Vertiz, el nuevo presidente del Club de Golf del Uruguay

Tras ser electo el lunes contó el plan de acción que pondrá en marcha y los cambios deportivos que se vienen

Por Julio Aliseris, @pelabonzo

El lunes pasado se realizaron en el Club de Golf del Uruguay, luego de 36 años, elecciones con representatividad proporcionada. Se presentaron cuatro listas y el ganador resultó ser Gonzalo Vertiz Basagoiti, abogado de 57 años, socio de la institución desde 1976.

Su lista, la 1721 cuyo lema fue "Un club para los socios" se llevó cuatro de los siete cargos en la comisión directiva tras obtener el 34% de los votos. La lista 2016 logró dos cargos y la lista 1 obtuvo el restante. La agrupación 1922 no llegó a alcanzar ningún lugar.

Vertiz votó sobre la hora 11 del lunes. Su sobre fue el número 83 y estuvo presente durante todo el día en la institución.

Personalidades como Luis Alberto Lacalle, expresidente de la República y su esposa Julita Pou de Lacalle, entre otras destacadas figuras, concurrieron a sufragar por la mañana en el Club de Golf del Uruguay.

Por la tarde asistió Francisco Etcheverry Ferber. "Les dije a todos, cualquiera sea el que gane, que van a contar conmigo, voy a estar en primera línea para ayudar y apoyar al Club de Golf del Uruguay", expresó.

Vertiz, al día siguiente, tuvo un mano a mano con Referí.

¿Cómo se relacionará con los miembros de las otras listas?
Tengo muy buena relación con los integrantes de las demás listas, somos todos socios desde hace muchas décadas y nos llevamos muy bien. Estimo que ello contribuirá a un buen funcionamiento en la comisión directiva, todos tenemos claro que deseamos lo mejor para nuestro club.

¿Qué significa para usted haber sido elegido presidente?
Es un honor presidir el club más prestigioso del país y una responsabilidad colmar las expectativas de los socios frente al ambicioso plan de acción que prometimos en la campaña electoral. Afortunadamente, cuento con un gran equipo de personas que asumieron un fuerte compromiso con este proyecto.

¿Cuáles son las decisiones inmediatas que deberá tomar en la institución?
Desde el primer día debemos atacar la situación del club, en lo económico y financiero. La institución no escapa a la realidad del país, donde se puede observar que los tiempos de bonanza quedaron atrás. Ello, lamentablemente, trae aparejado el retiro de socios de la institución y el menor ingreso de nuevos socios, lo que trae como consecuencia una disminución en los ingresos de dinero. Nuestro sector gastronómico también debe ser analizado en profundidad para volver a tener el brillo de otros años, para que también colabore con las arcas del club. No aumentaremos el costo de la cuota social, porque cada vez que ello ocurre, se borran más socios, por lo que el resultado es perjudicial.

A nivel deportivo, ¿qué anhela para el socio?
El objeto estatutario del club es fomentar el juego del golf; sin embargo, el club ha crecido y se practican en él otras actividades deportivas y recreativas, las que se deben seguir desarrollando. El rugby también debe recibir nuestro apoyo. También organizaremos más torneos de tenis cortos como los Babolat y darle superior relevancia a nivel nacional. Pretendemos un responsable y coordinador del área deportiva presente, siempre accesible y controlando el funcionamiento según las necesidades de los socios.

Con respecto al deporte golf, ¿habrá cambios en las políticas o en los nombres?
Nuestro plan de acción puesto a consideración de los socios en la campaña electoral es claro al respecto: el diseño de la actividad golfísitica del club se llevará a cabo a través de los lineamientos adoptados por la comisión directiva a través de la capitanía de golf y ejecutados por la gerencia de golf. Generaremos un calendario anual de torneos, combinando la práctica competitiva y recreativa del juego. Ello significa que no es necesario jugar campeonatos todos los fines de semana, pudiendo quedar libre algunos sábados y domingos para disfrutar de este juego entre amigos y familias, dándole posibilidad de jugar a los principiantes y menores que, en el pasado, veían con dificultad encontrar horarios para jugar debido a esa carrera desenfrenada por ofrecer torneos en forma permanente, muchos de ellos que no tienen el atractivo ni la jerarquía que el socio espera. Menos torneos, de mayor jerarquía y días para el juego recreativo. Lograr una buena combinación de ello para satisfacer a todos los golfistas será el desafío.

Se ha mencionado en la campaña mucho sobre la "Escuela de Golf" que tiene la institución, ¿1ué opinión tiene al respecto?
Es cierto lo que usted dice, en la campaña se ha mencionado de todo. Para ser más claros, se dijeron muchas mentiras sobre nuestra posición respecto a la escuelita de golf, cosas que fueron dichas con intencionalidad política para perjudicar nuestra agrupación en beneficio de otra. Nunca salimos a contestar esos agravios o rumores, sus autores no merecían que les dedicáramos ni un segundo de nuestro tiempo y los socios de nuestro club nos conocen y tienen la suficiente sagacidad para saber que, en definitiva, eran eso, mentiras y rumores. Le recuerdo que mi hija de 12 años es alumna de la escuelita del club desde 2010 y tanto ella como mi señora y yo estamos muy conformes con el proceso que viene desarrollando desde ese entonces. Sí entendemos que a los niños se les debe brindar educación deportiva y de valores, desarrollando un abordaje multidisciplinario con profesionales que reciban capacitación en áreas técnicas y pedagógicas".

¿Cuál es su visión sobre la relación institucional con la Intendencia de Montevideo?
El club goza de gran prestigio ante las autoridades nacionales y municipales, basado en una tradición casi centenaria de fiel cumplidor de las obligaciones, así como de celoso custodio de esta hermosa cancha de golf, mantenida con el gran esfuerzo de todos los socios, resultando un atractivo más de la capital de un país turístico como el nuestro.