World Rugby reconoció: Australia clasificó gracias a un error del juez

El organismo admitió que el penal que le dio la clasificación a los Wallabies ante Escocia estuvo mal cobrado
La World Rugby, la federación internacional, reconoció este lunes que el árbitro sudafricano Craig Joubert no debió señalar un penal que permitió a Australia ganar a Escocia (35-34), el domingo en Twickenham, en cuartos de final del Mundial.

"La decisión apropiada hubiera sido otorgar scrum favorable a Australia", subrayó la World Rugby, apoyándose en las conclusiones de su comisión de arbitraje.

Preguntado por la AFP este lunes, el equipo técnico escocés no ha querido pronunciarse sobre la declaración de World Rugby.

Joubert, considerando que un pase de un escocés fue recibido en posición de fuera de juego por uno de sus compañeros, señaló penal favorable a Australia, que convirtió Bernard Foley en el minuto 78.

Según las imágenes revisadas por la comisión de arbitraje, un jugador australiano tocó el balón antes de que lo recibiera el escocés, finalmente penalizado.

World Rugby recordó que el recurso al vídeo (TMO) de los árbitros está reservado a la validación de los tries y al visionado de las acciones violentas.

Según la federación mundial, este es el primer error clave de arbitraje del Mundial cuando se han disputado 44 de los 48 partidos de los que consta el torneo.

- Sin estrechar la mano -
Una vez finalizó el partido del domingo, Joubert abandonó el césped de Twickenham rumbo a los vestuarios sin estrechar la mano de los jugadores, como es tradición en el rugby.

"Tal vez tenía que ir al baño, ¿quién sabe?", señaló este lunes Brett Gosper, director general de la World Rugby, en BBC Radio.

"Cuando usted siente la hostilidad de 82.000 personas por cualquier razón, no se sabe cómo puede afectar al comportamiento", añadió.

Justo después del partido el entrenador escocés Vern Cotter declaró que quería visionar las imágenes con calma "antes de hacer comentarios", mientras que el técnico australiano Michael Cheika señaló que había sido un lance del juego.

"Funciona en los dos sentidos en todos los partidos. Así es la vida", dijo.

El arbitraje de Joubert fue criticado por los jugadores escoceses tras el partido. Australia jugará con Argentina por un puesto en la final.

Joubert fue el encargado de dirigir la final del Mundial 2011 que ganaron los All Blacks a Francia (8-7) y los jugadores del XV del Gallo le acusaron después del partido de no haber sancionado varios penales a su favor en los últimos 20 minutos de la final.


Populares de la sección