Varela brilla en Manchester y suma puntos para la selección

El ex Peñarol se afianza como titular en Manchester United con grandes rendimientos
Guillermo Varela pasa al ataque. Con técnica y velocidad, mete centros precisos que siempre llevan peligro. Se repliega y clausura su sector. Aún si enfrente tiene a Alexis Sánchez y si juega con la carga de una tarjeta amarilla desde el minuto nueve. Guillermo es uruguayo y juega de lateral derecho. Nada menos que en el Manchester United. Y cada partido que pasa juega mejor.

Tal vez el del domingo ante Arsenal en Old Trafford, por la 27ª fecha de la Premier Legue, haya sido su mejor partido desde que el holandés Louis Van Gaal lo hizo debutar en los diablos rojos, el 5 de diciembre ante West Ham United por la 15ªetapa.

En aquel encuentro le tocó sustituir en el entretiempo al norirlandés Patrick McNair.

Desde entonces ha visto acción en 584 minutos distribuidos en siete partidos de cuatro competiciones. Además de la Premier jugó dos encuentros por FA Cup, uno por Liga de Campeones y otro por Europa League.

En su segundo juego, el 8 de diciembre de visitante ante Wolfsburgo, su equipo sufrió nada menos que una eliminación en fase de grupos de la Champions en la llave donde los alemanes avanzaron con PSV Eindhoven.

Fue un golpe durísimo para el ciclo de Van Gaal cuyo equipo anda a los tumbos en la Premier: quinto con 44 puntos, a 12 del líder Leicester y en zona de clasificación a la Europa League 2016-2017. Muy poco para un gigante que lo ha ganado todo.

Jugar en ese contexto y afianzarse es un mérito extra para el lateral uruguayo, de 22 años, surgido en las inferiores de Danubio y que con edad de quinta (sub 17) pasó a jugar en Peñarol.

"Vino libre, se probó en un par de prácticas, nos gustó y lo hicimos fichar", recordó a Referí Víctor Púa, excoordinador de juveniles de los aurinegros.

"Es un jugador muy técnico, de muy buena subida, muy veloz y con gran capacidad para pasar al ataque", dijo Púa.

Las mismas características que exhibe dando sus primeros pasos en el United: "Tiene todo para triunfar, se lo ve en gran nivel", expresó el exentrenador del club.

El 5 de junio de 2011 debutó en la primera de Peñarol de la mano de Diego Aguirre. Fue por la última fecha del Clausura en el Charrúa ante Racing. Entró a los 67' por Yefferson Moreira. La Academia ganó 1-0 con gol de Líber Quiñones.

A mediados de 2013 se firmó su traspaso a Manchester United a cambio de € 1.750.000 mil, según Transfermarkt.

Jugó en la sub 21 hasta que para la temporada 2014-2015 fue cedido al Castilla, la filial de Real Madrid, donde lo dirigió Zinedine Zidane y jugó 33 partidos anotando un gol.

Terminado el pase, volvió a Manchester. Este mes le contó a Sport 890 que buscó salir del equipo pero Van Gaal le dijo que no lo hiciera porque lo iba a tener en cuenta.

La pandemia de lesiones que afectaron al plantel y la apuesta a varios jóvenes del entrenador –un sello distintivo de su carrera– le terminaron de abrir la puerta del primer equipo.

Varela lo aprovecha. El jueves le dio una asistencia clave –y exquisita– a Marcus Rashford para que su equipo le diera vuelta la serie al noruego Midtjylla nd por Europa League y así avanzar a octavos de final.

Rashford, centrodelantero de 18 años que debutó con dos goles ante Midtjylland y que el domingo repitió doblete contra los gunners, es otra de las apuestas jóvenes de Van Gaal que ayer hizo debutar al holandés Timothy Fosu-Mensah.

Varela fue amonestado a los nueve minutos tras tacklear a Alexis Sánchez. Jugó todo el partido amonestado pero terminó clausurando su sector. Y cuando pasó al ataque fue letal. Puso el centro del que provino el primer gol de Rashford y armó con Jesse Lingard una gran jugada para el segundo, también de Rashford. Su equipo ganó 3 a 2.

Varela fue figura. Juega como un lateral europeo. Pero es bien uruguayo.

¿Chances en la selección?


Para el partido de la quinta fecha de las Eliminatorias ante Brasil (25 de marzo), Óscar Tabárez tiene a Maximiliano Pereira suspendido por acumulación de amarillas. Después de la Copa América, el DT probó ahí a Mathías Corujo (titular ante Costa Rica) y a Camilo Mayada (siete minutos ante Panamá). Otra carta es Jorge Fucile, convocado a la Copa América. Martín Cáceres fue lateral derecho Bolivia, pero está lesionado. Tabárez tiene variantes en el actual plantel. Pero ¿reforzará la zona convocando a Varela? El futbolista forma parte del proceso de selecciones ya que en 2013 jugó el Sudamericano y el Mundial de Turquía donde la celeste fue vicecampeona.

Sus partidos

Fecha Rival Torneo Resultado
5-12 West Ham Premier 2-1
8-12 Wolfsburgo Champions 2-3
12-12 Bournemouth Premier 1-2
29-1 Derby FA Cup 3-1
22-2 Shrewsbury FA Cup 3-0
25-2 Midtjylland Europa League 5-1
28-2 Arsenal Premier 3-2