Gorra sigue en carrera. Y este domingo volverá a estar en la línea de partida tras un par de temporadas alejado del ciclismo.

“Volví en agosto a Estudiantes El Colla de Rosario. Durante dos años me dediqué más al comercio y ahora que estamos más organizados quiero aprovechar los últimos años de mi carrera”, contó desde Paysandú a El Observador.

Las temporadas en el ciclismo comienzan en agosto y terminan en marzo con la Vuelta Ciclista.

Wynants, quien cumplirá 41 años el 28 de marzo, debutó en 1990 con la Federación de Paysandú y al año pasó al Policial.

El tiempo lo convirtió en el deportista más ganador de la historia del deporte uruguayo: fue medallista sudamericano, panamericano, mundial y conquistó la medalla de plata en la prueba por puntos (en pista) de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En 2010 colgó la bici. Le dedicó más tiempo a la bicicletería que tiene desde 2007 y para despuntar el vicio compitió en alguna prueba aislada de mountain bike.

La proximidad de Rutas mueve sus recuerdos: “En 1993 fui tercero con Nacional donde estuve siete años, hasta que en 2002, en la crisis, (Eduardo) Ache disolvió el ciclismo. Decía que era una pérdida de plata. Nosotros no teníamos nada firmado y nos quedó una deuda grande que nunca más”.

Su pasaje a Alas Rojas le trajo su primer título en Rutas, en 1998, lauro que reeditaría en 2007 con el Policial.

El equipo
“Con Estudiantes aspiramos a tener un buen desempeño, es un club que tiene cuatro años y la idea es estar lo más arriba posible”, explicó.

Lo acompañarán Mateo Sasso, Ariel Maiztegui (argentino) y Alexis Melgen. “Teníamos otro argentino, Ezequiel Sack, que tuvo un accidente”, contó el Gorra.

“Hay equipos muy fuertes como Alas Rojas, Porongos (Banco República Flores), Fénix o Villa Teresa. Nosotros tenemos que estar a la expectativa de los que hagan el desgaste”, agregó.

El objetivo personal
Wynants ya no se siente favorito: “Estuve dos años fuera de competencia, no soy candidato. Pero siento las ganas del primer momento y mi aspiración es ver cómo me voy sintiendo a medida que vaya corriendo”.

“No sé si estaré en condiciones de pelear una Rutas, eso lo dirán los días”, explicó.

Wynants viene de ser tercero en la Vuelta de Chaná, una competición de tres etapas donde lo acompañó su esposa, y sus hijos: Luciana, de 11, e Iván, de 6.

“A Rutas van a ir a la contrarreloj, entre Durazno y Flores, porque me tienen que llevar la bicicleta. Es lindo sentir cuando me gritan, pero el entrenamiento te saca tiempo en familia”.

Hay futuro
“Después de Rutas voy a correr la Vuelta que es el compromiso que tengo con el equipo. Después voy a evaluar cómo me siento”, dijo.

Etapa por etapa, temporada por temporada. Wynants es consciente de su edad. Pero todavía tiene sueños.

“Me pica el bichito de ir otra vez a un Juego Olímpico. Sería algo histórico porque ya tengo cuatro participaciones. Por edad es ahora o nunca. Llegaría con 44 años, la edad en que se retiraron Juan Curuchet o Joan Llaneras”, afirmó con entusiasmo.

Pero inmediatamente apareció el Wynants reflexivo: “Para ir hay que clasificar y eso no es fácil. Me quiero ganar el lugar, no que me inviten por lo que logré antes”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios