"Varias lágrimas van a caer"

Luego de salvar del descenso a su amado Cerro, el jugador pone fin a su carrera mañana. "Ya está decidido", dijo a El Observador

Mario Regueiro lo tiene asumido: mañana será el último encuentro de su carrera. Si algún hincha de Cerro aún soñaba con que su ídolo se quede en el club, deberá despertarse y sacar las entradas para el encuentro ante Fénix en el Capurro, en el que se despedirá el delantero de la eterna sonrisa.

"La decisión está tomada. El sábado es el último partido de mi carrera", dijo a El Observador Regueiro, de 36 años, en las tribunas del Tróccoli, luego de una de sus últimas prácticas.

Su retirada comenzó el pasado domingo, en el triunfo ante Rentistas por 2-0, con un gol suyo, que les permitió zafar del descenso, principal objetivo del club en la temporada. Ese día se despidió del estadio albiceleste. Fue su último partido en la cancha que lo vio nacer como futbolista.

"Fue un momento especial", contó. "Sabía que podía ser mi último partido acá, en casa, y salí jugando con esa idea, de que si ganábamos y se daban los resultados iba a ser mi último partido en el Tróccoli", agregó.

"Después que conseguimos el objetivo, parado ahí (señala a la cancha) se me pasaron muchas cosas por la cabeza: mi hermana que no está, mis sobrinos, mi señora que por suerte estaba con mi hija acá en la cancha, mi cuñado, mi hijo que no pudo venir. El cariño que me dio la gente cuando tuve que salir... Se te pasan todos los años de tu carrera, desde cuando hiciste las inferiores y debutaste. Y creo que si mi carrera tenía que tener un final ideal tenía que ser el del otro día", señaló.

El otro descenso

Además de salvar a Cerro del descenso, el jugador está en medio de una lucha personal para dejar atrás el duro bajón depresivo -del que aún está en tratamiento- que sufrió hace unos años luego de una seguidilla de tragedias familiares: dos sobrinos fueron asesinados y una de sus hermanas se suicidó tras la muerte de su hija. En ese momento jugaba en Racing argentino.

"Estuve casi un año para salir de la depresión. Salir, te quiero decir, recuperarme, porque es una enfermedad que siempre está latente. Si no te tratás puede volver y peor", explicó.

"De a poco le fui metiendo ganas con mucha terapia y cuando empecé a tomar fuerza, empecé a salir de a la calle, ir con mis amigos a conversar a la plaza. Estaba una hora, volvía, me acostaba. Creo que cuando le metés voluntad, podés. Lo importante es dejarse ayudar y tener un apoyo importante como tuve yo en mi señora, que fue el pilar de mi recuperación con mis hijos", agregó.

Los nervios del adiós

Luego de zafar del descenso el pasado domingo, Regueiro ha tratado de aprovechar al máximo sus últimas prácticas. "Estoy disfrutando esta semana como un gurí chico, con todos los compañeros. Me quedo más rato y vengo más temprano. Antes venía temprano, pero ahora vengo y estoy dos horas para hablar con el Toto, el utilero", señaló.

Hinchas de Cerro y otros equipos le pidieron que no se retire, que aún tiene más para darle al fútbol uruguayo. Pero el adiós no tiene vuelta. "Lo siento así, hay que saber cuándo retirarse. Se dio todo, salvamos a este club que tanto amo y es el momento de dar un paso al costado", contó.

Regueiro no quiere pensar cómo será el final del partido en el Capurro. "No lo quiero imaginar porque seguro se me van a caer unas cuantas lágrimas antes del sábado, lo siento así. El domingo me mordía por no llorar y el que viene, sabiendo que no va a haber otro, seguro que unas cuantas lágrimas van a caer, de alegría, de tristeza y lo más importante del orgullo de mi carrera, orgulloso lo que le di a mi club y a mi familia, entonces creo que van a ser más lágrimas de orgullo que de tristeza. Se van 20 años de carrera de la mejor forma", dijo, y se despidió.

Regueiro repasa su carrera

regueiro clubes.jpg

NACIONAL

"En Nacional quedé bien, quedé bien con la gente, que es lo más importante. Cuando te vas de un club lo importante es quedar bien con la gente. Sí sería lindo irte bien y que la Directiva te tenga un aprecio y un cariño lindo, pero bueno, creo que el cariño y el afecto lo sentí cuando fui con Cerro y Defensor al Parque Central. Porque uno ha dado mucho por esa camiseta y ellos me han dado mucho. La verdad que es una de las camisetas, con la de Cerro, que más he aprendido a querer. En Nacional viví momentos divinos. Entré muy rápido en la gente. Di lo que tenía que dar, lo que De León quería de mí y él me sacó el máximo. Los dos técnicos que me conocían y sacaron el máximo de mí acá en Uruguay fueron Víctor Púa en la selección y De León en Nacional. Son etapas que a uno les queda de recuerdo, de Nacional tengo recuerdos hermosos y el cariño de la gante, porque uno se hizo querer y aprendió a querer a esa camiseta".

ESPAÑA

"Mi etapa en España fue hermosa, ese país me dios dos hijos hermosos. En Santander, la primera ciudad que fui, nació mi varón y me enamoré de esa ciudad por el cariño de la gente. Después Valencia me dio la nena. Y Murcia me dio la tranquilidad que necesitaba para volver a jugar después de una lesión de rodilla. A España la aprendí a querer, creo que he dejado buena imagen allá y son todos recuerdos que están en la mente y cuando me retiré este fin de semana habrá un día que me siente en mi casa a pasar la cinta de video que tengo en mi cabeza, recordando momento por momento".

¿Qué técnico y jugador lo marcaron en España?

"Los técnicos que he tenido todos me han enseñado algo diferente. Yo estudio mucho al entrenador, el día a día, cómo se manejan. Para aprender. Para ir aprendiendo cuando esté de la línea de cal para afuera. No puedo decir uno porque todos me han tratado bien. Y jugadores, tuve muchos buenos como compañeros, pero creo que Kluivert, el holandés -verlo entrenar, como llevaba la pelota y jugar- fue lo máximo. Te daba gusto verlo hacer esas cosas en la cancha".

ARGENTINA

"Creo que donde sacaron más provecho de mí fue en Lanús. Fui un año a probar para volver y estuve tres años y medio a buen nivel. Creo que ahí he dejado una imagen buenísima en Argentina. Y me encontré con un club hermoso en lo deportivo, lo social y lo familiar. El fútbol argentino es divino. Creo que mi etapa en Argentina fue buenísima. Después me fui a Racing y no fue lo que ellos esperaban de mí porque pasó lo de mi familia enseguida y eso fue lo que me metió en la depresión. No pude demostrar lo que había hecho en Lanús, pero la verdad que se portaron excelente conmigo, me arroparon en el momento que empezó la depresión y esas son cosas impagables para un jugador".

LA SELECCIÓN

¿Se arrepiente de su renuncia a la selección en la Eliminatorias a Sudáfrica 2010?

"No. Yo cuando tomo decisiones en la vida no me arrepiento porque las tengo pensadas, no las pienso uno o dos días, la vengo pensando desde un tiempo atrás. Entonces no soy de arrepentirme. Y si me equivoco pido perdón, lo he hecho unas cuantas veces en la vida. En ese momento creo que fue lo que sentí, lo que se me pasó por la cabeza y el corazón, y lo hice. Yo tengo muy buenos recuerdos de la selección porque me ha tocado jugar con cracks del fútbol uruguayo y he aprendido de todos los mayores, de Paolo Montero, Darío Silva, Méndez, O'Neill, Magallanes, mismo del Canario (García) que tiene mi edad y aprendés, en su tiempo Fonseca, cuando estaba en las juveniles y fui a la mayor que estaban Sosa, Francescoli. Después cuando empecé a jugar en la selección fue hermoso".

"La selección me ha dado lo más lindo que le pude dar a un deportista que es jugar un Mundial, así que voy a estar siempre agradecido".

¿Volvió a hablar con Tabárez alguna vez?

"No. No he vuelto a hablar. Nos dijimos lo que cada uno pensaba y nada más. Yo no le falto respeto a ninguno. La vida nos va a volver a cruzar y no va a haber ningún problema de saludarnos y nada más. Cuando vos sos franco y vas de frente, y hablas con la personas que tenes que hablar, sin chusmeríos, no hay ningún problema después de cruzarse y darse un abrazo".

La carrera de Regueiro:

Clubes

Cerro - 1996-97

Nacional - 1997-2000

Racing de Santander (España) - 2000-05

Valencia (España) - 2005-08

Real Murcia (España) - 2008

Aris Salónica (Grecia) - 2008-09

Nacional - 2009-10

Lanús (Argentina) - 2010-13

Racing Club (Argentina) - 2013

Defensor Sp. - 2014

Cerro - 2014-15

Selección uruguaya

Vicecampeón Mundial Sub 20 de Malasia - 1997

Mundialista en Japón-Corea - 2002

Eliminatorias - 2002, 2006 y 2010



Populares de la sección

Acerca del autor