Wilmar Valdez: "Es muy difícil que Fullplay pueda cumplir"

El presidente de la AUF habló con Referí sobre la crisis de la Conmebol y los derechos de tevisación de la Eliminatoria

Enviado a Chile

¿El partido más difícil de la Copa es en la Conmebol?

Es un partido complicado. La situación no está fácil, pero hablando en términos futbolísticos estamos en competencia. El espíritu es seguir adelante y buscar las soluciones. Si bien estamos en época de crisis consideramos que es positivo para el futuro porque los productos de Conmebol van a valer mucho dinero en el futuro.

¿Hay temor de cobrar por los premios?

No hay temor ninguno; lo que pasa es que hay una situación real que complica producto de la investigación y el involucramiento de las empresas que están vinculadas a Conmebol a través de los derechos de televisación y patrocinio. Es un dato objetivo. Lo que estamos haciendo es buscar soluciones alternativas para salir adelante en esta Copa América, la Libertadores y la Sudamericana. Después con más tranquilidad hay que ver como se transita el camino hacia un futuro más venturoso. Uruguay ya cobró su participación y va a cobrar los premios que le correspondan.

¿Cuánto dinero cobró Uruguay hasta el momento?

Son U$S 3,5 millones distribuidos en premios, gastos y asistencia de desarrollo que Conmebol le entrega a todas las federaciones.

"La semana pasada cursamos una notificación a la empresa Fullplay a ver en qué situación se encuentra", Wilmar Valdez

La empresa que organiza la Copa América (Wematch) no está investigada pero nuclea a otras que sí.

No voy a mencionar las empresas porque son grupos económicos relacionados entre sí y las situaciones jurídicas que surgen de la investigación dependen de la justicia. Tenemos que velar por los derechos de las federaciones. Cuando se habla de Conmebol parece que la institución es la culpable cuando en realidad es la damnificada. Los culpables son las personas que estuvieron antes que nosotros y que nos dejaron una herencia dificultosa. Hay dificultades momentáneas pero el futuro de Conmebol es venturoso porque sus productos valen mucho y esta dirigencia va a respetar ese valor.

¿Qué piensan los presidentes de las otras federaciones?

Estuve dos días en Asunción trabajando con el presidente de Conmebol para buscar soluciones alternativas. Hicimos contactos directos con los sponsors y con el resto de los presidentes. Hay tranquilidad en cuanto a los premios porque las empresas que tienen los derechos de televisación tienen la libertad de negociar directamente con los sponsors. Conmebol cobraba ese dinero a través de las empresas dueñas de los derechos; ahora estamos intentando cobrar directamente desde los sponsors para repartir el dinero.

Medios de Paraguay afirman que Napout no sale de Paraguay para evitar cualquier requerimiento. ¿Es verdad?

No conozco ese tipo de situación. Sé que Napout está en Asunción trabajando duro porque de nada serviría que estuviera en Chile haciendo acto de presencia cuando la sede administrativa, política y financiera de Conmebol está en Paraguay y la entidad corre riesgo de pasar complicaciones importantes. Hay mucho trabajo y el presidente va todos los días a Conmebol a trabajar. Más allá de situaciones personales, el presidente tiene claro el futuro.

¿Vendrá a Chile?

Hoy (ayer) hable con él por teléfono y su intención es estar en las últimas fases.

¿Cómo es la situación económica?

Es delicada pero la Conmebol va a triunfar. Cuando se destapó todo en Zurich la Conmebol vivió una crisis profunda y tenemos la responsabilidad de reconstruir un camino y una imagen de credibilidad que depende de nosotros y de cómo hago las cosas. Por eso tenemos el compromiso de hacer las cosas de manera cristalina y defender los productos de Conmebol que estaban mal vendidos, por no decir otra cosa. Creo que va a salir victoriosa.

¿Qué opinión tiene sobre los audios divulgados sobre cómo Grondona manejaba las designaciones de árbitros?

Creo que no amerita opinión. Hay que mirar para adelante y te aseguro que tengo claro lo que hay que hacer de acá en más. El resto que lo dictamine la justicia.

Hay que actuar con mucha cautela para no quedar expuestos a demandas importantes. Es una situación que va a ser irregular. Es muy difícil que puedan cumplir con lo comprometido en función de la investigación en curso".

¿La Copa América de 2016 en EEUU está en riesgo por la investigación?

No pudimos tratar ese tema. Son muchos temas y la Conmebol está viviendo una profunda crisis. La copa está en pie por el acuerdo firmado. Concacaf también está muy golpeada por el escándalo y hay que ver como sigue todo. El problema está vinculado con personas y no instituciones.

Cómo influye esta situación respecto a la negociación de los derechos de TV de las Eliminatorias?

Influye de la misma forma; en ese caso se trata de las federaciones, no de Conmebol. Pero todas las federaciones están en la misma, porque todos los derechos los adquirió la misma empresa.

¿Qué pasos ha dado la AUF?

La semana pasada cursamos una notificación a la empresa Fullplay a ver en qué situación se encuentra. Vamos a ver si hay contestación; estamos estudiando jurídicamente que pasos seguir.

¿Cree que Fullplay no podrá pagar?

Hay que actuar con mucha cautela para no quedar expuestos a demandas importantes. Es una situación que va a ser irregular. Es muy difícil que puedan cumplir con lo comprometido en función de la investigación en curso, pero también hay que tomar todos los recaudos necesarios.

Se puede buscar una solución similar a la de Conmebol, renegociando contratos directamente con las empresas que se los compraron a Fullplay?

Se seguirá estudiando. Algún mecanismo hay que practicar, porque la AUF también tiene que resguardar sus derechos. La negociación nuestra es muy particular, porque Fullplay nos cedió los derechos y nosotros los cedimos a Tenfield. Ese formato de negociación puede traer alguna complicación. No queremos apurarnos.

¿Tenfield reclamó; en qué quedó eso?

Recibimos una notificación de Tenfield, por la inquietud de saber en que situación está esta empresa. Estamos juntando pruebas para ver cuál es la situación.

La situación de la AUF

Valdez también habló sobre el estado financiero de la AUF: "La situación de la AUF no es fácil. Había una deuda muy grande con el Banco República que la vamos bajando, pero por suerte hay un camino planificado para sortear esas dificultades. Hay que seguir invirtiendo en los procesos de selección y estamos seguros que el escenario se va a revertir porque con la situación actual de las selecciones los productos de la AUF valen mucho dinero. Somos optimistas en que vamos a ir saliendo de a poco".

Populares de la sección

Acerca del autor