Vettel con comodidad

El piloto alemán ganó el Gran Premio de Bélgica de forma contundente y extendió su liderazgo en el campeonato. Si no comete errores, va por su cuarto título

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull Racing) se quedó ayer con el Gran Premio de Bélgica, 11ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, con inesperada facilidad.

No se dieron ninguna de las tres circunstancias que necesitaban sus rivales para ser más competitivos: que lloviera en los bosques de las Ardenas donde se enclava el circuito de Spa-Francorchamps, que algún incidente propiciara el ingreso del auto de seguridad, o que el auto del líder del torneo se rompiera.

Vettel, que había clasificado el sábado en la segunda posición, siguió de cerca al líder Lewis Hamilton (Mercedes) en Eau Rouge-Raidillon para pasarlo sin mayores dificultades en la recta Kemmel antes de la frenada en Les Combes. El DRS aún no estaba habilitado, como es norma en los primeros giros, pero no fue necesario: una caja de velocidades mejor relacionada para el peso que tenían en ese momento los autos –Vettel acostumbra a usar una 7ª velocidad bien corta- le permitió someter al Mercedes de Hamilton con cierta facilidad.

De allí en más le quedaron 43 giros y fracción para establecer una diferencia, aumentar el ritmo cuando su equipo se lo solicitó y darse el gusto -como es habitual- de marcar buenos registros en las últimas vueltas.

Detrás llegó el otro gran protagonista. Fernando Alonso hizo otra de sus grandes remontadas en un circuito demandante para autos y pilotos pero que cuenta con varios lugares de sobrepaso. Largaba noveno pero en la primera vuelta ya estaba quinto, quitándose de encima a los Lotus de Grosjean y Raikkonen, el Red Bull de Webber y el Force India de Paul di Resta. Más adelante daría cuenta de Jenson Button (McLaren) y Nico Rosberg (Mercedes) para quedar tras la primera detención detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.

El británico (al final tercero) no sería tan accesible: tras pasarse levemente en la frenada de la primera curva y que Alonso colocara la Ferrari por el lado interno, se valió del DRS para recuperar terreno y adelantarlo en la recta Kemmel. El asturiano de Ferrari no se achicó, estiró la frenada, contuvo el auto que se puso rebelde en la entrada a Les Combes y logró quedarse con la posición. Luchado segundo puesto que otra vez deja el interrogante de qué pasaría si la Scuderia lograra que sus autos clasificaran mejor.

Kimi Raikkonen fue el gran derrotado entre quienes todavía conservan alguna aspiración al título. Un temprano sobrecalentamiento de los frenos delanteros del Lotus (se atascó una visera en uno de los ductos que los enfrían) complicaron su ritmo y un fallo posterior en la chicana lo hicieron abandonar por precaución.

Cuando aun restan 8 fechas, Vettel aumentó su ventaja y se perfila para obtener su cuarto título consecutivo. Su suerte dependerá más de que no cometa errores que de las virtudes de sus rivales.

Resultado del Gran Premio de Bélgica (Fecha 11/19)

Pos Piloto Equipo Tiempo
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1h23m42.196s
2. Fernando Alonso Ferrari +16.869s
3. Lewis Hamilton Mercedes +27.734s
4. Nico Rosberg Mercedes +29.872s
5. Mark Webber Red Bull-Renault +33.845s
6. Jenson Button McLaren-Mercedes +40.794s
7. Felipe Massa Ferrari +53.922s
8. Romain Grosjean Lotus-Renault +55.846s
9. Adrian Sutil Force India-Mercedes +1m09.547s
10. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari +1m13.470s
11. Sergio Perez McLaren-Mercedes +1m21.936s
12. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari +1m26.740s
13. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari +1m28.258s
14. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1m40.436s
15. Valtteri Bottas Williams-Renault +1m47.456s
16. Giedo van der Garde Caterham-Renault +1 lap
17. Pastor Maldonado Williams-Renault +1 lap
18. Jules Bianchi Marussia-Cosworth +1 lap
19. Max Chilton Marussia-Cosworth +2 laps


Fuente: Rafael Fernández @rafauy

Populares de la sección

Comentarios