Veinte policías heridos y 40 hinchas detenidos

El número de heridos y detenidos creció desde anoche. Tras el partido entre Nacional y Newell's hinchas tricolores protagonizaron graves incidentes con la policía en la tribuna Colombes

Un fuerte enfrentamiento entre hinchas de Nacional y policías se registró el miércoles de noche al término del partido que los tricolores perdieron 4-2 ante Newell’s en el Estadio Centenario, correspondiente al grupo 6 de la Copa Bridgestone Libertadores, terminó con 40 detenidos y veinte policías heridos de gravedad, según informó a Sport 890 el vocero del Ministerio del Interior, Fernando Gil. Anoche, personal de prensa de la Policía había indicado que había trece policías heridos y 38 detenidos.

Antes de culminar el encuentro, se anunció que una vez finalizado el partido se evacuaría primero a la hinchada de Newell's Old Boys que estuvo ubicada exclusivamente en la tribuna Ámsterdam.

La llegada de los rosarinos demandó un amplio operativo de seguridad con gran despliegue policial y sistema de vallados para separar bien a ambas parcialidades.

Según informa Nacional, los problemas comenzaron por un cambio en el operativo de seguridad que impidió la salida de los parciales tricolores de la Colombes, lo que provocó la reacción de un grupo de parciales que generó una avalancha sobre la puerta 21.

La policía reaccionó y comenzaron los enfrentamientos. Desde la hora 21.50 hasta las 22 pasó de todo. Desde corridas hasta lanzamiento de butacas arrancadas de las tribunas, inodoros y cisternas de los baños.

Diez minutos después de que comenzó la refriega, se abrieron las puertas de la Colombes y al mismo tiempo ingresó un contingente de 30 policías. Algunos de ellos efectuaron disparos con balas de goma.

Lo que dijo el jefe del operativo

Eduardo Ojeda, el jefe del operativo de seguridad en el partido de ayer, informó en Sport 890: “Tuvimos que mantener el orden público. La hinchada argentina salió en buenas condiciones, como estaba previsto, pero la hinchada de Nacional hizo caso omiso a lo que se había establecido y provocó una avalancha en la que cayeron niños y mujeres. Esa situación derivó en la intervención de la Policía”.

El encargado del operativo puntualizó que “las puertas (de la tribuna Colombes) estaban abiertas, pero había un comunicado que Nacional debía esperar 20 minutos. Desobedecieron, armaron una avalancha”.

Ojeda confirmó que hubo 38 detenidos que fueron conducidos a la Seccional 13.

Asimismo, el agente comunicó que algunos de los policías heridos sufrieron "pérdidas de piezas dentales y fracturas".  

El Ministerio del Interior por su parte, por intermedio de un comunicado, informó que los efectivos heridos no son de gravedad. 

Además, puntualizó que los hinchas lanzaron “butacas, cisternas e inodoros” a la Policía y al resto de los espectadores de la Colombes que esperaban para retirarse de la tribuna.

Consultado por la misma emisora sobre si hubo disparos, dijo: “No me informaron que hubiera disparos. Si hubo fueron balines de goma”.

Nacional criticó el operativo

El encargado de seguridad de Nacional, Wilson Miraballes, expresó en la transmisión de Pasión tricolor en 1010 AM que "nunca había visto que no permitieran primero la salida del equipo con más público en las tribunas".

Además, criticó duramente el operativo porque en el momento tomaron la decisión de impedir que salieran los hinchas de la Colombes y que eso no fue lo que se había hablado en las conversaciones previas sobre el operativo de seguridad. Incluso resaltó que en esas charlas previas la recomendación de la Guardia Republicana era mejor que saliera primero Nacional.

Daños en la tribuna Colombes

Según informó el Ministerio del Interior, se produjeron destrozos en los baños de la tribuna Colombes. A su vez, fueron retiradas butacas que fueron utilizadas como proyectiles contra la Policía. 

Hinchas de Newell´s escoltados 

El comunicado informó por último que la hinchada visitante fue desalojada sin inconvenientes y escoltada por efectivos policiales hasta el peaje de Ruta 1, utilizando caminos alternativos tal cual fuera planificado.

 

 

 

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios