Vicepresidente de FIFA recibió € 1,43 millones para votar por Catar

Un diario británico realizó la denuncia de corrupción contra Jack Warner, quien dejó su cargo en FIFA en junio de 2011

El expresidente de la Concacaf Jack Warner así como miembros de su familia habrían recibido alrededor de 1,43 millones de euros de una empresa de Catar propiedad de Mohamed Bin Hammam, entonces próximo a los organizadores del Mundial-2022, informó este martes el Daily Telegraph.

Según el diario británico, que indica que consultó documentos, Warner, exvicepresidente de la FIFA, cargo que dejó en junio de 2011, habría personalmente recibido 860.000 euros, y su hijo unos 540.000, justo después de la atribución del Mundial al emirato en diciembre de 2010.

El diario explica que un documento fechado el 15 de enero de 2010, enviado por Jamad, una de las sociedades de Warner, a Kimco, una sociedad de Bin Hammam, reclama la suma de 1,43 millones de euros por trabajos realizados entre 2005 y 2010 y precisa que la suma puede ser "pagada a Jack Warner".

El catarí Bin Hammam era entonces presidente de la Confederación Asiática, y próximo de los dirigentes del pequeño emirato que fue votado en diciembre de 2010 para albergar el Mundial 2022.

Tras haberse lanzado en una campaña hacia la presidencia de la FIFA el año siguiente contra el dirigente actual Sepp Blatter, Bin Hammam fue declarado culpable de corrupción por el comité de ética de la federación internacional, y suspendido de por vida.

Warner, originario de Trinidad y Tobago, al frente de la Concacaf durante casi 30 años, dejó su puesto en junio de 2011 tras haber sido acusado de intentar sobornar a delegados caribeños para que votaran por Bin Hammam en la elección presidencial de la FIFA.

Warner y su familia no comentaron las afirmaciones del Daily Telegraph.

Un portavoz del comité de organización de Catar-2022, citado por el diario, asegura que "la candidatura había escrupulosamente seguido el código ético de la FIFA".

"El comité de organización y los dirigentes en el origen de la candidatura no están al corriente de las alegaciones sobre acuerdos económicos de particulares", precisa esta fuente citada por el Daily Telegraph.


Populares de la sección

Comentarios