“We love you USA”, dijeron en México

El conjunto azteca se quedaba sin Mundial a falta de pocos minutos para el final, pero dos goles estadounidenses lo metieron en el repechaje. Vea el vid

México sufrió, lloró y al final ha tenido que agradecer a Estados Unidos por la gran ayuda que le tendió para pasar a la repesca con Nueva Zelanda, mientras que Honduras se quedó con el tercer y último pasaje directo por la Concacaf al Mundial de Brasil.

Honduras se sumó a la selección de Estados Unidos, líder absoluto de las Eliminatorias, y Costa Rica que terminó segunda.

Los estadounidenses, dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann ganaron este martes a la noche de remontada en los últimos dos minutos por 2-3 a Panamá y asistirán a su décimo Mundial.

Su mejor desempeño fue en la primera cita, la de Uruguay en 1930, en la que alcanzaron el tercer lugar.

El equipo de las Barras y las Estrellas ya habían asegurado su clasificación el 10 de septiembre, en la octava jornada del hexagonal final, tras vencer por 2-0 a México.

Por su parte, los costarricenses, que vencieron hoy por 2-1 a México, accedieron a la cuarta cita mundialista tras las de Italia'90, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. Su mejor desempeño fue en Italia'90, donde llegaron a los octavos de final.

Los ticos, orientados por el colombiano Jorge Luis Pinto, también habían apartado su cupo por adelantado en la antepenúltima jornada al empatar 1-1 con Jamaica en Kingston.

Honduras tuvo que esperar hasta la última jornada para asegurar su pasaje directo a Brasil al empatar 2-2 en los pagos de Jamaica.

Para los hondureños, que tienen en el banquillo al colombiano Luis Fernando Suárez, el de Brasil 2014 será su tercer Mundial tras los de España'82 y Sudáfrica 2010, en los que no pasó de la primera ronda, teniendo a los españoles como rivales en ambos certámenes.

Gracias EEUU

México tendrá que hacer un largo viaje a Oceanía en busca de su plaza en la vigésima edición del Mundial.

Al perder contra Costa Rica, los de Víctor Manuel Vucetich necesitaron de la ayuda de Estados Unidos, quienes con su triunfo contra Panamá le dejaron a los mexicanos la posibilidad de acceder al Mundial por la repesca contra Nueva Zelanda, que se disputará entre el 13 y 14 de noviembre y el 20 del mismo mes.

De ganar la serie contra los neocelandeses, México llegará a su decimoquinta cita mundialista. Sus mejores desempeños fueron en los mundiales de 1970 y 1986, los cuales organizaron y en los que alcanzaron los cuartos de final.

La selección de Panamá, que solo podía acceder a la repesca, perdió esta oportunidad al perderlo todo en casa en apenas dos minutos, los finales, ante los de Jürgen Klinsmann.

El seleccionado dirigido por Julio César Dely Valdés se quedó así sin la oportunidad de poder acceder a su primer Mundial.

Las Eliminatorias de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) comenzaron el 15 de junio de 2011 con 35 países y se dividieron en cuatro rondas.

La última de ellas, el hexagonal final, reunió a los mejores seis equipos de la región, con la posibilidad para los tres primeros de acceder directamente a Brasil 2014, con una repesca para el cuarto clasificado contra Nueva Zelanda.

El relato de los goles de EEUU en México

Fuente: Luis Alejandro Amaya Echeverry, EFE

Populares de la sección

Comentarios