Volver a empezar

Aguelmis Rojas abre una nueva disputa uruguaya por los cupos para la maratón del mundial de Londres 2017

La maratón, la distancia reina del atletismo, volverá a abrir su temporada de búsqueda de marca para los fondistas uruguayos a partir de este domingo, cuando Aguelmis Rojas compita en Ámsterdam en busca de un registro que lo clasifique al Mundial de Londres de 2017, la gran cita en el futuro para los atletas celestes de los 42.195K luego de los Juegos de Río.

Para el torneo británico hay tres cupos disponibles, se debe correr por debajo de las 2 horas y 19 minutos, y la lista de candidatos a clasificar se ha ampliado.

El estado de situación hasta el momento es el siguiente: Nicolás Cuestas y Andrés Zamora ya tienen marca por el tiempo logrado en la maratón olímpica. Además de ellos, Rojas y Martín Cuestas, el otro uruguayo en Río, intentarán la suya. Pero también hay más candidatos. Christian Zamora, hermano de Andrés, lo intentará, y hay que ver si Pablo Gardiol y Gaspar Geymonat también buscan su registro. La puja es grande.

La revancha de Aguelmis

Para Rojas, llegar a Londres sería una revancha luego de la desilusión olímpica que sufrió. El cubano nacionalizado uruguayo logró la marca clasificatoria en la pasada Maratón de Montevideo, con lo que desplazaba del tercer cupo a Andrés Zamora, quien había hecho la suya en Sevilla, pero un reclamo de éste sobre irregularidades en el trazado capitalino -las que luego fueron confirmadas por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU)- dejó a Aguelmis descalificado de sus segundos Juegos, en los que ya había competido para su país originario.

Aguelmis Rojas
Aguelmis Rojas ganó la Half 2016
Aguelmis Rojas ganó la Half 2016

El hecho tuvo una gran repercusión mediática que trascendió la órbita del deporte como pocas veces se había visto a nivel del atletismo y la maratón, prueba que hace varios años que no tenía participación olímpica y que de repente tuvo cuatro contendientes.

Tras la frustración, el fondista de 38 años fijó su objetivo en Londres. Reapareció en la Half Maratón Montevideo del pasado mes de agosto y ganó la prueba de 21K con un tiempo de 01:03:58, un "excelente registro corriendo sólo", tal como comentó, y una de las mejores marcas del año en esa distancia a nivel sudamericano.

Este domingo volverá a competir en maratón, en la de Ámsterdam, Holanda, una de las pruebas de 42K más rápidas de Europa en la que buscará bajar los 2:19:00.

"Me he preparado muy bien, de las mejores preparaciones que he hecho", dijo a Referí Rojas, que ya dio vuelta la página respecto a Río. "No es una revancha, la olimpiada pasó. Este es otro objetivo. No puedo seguir guardando eso porque si no, no puedo avanzar".

"No tengo decidido si voy a apuntar a Tokio 2020, deberían cambiar algunas cosas. Es una meta demasiado ambiciosa, no por las condiciones, sino porque faltan cuatro años. Por ahora no voy a llegar, pero las cosas cambian de repente", agregó.

Se abre la puja

Además de Rojas, otros atletas buscarán marca y mejorar las que ya tienen para asegurarse uno de los tres cupos en Londres. Andrés Zamora, intentará bajar sus 2.18.36 que hizo en Río. "Comenzamos nuestro entrenamiento para el Maratón de Sevilla 2017", comentó.

Andrés Zamora
Andrés Zamora y su hermano Christian
Andrés Zamora y su hermano Christian

Junto a él correrá su hermano Christhian, quien tendrá su debut en 42K. "Estoy empezando a alargar los fondos, en noviembre voy a entrenar solo para maratón, en enero voy a ir a Colombia a la altura y una semana antes iré a Sevilla", dijo a Referí. "Pese a que es mi debut en la distancia reina, voy a intentar la marca", agregó.

También en Sevilla, Martín Cuestas irá en busca de su marca luego de que en Río, donde tuvo una carrera complicada, no logró quedar por debajo del corte clasificatorio. Contó a Referí que se recupera de algunas lesiones leves y que en noviembre comenzará su preparación para llegar con todo a la maratón española del 19 de febrero próximo.

Por su parte, su hermano, Nicolás, quien tiene el cupo 1 de Uruguay con su 2.17.44 en los Juegos, no tiene en mente hacer una maratón para bajar aún más sus registros, pero en caso de que deba hacerlo –según los tiempos que obtengan los otros atletas-, lo hará en alguna prueba de abril.

Martín y Nicolás Cuestas
Martín y Nicolás Cuestas
Martín y Nicolás Cuestas

Además de ellos, el maratonista Pablo Gardiol podría sumarse a la lista, aunque primero debe recuperarse de una lesión, y también Gaspar Geymonat, una de las cartas a futuro de la CAU, así como otro que se anime a correr los 42K por debajo de los 2:19:00.

Hasta el mes de julio, cuando se cierre el plazo clasificatorio a Londres, la maratón se robará la expectativa de los uruguayos que siguen esa disicplina, que hasta hace pocos años estaba dormida y que hoy vive un gran presente.

En carrera

Nicolás Cuestas

Es quien tiene la mejor marca clasificatoria para Londres 2017 al haber corrido la maratón de Río 2016 en 2.17.44. No tiene planificado mejorar la marca, pero si tiene que hacerlo lo hará en el próximo mes de abril.

Andrés Zamora

Su buena carrera en Río 2016 le permitió hacer marca para Londres 2017 con 2.18.36. De todas formas, quiere mejorarla aún más y ya comenzó su preparación para intentarlo en la Maratón de Sevilla.

Martín Cuestas

En Río no pudo rendir en su mejor nivel y no logró hacer marca, por lo que deberá salir a buscarla. Su destino también será Sevilla, en febrero próximo, donde correrá junto a los hermanos Zamora.

Aguelmis Rojas

Este domingo en la Maratón de Ámsterdam, de las más rápidas de Europa, el cubano-uruguayo romperá el hielo en la disputa por los cupos. Llegó a Holanda tras hacer 1.03.58 en la media maratón Half Montevideo.

Christhian Zamora

El menor de los Zamora, hermano de Andrés y Carlos e hijo de Nelson, se pasa a la maratón y tendrá su debut en los 42K en Sevilla, donde intentará hacer la marca para el Mundial de Londres.

Otros candidatos

La lista puede ampliarse. Pablo Gardiol se recupera de una lesión y si le dan los tiempos podría intentarlo, aunque no apurará su puesta a punto. Otra opción es Gaspar Geymonat, quien ya destaca en los 21K.

Acerca del autor