Valdez vs Abulafia: los argumentos de cada parte

La Asociación está dividida entre dos candidatos, dos grupos de clubes, con un grande en cada bando, y dos ideas de conducción opuestas avisora un futuro complicado. Mire el interactivo

Las perspectivas no son alentadoras. La AUF está fracturada. Dos candidatos a la presidencia. Dos grupos de clubes. Dos ideas de conducción opuestas. La denuncia a la Conmebol de por medio. Y ahora una cruce de declaraciones de dirigentes de un lado y del otro que llevan a la reflexión. ¿Cómo gobernar el desgobierno del fútbol uruguayo? ¿Es posible manejar la AUF con estas diferencias? ¿Quién será capaz de presidir el fútbol sin el respaldo de uno de los grandes?

El mapa político se divide entre quienes respaldan al actual presidente Wilmar Valdez, que son Nacional, El Tanque Sisley, Juventud, Cerro, Sud América, Fénix, Rentistas, Racing y la B. Mientras que Peñarol, Danubio, River Plate y Defensor Sporting votan a Eduardo Abulafia. De los que ascendieron, Tacuarembó y Rampla están con Valdez mientras que Atenas vota a Abulafia. Wanderers y Liverpool no respalda a ninguno de los dos.

Las diferencias son bien claras. Peñarol por un lado, Nacional por el otro. Los clubes más necesitados con un candidato, los equipos que mejor trabajan en formativas con el otro.

Pero la división de clubes no es el único problema que deberá afrontar el futuro presidente. Hay temas complejos. La mayoría de los clubes que respalda a Valdez elevó una denuncia contra la Conmebol. ¿Cómo será la relación con el máximo organismo sudamericano?

El año que viene se juega la Copa América y luego se vienen las Eliminatorias. Desde que los clubes presentaron la denuncia contra la Conmebol se sucedieron las sanciones: primero a los presidentes de los clubes, luego a la Asociación, posteriormente la dura pena sin precedentes a Luis Suárez por su acción en el Mundial y ahora sacaron a Sebastián Bauzá de la comisión que integraba en la FIFA.

Recomponer todo esto no será sencillo. Gobernar bajo estas condiciones no parece el mejor escenario.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios