Venezuela le ganó a Argentina la final del Preolímpico

Los dirigidos por el Che García, la gran sorpresa del torneo y que fueron derrotados por Uruguay, vencieron 76-71 y fueron campeones

Venezuela, cuyo objetivo era alcanzar un quinto puesto para pasar al repechaje del básquet olímpico del próximo año, dio el campanazo del torneo y con dos triunfos históricos sobre las poderosas Canadá y Argentina se coronó campeón del FIBA Américas 2015, obteniendo su pase directo a Río 2016.

La 'vinotinto', que en semifinal contra todos los pronósticos derrotó a Canadá y sus 9 NBA, disputó este sábado otro partido que terminó en un duelo a muerte ante la poderosa Argentina, a la que venció por 76-71 en el encuentro final del torneo.

Tras una cerrada primera mitad, Argentina dominaba en el tercer cuarto bajo el liderazgo de su líder NBA Luis Scola (Toronto Raptors), pero los venezolanos conseguían remontar y ponerse arriba por 6 a 90 segundos del final.

Y aunque la albiceleste presionaba para remontar el marcador, los hermanos José y Gregory Vargas en comparsa con John Cox se levantaron como héroes al obtener con sus encestes la ventaja decisiva.

De esta forma, Venezuela consigue su primer título en el FIBA Américas, su logro más importante de su selección de básquet, que ha crecido con el empuje de su director técnico, el argentino Néstor 'Che' García.

"La verdad no lo pensábamos (ganar el torneo, pero) cuando tuvimos la oportunidad, la agarramos con uñas y dientes", dijo el timonel a la prensa tras el encuentro.

Sergio Hernández, técnico de los argentinos, reconoció la superioridad de Venezuela y el mal sabor que deja perder.

"Aunque el objetivo más importante (conseguir el pase a Rio-2016) fuera ayer, duele perder", dijo Hernández a la prensa.

Nortamericanos a repechaje

En el partido por el tercer lugar, Canadá se llevó el encuentro de último minuto por 87-86 sobre México, que el viernes había sido derrotado por Argentina.

Luego que el partido fuera dominado un buen trecho por los mexicanos, los canadienses apretaron al final a golpe de individualidades de sus NBA y en el último minuto Cory Joseph (Toronto Raptors) firmó la victoria canadiense por la mínima ventaja, para dar un poco de aliento a una selección que creía tener en la bolsa el boleto a Rio-2016.

Los mexicanos, también entre los favoritos, reconocieron por su parte que no se van satisfechos de este torneo, en el que buscaban hacer valer su condición de locales.

"Dimos un buen torneo, pero nadie del equipo está conforme, no conseguimos lo que queríamos y sabemos que ahora tenemos que trabajar", dijo el escolta mexicano Francisco Cruz a la prensa luego de la derrota ante Canadá.

Los aztecas soñaban conseguir el boleto olímpico en este torneo para poner fin a 40 años de ausencia en el básquet olímpico, ya que su última participación fue en Montreal-1976.

Ambas escuadras norteamericanas tendrán que ir al repechaje mundial del verano boreal de 2016, en que participarán 18 selecciones en busca de tres boletos.

Ahora los mexicanos parecen enfrentar un futuro incierto ya que el contrato del técnico español Sergio Valdeolmillos, quien ha contribuido a levantar al no hace mucho moribundo básquet mexicano, concluyó este sábado sin quedar definida aún su eventual reanudación.

Valdeolmillos y el ex NBA y líder del equipo, Gustavo Ayón, criticaron el viernes los problemas estructurales que atraviesa el básquet mexicano desde hace varios años y que han impedido el desarrollo de la especialidad y el relevo generacional.

El quinto sitio, también con derecho a repechaje, fue para Puerto Rico, potencia caribeña que atraviesa por un relevo generacional y que busca construir un juego de equipo.

El paso de los boricuas fue de altibajos, cayendo en su primer encuentro ante Uruguay o cuando perdió ante México en el último minuto.

Jugadores de experiencia como el base José Juan Barea (Dallas Mavericks) y Renaldo Balkman fueron las figuras del conjunto boricua, que espera llegar con un equipo más sólido al repechaje.

Una de las grandes decepciones del torneo fue Brasil, ya calificado a Rio-2016 por su calidad de anfitrión, que por segunda vez consecutiva queda fuera del FIBA Américas en la primera fase mostrando un pobre nivel de juego.


Fuente: AFP

Populares de la sección