Violencia en el fútbol: se implementará el derecho de admisión y vuelven los juzgados de faltas

La Comisión de Seguridad se reunión con los clubes y decidieron avanzar en esas medidas; los tribunales necesitan apoyo parlamentario

El gobierno y los clubes de fútbol profesional analizan la forma de comenzar a aplicar en los espectáculos deportivos el derecho de admisión, para evitar que las personas que protagonizan desmanes no ingresen a los estadios. Para ello, el Ministerio del Interior dará a los clubes que integran la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una lista con las personas que tienen antecedentes en hechos de violencia en el deporte. Con esa información, los equipos deberán -por medio de sus referentes de seguridad- aplicar el derecho de admisión.

Para implementar esa exigencia, analizan con empresas privadas distintos soportes electrónicos que permitan identificar a las personas al momento de ingresar a los estadios. Una posibilidad es que se instalen aparatos que identifiquen a las personas con sus huellas dactilares y, si se encuentra en la lista con antecedentes en hechos de violencia, no ingresa al partido.

Todo esto fue discutido anoche en la sede de la AUF por la Comisión de Seguridad en el Deporte y representantes de clubes profesionales. Según dijo a El Observador el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el gobierno transmitió a los clubes la disposición para que cumplan con el protocolo de seguridad ya acordado y vigente. Se entienden también que la instalación de tribunales de faltas (a estudio del Parlamento) podrá facilitar la penalización de los delitos en el deporte. Según expresó a la salida de la reunión el delegado de Peñarol, Jorge Barrera, se decidió crear un “sistema de transición hasta el final del Clausura”.

 

Reunión en la AUF
Según expresó el delegado de Peñarol Jorge Barrera a Canal 12, se decidió crear un “sistema de transición hasta el final del Clausura”. Luego el Ministerio del Interior y la AUF implementarán el derecho de admisión en las canchas, para lo cual se le pedirá al Poder Legislativo volver a implantar los juzgados de faltas, según dijo Barrera, que recordó aunque fueron eliminados en los últimos tiempos, la figura legal existe.

“Las medidas son concretas y claras”, dijo Barrera, quien agregó que en la reunión se dejó en claro que  “ningún dirigente ampara delincuentes”.


Populares de la sección

Comentarios