Wilmar Valdez: “Al Congreso de FIFA se llega con mucha tensión”

El presidente de la AUF y miembro del ejecutivo de Conmebol habló de las versiones de que Sudamérica perdería medio cupo para el mundial 2018

¿Hay preocupación por el posible riesgo de que Sudamérica pierda media plaza para el Mundial?
Preocupación cierta hay desde hace mucho tiempo. El presidente (de Conmebol, Juan Ángel) Napout ha trabajado el tema, ha visitado el Congreso de Concacaf, de la Confederación Asiática, de la UEFA. Sabido es que se ha hablado del tema del medio cupo.

¿Cómo se llega al Congreso de FIFA?
Se llega con mucha tensión. Todos los presidentes de Conmebol vamos a estar muchos días antes en Zurich, tendremos una reunión oficial de Comité Ejecutivo el 27 de mayo. Llegamos con mucha tensión. Entendemos que la media plaza es un derecho adquirido. Lo único que quiere Sudamérica es el derecho de jugar por esa plaza, no tener una plaza más. En algún caso la hemos perdido, como ocurrió con Uruguay en 2006. Lo que Sudamérica dice es que quiere mantener el derecho de jugar, que se mantenga la competencia deportiva.

¿Qué puede haber cambiado desde marzo cuando Blatter decía que Sudamérica tendría esa plaza?
Sobre todo algún anuncio, como el que hizo Blatter en Concacaf (de que merecían media plaza más), nos puso a mirar con atención. Lo que hicimos es derivar en el presidente Napout todo el trabajo y toda la confianza.

Se habla de que Sudamérica perdió peso al morir Grondona. ¿Qué le parece?
Lo contesto con un dato que ya pasó, que es un hecho de la realidad. Sudamérica tenia cinco plazas (en 1998, contando al campeón Brasil), y estando Grondona en el Ejecutivo se perdió media plaza. Yo interpreto que en su momento fue una derrota el haber perdido esa plaza. Napout es un presidente joven pero conocido en FIFA, de trayectoria, que trabaja mucho. Confiamos en que la Conmebol pueda recuperar espacios perdidos. Yo tengo una visión distinta: en este tiempo Sudamérica ha perdido terreno en muchos aspectos, el trabajo va a estar en recuperarlos.

¿En dónde se perdió poder?
Es claro que en muchos puntos. Las demás confederaciones han avanzado en cargos importantes, la UEFA incluso ha ganado mucho peso a pesar de no tener buena relación con el presidente Blatter. Otro puntos es el del medio cupo sudamericano que en su momento se perdió. Si Sudamérica se queda con las cuatro plazas y media sería una batalla ganada, consideramos que no serían vulnerados los derechos del continente.

No sorprendería que Concacaf peleara por tener medio cupo mas, sí sorprendería que ese medio cupo fuera a costa nuestra”
Wilmar Valdez
Presidente de la AUF y vice de conmebol

¿Qué argumentos se presentarán para defender la postura sudamericana?
Napout ha hecho un trabajo escrito que va a ser presentado en el Ejecutivo de FIFA, y pretende resaltar la importancia del futbol de América del Sur en FIFA. El presidente maneja otras estrategias, en base a los congresos de los otros continentes a los que ha concurrido. Tiene el total respaldo y esperamos que esas negociaciones confirmen lo que queremos.

¿En que quedó la alianza con Concacaf? ¿Se hará pesar?
Todo eso lo vamos a conversar en Zurich. Con Concacaf tenemos vínculos muy importantes, estamos preparando la Copa América Centenario, a la cual Concacaf le da mucha trascendencia, en repercusiones, en venta de derechos. Creo que es un vínculo fuerte. Pero también pensamos que sería importante que Conmebol y UEFA estén lo más cerca posible. Es cierto que son dos realidades diferentes y muchas veces nos vemos perjudicados por reglamentaciones porque ellos compran muchos jugadores de esta región y a veces hay intereses encontrados, pero no se puede desconocer que Europa y América del Sur son los grandes del futbol, y eso es un elemento muy fuerte a la hora de hacer alianzas y estrategias. Son caminos que hay que recorrer, que no son sencillos pero ha habido un acercamiento entre el presidente de la UEFA Michel Platini y Napout. Nosotros también hablamos bastante con Platini durante el Congreso de Conmebol. Creo que hoy por hoy hay un ambiente de diálogo abierto y franco.

¿Le sorprendería que Concacaf fuera por la media plaza de Sudamérica?
Sin duda. No sorprendería que Concacaf peleara por tener medio cupo mas, sí sorprendería que ese medio cupo fuera a costa nuestra.

Napout asumirá en el Ejecutivo de FIFA en lugar de Eugenio Figueredo. ¿Se le pedirá en estos días que le quedan a Figueredo alguna gestión?
Napout asume al otro día del congreso, el 30 de mayo, cuando sea la asignación de plazas. Eugenio Figueredo ha estado en varios de estos congresos previos, ha estado con Napout, y ejerce el cargo de vice de FIFA. Ha estado en las conversaciones previas, después del 29 va a ejercer ese cargo Napout.

¿Pero se hará alguna gestión con Figueredo?
Lo maneja el presidente Napout, que tiene las potestades porque todas las federaciones le hemos dado el total respaldo. Eso es lo más importante.

¿Uruguay va con el mandato de votar a Blatter de acuerdo a la Asamblea de la AUF?
No, todavía no se ha definido. En función del estatuto de AUF hicimos una Asamblea de Clubes que facultó al presidente a manejar las negociaciones y resolver en función de las mismas. Lo que yo aclaro siempre es que Conmebol no ha tomado resolución, se ha ratificado el pacto de votar en bloque a un candidato. Somos una confederación de solo 10 miembros, son muy pocos votos, en función de ese análisis se resolvió que Sudamérica vote a un solo candidato.

¿La falta de peso demográfico y económico de Sudamérica puede influir para perder la plaza a manos de Asia?
El mundo ha cambiado mucho, pero los mundiales siguen siendo una competencia deportiva. Si bien el tema económico es importante, lo fundamental sigue siendo el espectáculo, quién lo protagonice. Es evidente que Europa y Sudamérica han mantenido a sus selecciones en los más alto en cada Mundial. Eso para el espectáculo importa y mucho. Creo que no se concebiría un mundial sin Sudamérica y sin Europa, respetando que hay confederaciones que han evolucionado. No se puede dejar de marcar datos objetivos de resultados de los mundiales

¿Le da alguna veracidad al artículo del Diario As?
No sabemos cómo se inspiró ese artículo. Oficialmente sabemos que no tiene nada que ver un tema con el otro. Es un disparate.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios