Varias bombas a desactivar: los frentes abiertos de la AUF en el inicio de 2016

Clubes deben cerca de un millón y medio de dólares, Tabárez no cobra y no hay plata para comprar cámaras de seguridad
El fútbol uruguayo está embretado. El gobierno puso en duda el inicio del torneo ya que no se cumplen las normas de seguridad acordadas con la AUF. El cuerpo técnico de la selección reclama que se le paguen los salarios y los clubes acumulan deudas con los futbolistas. Peñarol da pasos para iniciar una crisis política. Y en medio de este sombrío panorama, en pocos meses deberán adaptarse a las nuevas normas profesionales que reclama la FIFA.

El gran problema es que, por la calle Guayabo, no hay dinero. Los neutrales aducen que, debido a toda la problemática que se vivió con los dueños de Full Play, no reciben ingresos de derechos de TV.

El ayudante de Tabárez, Mario Rebollo, se quejó del atraso. "Antes de la Copa América teníamos una deuda de tres meses. Nos reunimos y nos plantearon dejar eso meses para atrás y pagar mes a mes. Aceptamos pero la deuda aumentó a seis meses", dijo en Sport 890. El Ejecutivo aduce que parte de la deuda la heredaron. "Cuando tomamos la AUF fue con un atraso de tres meses. Nos comprometidos a pagar mes a mes y en nuestro período generamos un mes de atraso". dijo el tesorero Ignacio Alonso a Tenfieldigital.

A todo esto se suman las deudas de los clubes cercanas al millón y medio de dólares. ¿Quién pone la plata? ¿De donde saca El Tanque Sisley US$ 300 mil si no tiene jugadores para vender?

Preguntas que jamás tienen respuestas claras. En el pasado torneo trascendió que la plata se la había dado Peñarol. El tema es que, con una AUF endeudada y sin dinero, ¿de dónde sacarán el dinero los clubes? Los antecedentes llevan siempre a un sólo camino: la empresa Tenfield, que tiene los derechos de televisión hasta 2025.

Por si fuera poco, ahora se sumó otro frente de tormenta: un incipiente enfrentamiento de Peñarol en contra del presidente Valdez y del Ejecutivo, reflejado en la reunión de clubes del lunes, en las elecciones de Conmebol y en las disputas con el gobierno por la seguridad. Desde el Ejecutivo, según pudo saber Referí, la situación es de mucha molestia pero también de sorpresa por una tormenta política generada por uno de los grandes, que está en etapa de formación y que no se veía venir. Recién arrancado 2016, la AUF tiene varias bombas que desactivar. l


Tabárez no cobra
Cuatro meses de atraso
Un tema que tiene en jaque al fútbol es el reclamo público del cuerpo técnico de la selección. En la voz de Mario Rebollo, ayudante de Oscar Tabárez, se conoció que les deben seis meses de salario y que el Ejecutivo que presidía hasta hace poco Wilmar Valdez, no cumple con lo pactado. "En diciembre Valdez me dijo que estaba en Asunción y que iba a girar el dinero, pero resulta que cuando se hace el depósito no era ni el 50%. Una falta de respeto. El presidente de la AUF es el presidente de la Conmebol y comparto su discurso de cambiar la Conmebol y dar seriedad, pero es la misma persona y esa seriedad no se ve acá", dijo Rebollo en Sport. Desde el Ejecutivo se reaccionó con mucha molestia con Rebollo, y entienden que quebró un acuerdo interno de no hablar públicamente del tema. En tanto, se sostiene que el atraso generado en esta administración es un mes, y que el resto se remonta a la administración Bauzá.
Dentro de ese panorama, la AUF cuenta con una potencial buena noticia. Este año la marca selección vuelve a la AUF, lo que le permitirá obtener recursos. Hoy en día, por contrato, la marca pertenece a Tenfield.

Seguridad

Las cámaras no están
El gobierno puso el pie en el acelerador exigiendo que se cumpla con las medidas de seguridad que acordó con la AUF para erradicar la violencia de las canchas. Asegura que el fútbol solo cumplió con sólo una una de 10 medidas y estableció un ultimátum: si no se avanza en algunas de las exigencias, el Clausura no arranca. La AUF no adquirió las cámaras de seguridad que se comprometió a comprar, y dice que hay que repensar el sistema porque los costos son muy altos, sobre todo en la actual situación económica de la AUF. El gobierno no quiere ceder y dejó claro el punto: si no se concretan algunas de las otras medidas, no hay fútbol.
Hoy hay una reunión clave por el tema.

Derechos de eliminatorias

La plata sigue trancada
La AUF sigue sin poder cobrar US$ 1,5 millones correspondientes al contrato de derechos de televisión de las Eliminatorias. Se firmaron originalmente con la empresa Fullplay, pero la detención de sus máximos directivos en el marco del "Fifagate" desató una serie de problemas para la AUF. La Justicia uruguaya congeló ese dinero ante la sospecha de que procediera del lavado de dinero. Eso trabó la principal fuente de ingresos de la AUF, ya que los derechos de TV del campeonato local le corresponden a los clubes. Eso ha sido señalado además por la AUF como una traba a poder acelerar la compra de las cámaras de videovigilancia.

Normas FIFA

Exigencias
Este año la FIFA instrumentará un sistema de licencias para competir. Para ellos los clubes deben cumplir cinco criterios: deportivos, de infraestructura, administrativos y de personal, jurídicos y financieros. ¿Qué pasa con los clubes que no cumplan? No podrán jugar las copas internacionales. Los criterios obligatorios que se describen en el informe son la infraestructura en juveniles, estar al día con los sueldos de los jugadores, tener un técnico por divisional juvenil, médico y kinesiólogo, y estadio en condiciones.

Crisis con Peñarol

El último frente
En 48 horas Peñarol lanzó duros ataques. El lunes el presidente Damiani le quitó tácitamente el apoyo a Valdez en su candidatura a Conmebol, y dijo que no era el hombre ideal para gobernarla. En el frente interno, el club se defendió de las acusaciones del gobierno diciendo que es la AUF la que no cumple. Desde el Ejecutivo están sorprendidos con la actitud aurinegra, que hasta de diciembre era un aliado.

Populares de la sección

Acerca del autor