Venezuela afuera por falta de pasajes

Los juveniles se quedaron sin Sudamericano porque en el país no se consiguen vuelos


La selección juvenil venezolana de Atletismo no podrá participar en la 40ª edición del Suramericano de la categoría, que tendrá lugar en Resistencia (Argentina) debido a que no pudo encontrar pasajes para viajar, informó este jueves la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).

"Hace un mes estamos tramitando esto y no se ha podido, a ninguna parte se puede estar viajando, primero con el problema éste de los 'raspa tarjetas' que han ocupado todo los cupos, entonces el avión se va solo, y estamos sin boleto", declaró a Efe el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Wilfredys León.

El equipo de Atletismo es sólo el último de los perjudicados por la práctica imposibilidad de encontrar billetes aéreos al exterior debido a la compra con meses de antelación de los pasajes como mecanismo para acceder a divisas.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

En el caso de la moneda estadounidense, la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la vende a 6,30 bolívares por dólar, tasa que puede ser siete y ocho veces superior en el ilegal mercado paralelo.

Uno de los supuestos para acceder a divisas a través de Cadivi es por viajes al exterior y mostrando el pasaje, lo que ha generado toda una picaresca con la compra de billetes para luego no volar que ha disparado los precios de los vuelos y convertido en un imposible el lograr un asiento en un avión para cualquier lugar en meses.

"Hice todo lo posible, le preguntamos a Argentina para ver si podían emitirnos los boletos desde allá, dijeron que sí, pero sale alrededor de 5.000 dólares, imagínate, cada boleto, eso es mucho dinero en bolívares, a como está hoy el dólar en Venezuela", explicó León.

La delegación venezolana aspiraba a obtener al menos diez medallas de oro en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo que arrancará este viernes.

"10 de nuestros 20 atletas aspiraban a la medalla de oro, están molestos porque han tenido una gran preparación, esto es un problema nacional, esto no es un problema de la federación, si tuviéramos el avión nosotros los llevamos (...) todo estaba listo, pero el pasaje no se consiguió", apuntó.

León afirmó que solicitó ayuda al Ministerio del Deporte venezolano, pero no logró conseguir los boletos aéreos comerciales ni privados, debido al gran costo que significa alquilar un avión.

"Tengo un caso mío en Eslovenia, de atletas que no he podido salir a llevarles dinero, tuve que pedirle al Ministerio que le hiciera una transferencia a los muchachos, son diez atletas preparándose para los Juegos Bolivarianos, tienen un mes allá y no hemos podido llevarle dinero", indicó.

El máximo dirigente de la federación venezolana indicó que el plazo para inscribir a su delegación en el campeonato internacional ya se venció, por lo tanto "ya no hay nada que se pueda hacer".

"El problema es que no podemos salir de aquí, si agarramos 12 horas de carretera para Cúcuta (Colombia), y de allá para Bogotá, imagínate, los costos se van a multiplicar", aseveró.

El Gobierno venezolano ha implementado en los aeropuertos internacionales medidas para chequear que los pasajeros viajen realmente al exterior y al destino declarado ante Cadivi.

El objetivo gubernamental es que las divisas que vende Cadivi no sean vendidas en el mercado paralelo ilegal y evitar la proliferación de compras de boletos aéreos al exterior.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios