Veinte clubes en Primera: ¿solución o reparto de miseria?

Los dirigentes resuelven hoy si aceptan la propuesta de aumentar la cantidad de equipos; El Observador te adelanta la votación de lo que para unos es la solución y para otros “un mamarracho y los dirigentes que proponen esto le hicieron daño al fútbol

Para unos se trata de repartir la miseria. Para otros aumentar los ingresos y generar campeonatos más atractivos. El miércoles se presenta el nuevo proyecto del fútbol uruguayo, que incluye a 20 equipos en Primera desde la próxima temporada, y la polémica está instaurada antes de que se lleve a cabo la asamblea.

Los presidentes de los siete clubes suspendidos por la Conmebol (El Tanque Sisley, Cerro Largo, Rentistas, Cerro, Juventud, Racing y Miramar Misiones) presentan hoy a votación el modelo de reestructura. Para lograr su cometido necesitan 12 votos.

El tema es polémico porque están los opositores a ultranza y quienes lo proponen y lo defienden aduciendo que se generarán más fuentes de trabajo y se lograrán partidos más atractivos.

Hay dirigentes que se oponen terminantemente a que se anulen los descensos de la actual temporada y otros que consideran que esto “aumentará la miseria”. Quienes defienden la idea dicen que se sumarán más partidos que se jugará “viernes, sábado, domingo y lunes y una enorme ventaja que da la empresa Tenfield de iluminar dos canchas por año”.

Hasta la Mutual de futbolistas opinó en el tema aportando un nuevo elemento: digitar los ascensos. ¿Cómo? “Si vamos a hacer algo habría que licitar esos ascensos porque miro la tabla y hay dos clubes para ascender y no tienen dinero, utilizan las instalaciones de personas físicas porque no tienen nada. Muchos están sin cobrar y otros perciben 4 mil pesos por mes”, dijo el dirigente Fabián Pumar sobre el tema en Sport 890.

El Observador se adelantó a la asamblea y consultó a los presidentes de la mayor parte de los clubes que brindaron su opinión.

 

Voto a voto

River Plate

Álvaro Silva

“Un disparate total, no me causa gracia que los dirigentes que lograron todo este mamarracho proponga esto. Esto es repartir la miseria. Si quieren jugar los viernes de noche y los lunes de noche hoy se puede jugar perfectamente. No tienen que ser 20 clubes. Eso no sale de ninguna manera. Le hicieron tanto daño al fútbol y le van a seguir haciendo, es el mundo del revés”.

 

El Tanque Sisley

Freddy Varela

“Todo el mundo dice que se juega poco en Uruguay, y ahora que queremos sumar 60 o 70 partidos más se quejan. El 14 de mayo termino de jugar y tengo que pagar US$ 250 mil de sueldos sin jugar, mayo, todo junio y todo julio. ¿Te parece coherente eso? No tenés entradas, no tenés recaudación. Con 20 clubes no se perjudica nadie económicamente, la plata se aumenta. Los cuatro que entran van a cobrar lo mismo. Van a tener más trabajo los boleteros, los periodistas. Y una enorme ventaja que da la empresa que iluminar dos canchas por año”.

 

Peñarol

Juan Pedro Damiani (En Sport 890)

“En primera instancia diría que no, de repente me convencen con hechos. Acá hay que pensar muy bien el tema y no quedar bien con los clubes. Siempre es más fácil ser simpático y muchas veces es mejor mirar el bien común que el bien individual”.

 

Liverpool

José Luis Palma

“La primera reflexión es que no puede ser retroactivo. Si quieren jugar con 40 clubes que sea para adelante. Es un tema ético, la deportividad no puede alterarse. Se debe preservar, sería una puñalada a la deportividad, porque ya hoy hay un club que está descendido, y me parece que no le hace bien al fútbol. Un fútbol ya bastante descreído.

¿Si es viable desde lo económico? Creo que no pasa por ser 20 o 16, la solución pasa por otro lado. Lo obvio es que habría más actividad, ¿pero qué partidos? Capaz que una solución es jugar a tres ruedas, creo que en Paraguay es así”.

 

Nacional

Eduardo Ache

El presidente tricolor se limitó a decir que la institución debe estudiar el tema y por ende no se expresó el respecto.

 

Rentistas

Mario Bursztyn

“Vamos a acompañar ese proyecto de 20 clubes, se sabe que nosotros estamos salvados del descenso y con este puntaje prácticamente estaríamos salvados por dos años pero queremos apoyar porque esto va a venir acompañado de un buen proyecto, acá hay que jugar más al fútbol. Se propondrá un campeonato más importante”.

 

Wanderers

Raúl Aguerrebere

“La torta es la misma y los pedazos van a ser menores. Habría que ver como es el planteo. Tampoco está claro. A nosotros no nos llegó ningún planteo oficial”.

 

Racing

“Tengo una vieja posición que yo no creo que los campeonatos deben ser con menos clubes, está bueno un campeonato más competitivo con más clubes. Acá tenemos una organización barrial con equipos con muchos años, con mucho sentido de pertenencia de la gente que los sigue y no está bueno que desaparezcan clubes. No le cambia la ecuación económica a nadie. La solución es que exista más competencia y posibilidad de conseguir nuevos ingresos y administrar mejor la plata”, reveló un dirigente de la institución de Sayago que tiene a su presidente Raúl Rodríguez sancionado por la Conmebol.

 

Cerro

Ricardo Faccio

“Lo vamos a estudiar, yo se que hay un tema de la Mutual porque hay muchos jugadores libres que podrían tener trabajo y además que la TV pagará más dinero, está la idea de jugar viernes, sábado, domingo y lunes, eso vendría bien para mover a los equipos”.

 

Danubio

Oscar Curutchet

“Es un tema a analizar, hay muchas opiniones, una es que se va a jugar más, ese es el punto positivo que se tiene. Por otro lado ahora implica jugar con cartas vistas en torno a que clubes puede descender. No tenemos una opinión formada”. La directiva resolvió citar a asamblea de socios para que sean estos lo que definan la postura de la institución.

 

Fénix

Álvaro Chijane

“Es un tema para analizar. La TV le va a dar las cuatro partes que les corresponde a esos clubes que suban a Primera para ser 20. Son 38 fechas que pasas a jugar, jugás más partidos, subirían tres y la cuarta plaza sería para el interior. Hay que estudiarlo”.

 

Cerro Largo

“Nos hemos quejado todos de que jugamos muy pocos partidos, que pagamos 11 meses y jugamos solamente seis, que llegamos sin competencia a la actividad internacional, que hay poco fútbol profesional, y cuando se quiere extender a 20 hemos visto que se ha puesto el grito en el cielo cuando se han solucionado temas económicos, cuando en el proyecto está inserto la iluminación de dos canchas por año. Digame ¿a quién le hace daño? No entiendo esa idea que habían atacado, que me digan ¿por qué es un disparate 20 equipos? Con 14 clubes tenemos un problema pero no lo va a agravar más tener 20 en Primera, nos va a solucionar muchas cosas, porque vamos a tener más actividad porque si hay más actividad siempre algún dinero ingreso. Me dicen que es un disparate pero no me dicen por qué es un disparate, no lo fundamentan”, dijo un directivo a El Observador que pidió no ser mencionado.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios