Venezuela se aferra a los recuerdos

Último, con amenazas de boicot de sus jugadores y un nuevo DT, la vinotinto sueña con otro Centenariazo
Cada 31 de marzo Venezuela festeja el "Centenariazo", aquel triunfo 3-0 frente a Uruguay en el estadio Centenario por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. El triunfo más importante de la selección vinotinto que nunca se clasificó a un Mundial y que en aquella oportunidad provocó la salida del técnico de Uruguay, Juan Ramón Carrasco. Y, como pasa con los celestes cada vez que van a jugar a Maracaná, los venezolanos sueñan con repetir el plato. Especialmente porque después de aquel mojón, la estadística entre ambas selecciones se emparejó: desde entonces disputaron 11 partidos de los que Venezuela ganó tres, Uruguay tres y los restantes cinco terminaron igualados.

El presente del equipo no es el mejor. Disputadas ocho fechas, se encuentra último en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 con dos puntos, producto de dos empates, uno de ellos (frente a Argentina) conseguidos con el actual entrenador, Rafael Dudamel, quien reemplazó a Noel Vicente tras la sexta jornada.

El exgolero asumió como entrenador de la selección vinotinto el 1º de abril de este año.

Su primera tarea fue "hacer que los jugadores volvieran a confiar en sí mismos".

Después de algunos amistosos contra selecciones centroamericanas, llegó el primer gran objetivo: la Copa América Centenario, que se disputó en Estados Unidos el pasado mes de junio.

Venezuela resultó una grata sorpresa. Avanzó en la segunda ubicación en su grupo, en el que venció 1-0 a Uruguay con gol de Salomón Rondón. Después de ese triunfo, el técnico mandó un mensaje con tintes políticos, de esperanza y de unión: "Para nosotros es especial regalarle una alegría al país e invitarles a luchar, pero todos juntos. Hagamos que crezca el país, ¿Por qué tanta división? Veintitrés futbolistas, 41 personas, le estamos mandando un mensaje al país: estamos unidos. ¿Por qué tantas divisiones? ¿Por qué acabar con el país?".

"Venezuela es una sola y así como estamos unidos en un solo color en un partido de fútbol, unámonos como país, como familia. No más divisiones, que estamos acabándonos entre nosotros", expresó.

Dudamel, que fue el golero suplente en aquel partido del 2004, bautizó el triunfo conseguido en Estados Unidos como "el Centenariazo parte dos", por el nombre de la copa en disputa.

El último lugar de Venezuela en las Eliminatorias no es solo futbolístico. La Federación enfrenta problemas económicos y tuvo inconvenientes para pagar premios, viáticos y hasta para financiar los viajes de los jugadores, quienes a fines de 2015 amenazaron con un boicot si no se iban los dirigentes y el técnico Sanvicente.

Con la vuelta del Lobo Guerra

Con un promedio de edad de 24 años, el técnico de la selección de Venezuela, Rafael Dudamel, apostó al recambio generacional en la convocatoria para estos dos partidos de Eliminatorias, hoy contra Uruguay y el martes contra Brasil en Mérida.

Es probable que el equipo que enfrente a los celestes presente un esquema 4-2-3-1 y forme de la siguiente manera: Dani Hernández en el arco, Alexander González, Wilker Ángel,Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher en la defensa, Tomás Rincón y Arquímides Figuera, que formarán el doble 5, Alejandro "Lobo" Guerra, Juan Pablo Añor y Adalberto Peñaranda delante de ellos, con Salomón Rondón en el ataque.

"La idea es no bajar la cabeza, porque la ilusión sigue intacta. Hicimos una gran Copa América y sabemos que tenemos que seguir apuntando a Rusia 2018. Tenemos que comenzar a ganar", dijo el Lobo Guerra, quien es la gran novedad de Venezuela para los choques con Uruguay y Brasil, tras perderse por lesión la doble fecha previa ante Colombia y Argentina. Para el técnico Dudamel, las aspiraciones de su equipo en el Centenario pasarán por sacarse la presión del rival: "Es importante que estemos ordenados, con mucha intensidad en nuestros movimientos y poblar los espacios rápido", explicó.

Frente a Uruguay después del "Centenariazo"

2004 3-0 Montevideo Eliminatorias

2005 1-1 Maracaibo Eliminatorias

2006 1-0 Maracaibo Amistoso

2006 0-4 Montevideo Amistoso

2007 0-0 Mérida Copa América

2007 1-4 San Cristóbal Copa América

2008 1-1 Montevideo Eliminatorias

2009 2-2 Pto. Ordaz Eliminatorias

2012 1-1 Montevideo Eliminatorias

2013 0-1 Pto. Ordaz Eliminatorias

2016 1-0 Philadelfia Copa América


El ciclo de Rafael Dudamel

Panamá 0-0 Amistoso

Costa Rica 1-2 Amistoso

Guatemala 1-1 Amistoso

Jamaica 1-0 Copa América

Uruguay 1-0 Copa América

México 1-1 Copa América

Argentina 1-4 Copa América

Colombia 0-2 Eliminatorias (Visitante)

Argentina 2-2 Eliminatorias (Local)

Populares de la sección