¿Victorino es el pase del verano?

Los albos sacudieron la modorra del mercado local con tres fichajes de cara a la doble actividad
Tarde pero llegaron. En el cierre del 6 de enero, los Reyes Magos pasaron por Los Céspedes con las primeras tres contrataciones para Nacional en el actual período de pases.

El miércoles por la noche, luego de reuniones y contactos, el presidente tricolor José Luis Rodríguez, el gerente deportivo Alejandro Lembo y el nuevo asesor de contrataciones del club, Hugo De León, dieron el visto bueno para cerrar las negociaciones por Christian Tabó, Mauricio Victorino y Erick Cabaco, quienes vestirán la tricolor en el Torneo Clausura y la Copa Libertadores.

Ayer por la mañana comenzaron los movimientos en Los Céspedes. A primera hora, Tabó llegó al complejo para someterse a los exámenes médicos de rutina y comenzar a entrenar bajo las órdenes de Gustavo Munúa, su excompañero y ahora técnico.

El secretario general de Nacional, Heber Lambert, dijo a Referí que Atlas de México, club propietario de la ficha del delantero, autorizó al jugador a que se hiciera los chequeos y empezara la pretemporada, mientras ambos clubes cierran los detalles del préstamo del futbolista formado en Racing, que vuelve al equipo del Parque Central luego de disputar el pasado Clausura y ser campeón uruguayo bajo las órdenes de Álvaro Gutiérrez.

Las novedades en materia de incorporaciones continuaron también ayer por la mañana con la confirmación de los acuerdos con los zagueros Victorino y Cabaco. "Solo falta la firma, pero los acuerdos ya están", señaló Lambert.

El primero de ellos también retornará a los tricolores. Tras no ser tenido en cuenta en Independiente de Avellaneda, su último equipo, su nombre sonó como la primera opción para reforzar la zaga del conjunto de Munúa.

Desde el club hubo algunos reparos por la situación del jugador. "Victorino está en carpeta pero no es una prioridad. Y no lo es porque al Victorino que se fue lo queremos todos; el tema es la situación actual de Mauricio", había dicho el presidente albo al portal partidario Decano.com.

Además, Olimpio, San Lorenzo de Almagro y Belgrano se interesaron por el jugador, lo que por momentos alejaba la llegada del defensor, pero finalmente el futbolista –quien negoció su pase–decidió volver al club y firmará contrato por un año, según dijo Lambert a Referí.

Pulseada por Cabaco

La mañana siguió con más movimientos al lograr un acuerdo por Cabaco, el otro zaguero que sonaba para los albos y que era negociado con su representante, Gerardo "Boca" Arias.

El futbolista formado en Rentistas y con presencia en la última sub 20 de Uruguay también era pretendido por Peñarol. En la jornada del miércoles, la pulseada entre los grandes tomó fuerza para Nacional y todo parecía que se cerraba así, pero por la noche los carboneros realizaron un último intento para ficharlo.

La propuesta tricolor fue más fuerte y el jugador irá a los tricolores. De todas formas, pese a que ya era público que había un acuerdo, en horas de la tarde desde Peñarol se hizo un último intento por torcer el destino del futbolista, con una llamada al representante, pero no tuvo efecto.

"Está cerrado con Nacional, el chico va a jugar en Nacional", dijo Arias a Referí, quien indicó que el futbolista irá a los albos con un préstamo de dos años cedido por Rentistas.

Las tres incorporaciones tricolores llegan para cubrir puestos en los que hubo dificultades en el pasado Apertura. Victorino aportará experiencia en una zaga joven y Cabaco será una alternativa interesante para el entrenador, en tanto que Tabó podrá tener su revancha y aprovechar el hueco que dejó Carlos De Pena, que ningún jugador ha logrado cubrir.

Mauricio Victorino, el regreso de un jugador de la casa

Maurico Victorino volverá a vestir la camiseta de Nacional por tercera vez. El futbolista de 33 años debutó en Plaza Colonia, se consolidó en los tricolores en la temporada 2005-2006 y fue campeón uruguayo. Luego, jugó un año en Tiburones Rojos de Veracruz y regresó a Nacional (2007 a 2009) y volvió a ser campeón. Después pasó a Universidad de Chile, Cruzeiro y Palmeiras. Su último equipo fue Independiente de Avellaneda, al que llegó luego de una prolongada lesión. Con el rojo en 2015 apenas jugó 12 partidos, anotó un gol y vio cinco amarillas. Además, fue campeón de América con la selección en 2011.

Erick Cathriel Cabaco, un zaguero joven que ya se hizo notar

En su última visita al Parque Central le hizo un gol a Nacional al aprovechar un rebote de Esteban Conde. Ahora volverá al estadio tricolor pero con la camiseta blanca. Con 20 años, el zaguero juvenil formado en Rentistas ha sido el protagonista en lo que va del período de pases. El espigado defensor de 1,85 metros de altura ya tiene dos temporadas en el fútbol uruguayo y su nombre ya es conocido en el medio local. El jugador también fue integrante de la selección sub 20 de Uruguay que disputó el Sudamericano y el Mundial 2015, y también en la sub 22 que ganó el oro en los Panamericanos de Toronto. Ahora tendrá una gran oportunidad.

Christian Tabó, retorno con sabor a revancha

El último recuerdo, y quizás el único, de Tabó con la camiseta de Nacional fue su jugada en la final del pasado Campeonato Uruguayo, cuando fue derribado por Pablo Migliore, arquero de Peñarol, en un penal que luego fallaría Álvaro Recoba. En su anterior paso por los tricolores, el delantero no pudo repetir las actuaciones que había mostrado en Racing y fue suplente en la mayoría de los partidos. Ahora, luego de un semestre en Atlas en el que disputó 16 partidos y anotó un gol, el atacante tendrá una nueva oportunidad para ser protagonista en un equipo que no ha sabido suplir la ausencia de Carlos De Pena. El puntero de 22 años se destaca por su velocidad, su deborde y capacidad para asistir.

Diente, la frutilla de la torta

Las negociaciones en Nacional siguen a la orden del día con los futbolistas que son representados por Pablo Bentancur. Los tricolores trabajan para asegurarse la continuidad de Sebastián Gorga, cuya ficha pertenece a Genoa, a quien se lo quiere mantener en el equipo este semestre. También siguen las conversaciones para retener a Matías Malvino y no dan como cerrado su regreso a Lugano de Suiza, según dijo Heber Lambert a Referí. Y también se mantiene la ilusión de poder incorporar a Nicolás "Diente" López, si bien es difícil que llegue. "Sería como la frutilla de la torta", señaló el secretario tricolor. "Es el gran objetivo. Sería una linda revancha para él y para los hinchas de Nacional", señaló.

Populares de la sección

Acerca del autor